Recursos

Software: PWA, ¿acaso el futuro de las apps?

Seguramente en algún lugar quizás hayas escuchado las siglas PWA y te preguntes, ¿qué es una pwa?, o ¿qué podría hacer con una pwa?. Bueno, partamos del precepto de que si un negocio no cuenta con una web o una aplicación, es que no existe, suena un poco raro, pero es así de simple.

 

 

Considerando que aproximadamente el 67% de la gente al rededor del mundo cuenta hoy en día con un móvil, es normal que muchas empresas si no es que la mayoría, realicen una inversión en tener apps propias ya sea para sus empleados o para sus clientes. Pero antes de conocer que es una PWA, partamos por recordar que hoy en día algo de lo más común son las apps nativas donde básicamente son aplicaciones desarrolladas para un sistema operativo, ya sea Android o iOS (los más comúnes) y dónde están optimizadas para dichas plataformas. Pero…

 

 

¿Qué es una PWA?

 

 

Así como tenemos apps nativas, existe otro tipo de aplicaciones denominadas PWA (Progressive Web Apps), que son un tipo de aplicaciones que no se desarrollan para ningún sistema operativo, sino que son desarrolladas en una página web en un navegador. En particular, PWA tiene algunas características, por ejemplo:

 

  1. Se instalan en los teléfonos inteligentes o tabletas de los usuarios.
  2. Trabajan sin conexión utilizando el contenido de almacenamiento en caché.
  3. Entregan notificaciones automáticas para los usuarios (disponible solo en Android).
  4. PWA combina las mejores características del sitio y la aplicación móvil. En la práctica, esto significa que el sitio puede funcionar con una aplicación similar a la del usuario, y no necesariamente una conexión a Internet.
  5. El proceso de instalación de esta aplicación lo más simple posible con un solo clic directamente desde el navegador, razón por la cual PWA tenía varias ventajas.

 

 

 

 

 

Las PWA trabajan con Service Workers y otras tecnologías que permiten que se comporten más como aplicaciones normales que como aplicaciones web. Mediante los Service Workers pueden seguir ejecutándose en segundo plano sin tener que vivir dentro del navegador.

Lamentablemente este tipo de aplicaciones presenta algunas carencias principalmente en plataformas con iOS, y esto porque es ahí donde solo se pueden mantener archivos y datos locales de hasta 50 Mb, así como también, no es posible tener acceso a algunas funciones, como Bluetooth, puerto serie, identificación táctil, identificación facial, ARKit, altímetro o información de la batería

Gradualmente, empresas tan grandes como Apple y Google empoderarán a las PWA, dada la evolución de Internet, los servicios en la nube y las tecnologías web, PWA puede completar la consideración de muchos desarrolladores de software. Probablemente algún día incluso para reemplazarnos las aplicaciones nativas habituales.