Recursos

Tendencias tecnológicas para este 2022 y para lo que debemos prepararnos

A 18 meses de haber comenzado esta pandemia (al menos en México), esta ha influido significativamente en las tendencias tecnológicas para este 2022 y más allá. La crisis del COVID-19 ha influido enormemente en muchas de las tendencias tecnológicas en 2022 y más allá. La pandemia ha cambiado significativamente el mundo hasta el punto de que las cosas nunca volverán a ser las mismas incluso cuando la crisis haya terminado.

Pero, ¿cuáles son estas tendencias?
  • Organizaciones sin ubicación: A medida que la pandemia limita el contacto físico, aumenta la demanda de actividades remotas, como el trabajo. Curiosamente, las estadísticas muestran que el 77% de los trabajadores dicen que son más productivos cuando trabajan desde casa. A medida que más empresas adoptan el trabajo remoto, la conexión entre la empresa y la ubicación se debilita. En el futuro, ese vínculo eventualmente se debilitará y las organizaciones se volverán altamente dependientes de las soluciones digitales, lo que reducirá la necesidad de una «instalación física».
  • Nube distribuida: La latencia es una de las barreras más importantes para mover algunas cargas de trabajo a la nube. Muchas aplicaciones de monitoreo de IoT en tiempo real producen una gran cantidad de datos, la mayoría de los cuales son redundantes. Utilizar la potencia de procesamiento en el borde para filtrar estos datos es mucho más eficiente que transferirlos a un servicio de nube remoto distante.
  • Internet of Behaviors: Entre las tendencias tecnológicas en 2022, las empresas deben prepararse para Internet of Behavior, una nueva rama de Internet of Things. Implica recopilar información sobre el comportamiento de las personas mediante el uso de la tecnología y luego el uso de la tecnología para influir en su comportamiento. Las empresas buscarán capitalizar esta tecnología a medida que más y más consumidores compren en línea.
  • Ciberseguridad: Actualmente, cada vez más empleados acceden a recursos desde ubicaciones remotas utilizando sus dispositivos. Sin las herramientas ni las habilidades necesarias para proteger sus dispositivos, los ataques cibernéticos se vuelven muy posibles. Se proyecta que muchas organizaciones adoptarán un enfoque de abajo hacia arriba para la capacitación en conciencia cibernética y ciberresiliencia. Se considera que las empresas imponen esto a todos los empleados como parte de la capacitación general sobre salud y seguridad, en lugar de solo para los equipos de TI.
  • Aumento de la demanda de certificaciones: Ahora que el trabajo remoto es una corriente principal, las certificaciones se han vuelto más imperativas. Actualmente, muchos profesionales de TI acceden a la infraestructura de la nube de forma remota. Como resultado, las organizaciones buscan empleados con calificaciones en el servicio en la nube de AWS, Azure o GCP correspondiente. El Informe de sueldos de TI de 2021 de Robert Half revela que los profesionales de TI certificados pueden ganar entre un 5% y un 10% más que sus pares.
  • No code / Low code: Low-code, un enfoque visual para el desarrollo de software, requiere poca o ninguna codificación en la creación de aplicaciones y procesos. Una plataforma de desarrollo delow-code utiliza interfaces visuales con lógica simple y funciones de arrastrar y soltar en lugar de extensos lenguajes de codificación. Estas aplicaciones aceleran la transformación digital al minimizar la necesidad de habilidades técnicas especializadas y reducir significativamente el tiempo en la creación de aplicaciones. Gartner predice que el 65% de la actividad de desarrollo de aplicaciones será de bajo código para 2024.
  • hiperautomatización: Las organizaciones están pasando de un conjunto de tecnologías de automatización basadas en procesos a una estrategia de automatización más conectada y holística. Por lo tanto, los proveedores desarrollan ofertas integradas que combinan tecnologías como RPA, LCAP y gestión de procesos comerciales en una herramienta empaquetada completa. Gartner pronostica que el mercado mundial de tecnologías habilitadoras de hiperautomatización alcanzará los 596.600 millones de dólares para 2022. También predice que la hiperautomatización reducirá los costos operativos de TI en un 30% para 2024 y, al mismo tiempo, reducirá las complejidades en los entornos de TI modernos.
FInalmente

La pandemia aceleró la transformación digital de las empresas, empujando a las organizaciones a adoptar soluciones innovadoras para hacer frente a cambios inesperados. Estas tendencias tecnológicas en 2022 y más allá juegan un papel fundamental en la supervivencia y el crecimiento de las empresas en los próximos años. Debe prepararse para ellos y más comportamientos nuevos a medida que la pandemia impulse las innovaciones tecnológicas y comerciales.