CLOUD COMPUTING

Ventajas y desventajas de la Nube

mayo 26, 2020

El Cloud Computing, la tendencia que utiliza sistemas informáticos compartidos en red para realizar tareas bajo demanda, se ha convertido en la base de este nuevo mundo empresarial, por ser una plataforma que permite el desarrollo ágil de negocios.

La infraestructura basada en este modelo es clave para brindar acceso flexible y bajo demanda a los recursos que sustentan estas nuevas ofertas de negocios digitales. Ésta permite a las organizaciones escalar según sea necesario para soportar las operaciones comerciales que cambian constantemente, al tiempo que reduce los riesgos de sobrecostos y capacidad ociosa en los recursos de TI.

A pesar de que es una tendencia predominante, no todos están convencidos. Por lo tanto, si aún no has integrado servicios de Cloud en tu negocio, destacamos las ventajas y desventajas de este esquema para ayudarte a tomar una decisión:

 

Ventajas

  • Reducción de costos

Cuando se trata de las ventajas y desventajas de la computación en la Nube, ésta es la parte superior de la lista para la mayoría de las empresas.

El proveedor asume todas las molestias asociadas con la infraestructura, el mantenimiento y la administración de servicios para los servidores. Las aplicaciones basadas en la Nube suelen ser una fracción del costo del software instalado localmente.

También, tiene la ventaja de pagar sólo por el tiempo o espacio del servidor que utiliza.

  • Confianza

Los proveedores de la Nube construyen arquitecturas con redundancia como primer principio. En el Cloud tus datos no sólo se almacenan en un servidor sino en varios servidores.

Dependiendo del proveedor, incluso los datos podrían almacenarse en servidores en múltiples ubicaciones por si hay una falla catastrófica en una granja de servidores determinada.

Esto significa que ninguna falla de hardware por sí sola afectará el negocio. También, significa que puede esperar una excelente confiabilidad en términos de acceso a sus datos o servicios. La mayoría de los proveedores incluso garantizan un tiempo de actividad del 99.9% al 99.999%.

  • Seguridad

¿La Nube es segura? Sí. Existen mecanismos para asegurar esto. Un método de autenticación es especialmente seguro si para desbloquearlo se requiere además de una contraseña al menos otro parámetro. Se habla entonces de autenticación de dos o múltiples factores, entendida como la medida más eficaz para garantizar la seguridad de acceso a la Nube.

Es por este motivo que se recomienda su uso en ámbitos con un alto riesgo de seguridad. Junto a la combinación de diferentes claves también existe la posibilidad de utilizar contraseñas de un solo uso o la de integrar un objeto en el proceso de autenticación, por ejemplo, una memoria USB.

  • Visión

La próxima generación de tecnologías (por ejemplo, realidad aumentada, inteligencia artificial, automatización, IoT, etc.) se basa en la Nube. Entonces, si deseas mantenerse al día con la competencia (o incluso adelantarse al resto), debes hacer el cambio a la Nube.

Cloud-computing-ventajas-y-desventajas

Desventajas

  • Dependiente de Internet

La computación en la Nube requiere una conexión a Internet robusta. Para algunas organizaciones, particularmente en áreas rurales, el uso de servicios de computación en la nube no es una opción factible.

Sin embargo, 5G promete internet de alta velocidad para todos, sin importar dónde se encuentre un negocio. Entonces, 5G podría ser el eslabón perdido para las empresas que desean capitalizar el poder del Cloud Computing pero que aún no han podido hacerlo.

  • Dependencia

Hay un temor generalizado cuando se aborda la Nube: verse obligado a usar un proveedor en particular. También es una preocupación constante el no tener control sobre su infraestructura y datos.

Sin embargo, el socio adecuado se asegurará de que siempre mantengas el control. De hecho, cambiar entre nubes debería ser mucho más fácil que migrar desde un sistema propietario.

  • Complejidad de configuración

Existe la preocupación de que la Nube no sea tan personalizable. Sin embargo, cualquier cosa que pueda ser un requerimiento de datos, aplicaciones o software en general debe ser posible con el proveedor adecuado.

De hecho, a menos que se esté lidiando con requisitos o regulaciones increíblemente complejas, esta tecnología es adecuada para las necesidades de la mayoría de las organizaciones.

 

Usos de la Nube

Hospedaje de aplicaciones y servicios

Uno de los primeros usos comerciales de la nube fue proporcionar un lugar para que una empresa aloje sus aplicaciones y servicios para el público. Una empresa puede alojar proyectos en la Nube a los que pueden acceder los usuarios desde cualquier lugar. Este es un caso de uso simple que la mayoría de las empresas ya usan.

Almacenamiento en la Nube

El almacenamiento de información en la Nube sigue siendo un caso de uso esencial para empresas de todos los tamaños. Los proveedores de almacenamiento en la Nube se hacen cargo del funcionamiento de los servidores en los que se almacena la información, lo que reduce los costos de mantenimiento para la empresa.

La mayoría de los proveedores de almacenamiento de información en la Nube ofrecerán una tarifa plana para el almacenamiento de datos o un modelo de pago por uso, que permite a los usuarios almacenar información fuera del sitio de una manera rentable.

Unificación de operaciones

Si su empresa opera en todo el mundo, debe asegurarse de que todas sus ubicaciones funcionen de acuerdo con su plan de negocios. Al tener una plataforma común en la Nube en todas sus operaciones globales, cada sucursal puede realizar sus trabajos de manera colaborativa y sinérgica.

Las operaciones internacionales se hacen más fáciles a través de soluciones en la Nube, ya que cualquier empleado puede acceder a los recursos comerciales centrales desde cualquier parte del mundo.

Colaboración

Incluso si no es una empresa internacional y tiene una sola ubicación centralizada, las soluciones en la Nube pueden ayudar a aumentar la colaboración entre sus empleados. Dado que muchas soluciones en la Nube permiten que múltiples usuarios trabajen con ellos en todo momento, sus empleados pueden diseñar y construir proyectos juntos usando el mismo entorno. Esto permite a su empresa racionalizar el desarrollo de sus proyectos y eliminar posibles silos.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, lo invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Fuentes:

Abdalla, Peshraw & Varol, Asaf. ResearchGate. (2019). Advantages to Disadvantages of Cloud Computing for Small-Sized Business. https://www.researchgate.net/publication/334427940_Advantages_to_Disadvantages_of_Cloud_Computing_for_Small-Sized_Business consultado mayo, 2020.

 

Topics: Nube, El poder de la nube

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4