Recursos

¿Te atreverías a probar comida impresa por un robot?

Sin lugar a duda, algo muy importante en los seres humanos es la alimentación. Por lo que una startup de origen israelí se encuentra innovando en la creación de alimentos. SavorEat tiene una asociación con la cadena Burgus Burger Bar en Israel para llevar hamburguesas de «carne» personalizadas a los comensales de comida rápida de todo el país. La empresa tiene sus orígenes en la Universidad Hebrea Oded Shoseyov e Ido Braslavsky, donde desarrollaron la tecnología que posteriormente obtuvo la licencia de SavorEat.

Fabricación digital de alimentos

Las hamburguesas de SavorEat se basan en celulosa, un derivado orgánico natural de fibra vegetal sin calorías. La celulosa reemplaza al almidón al construir una variedad de alimentos impresos en 3D. La celulosa se carga en cartuchos dentro de la unidad. Luego, el software determina la mezcla correcta y en qué orden.

Una vez que la hamburguesa está «impresa», la máquina la desliza hacia una unidad de parrilla integrada que la cocina. Los comensales pueden decidir si quieren su hamburguesa en algún término especial de cocción. SavorEat actualmente imprime una sola hamburguesa a la vez, pero se busca imprimir hasta ocho a la vez en tan solo seis minutos. El resultado debería ser menos costoso para los restaurantes que otras alternativas de carne que deben cocinarse en una parrilla real, ya que en adición a la impresión de la carne, esta es cocinada por un robot. De igual manera SavorEat se encuentra trabajando en la creación de un huevo vegano basado en la misma tecnología, el uso de celulosa.

El objetivo tanto de las hamburguesas SavorEat como de los huevos es proporcionar productos vegetales de calidad, saludables y sabrosos a los consumidores lo que abrirá nuevas oportunidades comerciales. Los sustitutos del huevo siguen siendo una pequeña parte del mercado global y en 2019, las ventas de sustitutos del huevo aumentaron un 192% en comparación con el año anterior.

Pero, ¿esta comida sabe bien?

Al igual que sus competidores más establecidos, SavorEat asegura que estas hamburguesas no contienen gluten, colesterol, hormonas, alérgenos ni antibióticos añadidos. Y el robot es ideal para cadenas de restaurantes u hoteles porque obtienes un producto consistente cada vez. Si tomamos en consideración que de 2017 a 2019, el consumo de carne aumentó en un 5%, mientras que los productos alternativos a la carne aumentaron en un 30% parece ser que esto podría convertirse en una tendencia que llegó para quedarse.

Israel se ha convertido en un semillero de empresas de tecnología alimentaria entre las que destacan Aleph Farms, Redefine Meat, Rilbite, SuperMeat, Future Meat y More Foods, algunas de origen vegetal y otras de carne real cultivada en un laboratorio sin dañar a los animales. Existe una ventaja oculta para los fabricantes de alimentos: cuantos más robots haya, más datos pueden recopilar los fabricantes sobre las preferencias de los clientes; por ejemplo, ¿las personas compran más pavo o carne de res en una época determinada del año?, y con esto, entra otra tecnología al campo de juego, el Big Data.