Recursos

Conoce los tipos de nubes y cuál es el mejor para tu empresa

Hoy en día, parece que todo sucede en la “Nube”, hacemos uso de aplicaciones web para acceder a nuestra información, realizar actividades personales como compras online o pago de servicios y ejecutar trabajos empresariales o de oficina.

La Computación en la Nube (o Cloud Computing, en inglés) no es una cosa, o un equipo, o sólo un hardware en algún Centro de Datos, es un modelo de servicio. Es la disponibilidad bajo demanda de los recursos del sistema informático, especialmente el almacenamiento de datos y computación, sin una gestión activa directa por parte del usuario.

El Cloud Computing es una evolución de la virtualización. La idea básica es que los usuarios finales ya no necesitan conocimientos o el control sobre la infraestructura de tecnología que los apoya.

De acuerdo con esta definición, la infraestructura debe tener cinco características esenciales para ser un modelo de Cloud:

  1. Servicio a pedido
  2. Amplio acceso de red
  3. Puesta en común de recursos
  4. Elasticidad rápida
  5. Servicio medido o modelo de pago por uso

Si analizamos el modelo tradicional de computación, en el que los usuarios y las empresas necesitan invertir en equipos (hardware), aplicaciones, sistemas operativos, herramientas de seguridad y software para lograr ejecutar algún tipo de aplicación, es fácil entender por qué el Cloud Computing se volvió tan popular.

La Nube informática surgió como una forma de democratizar la información y mejorar la experiencia de quienes dependen de recursos tecnológicos a nivel personal o profesional. El Cloud Computing se puede clasificar principalmente en 2 maneras: modelos de servicio y modelos de despliegue.

 

Tipos de Nubes por modelo de servicio

  • IaaS - Infraestructura como servicio: es una oferta de Computación en Nube en la que un proveedor proporciona a los usuarios acceso a recursos informáticos, tales como: servidores, almacenamiento y redes. Podemos elegir qué tipo de máquinas virtuales queremos usar: Linux o Windows, así como la capacidad de memoria o procesador. El hardware para nosotros es transparente, todo lo que manejamos es de forma virtual. Nosotros sólo conocemos información de acceso y algunos detalles técnicos.
  • PaaS - Plataforma como servicio: es un entorno de desarrollo e implementación completo en la Nube. Al igual que IaaS, PaaS incluye infraestructura (servidores, almacenamiento y redes), pero también incluye middleware, herramientas de desarrollo, sistemas de administración de bases de datos, etc. Está diseñado para el ciclo completo de las aplicaciones: compilación, pruebas, implementación, administración y actualización.
  • SaaS - Software como servicio: es una nueva forma de distribuir software, típicamente son aplicaciones web que tiene un régimen de pago mensual. El proveedor del servicio es quien tiene hospedadas las aplicaciones en sus servidores permitiendo que sus clientes accedan a las mismas a través de una conexión a Internet, estando por lo tanto disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

 

Tipos de Nubes por modelo de despliegues

  • Nube Pública

Se define como servicios que ofrecen proveedores externos a través de la web mediante Internet y que están disponibles para todo aquel que desee utilizarlos o comprarlos, lo que permite a los clientes pagar sólo por el uso que hacen. El proveedor del servicio en la nube es el responsable de todo el trabajo de administración y mantenimiento del sistema.

  • Nube Privada

Se ofrecen a través de Internet o de una red interna privada sólo a usuarios internos y no al público general. Aporta a las empresas gran parte de las ventajas de la Nube Pública (como autoservicio, escalabilidad y elasticidad), pero con el control y la personalización disponibles en los recursos dedicados a través de una infraestructura informática hospedada en el entorno local, implica más seguridad y es recomendada para temas con regulaciones como los bancos y las instituciones gubernamentales.

  • Nube Híbrida

Es una combinación de uno o varios entornos de Nube Pública y Privada. Éstas se convierten en Nubes Híbridas cuando las APIs, las VPNs o las WAN conectan los dos entornos. Esta interconectividad es la única manera en la que funcionan las nubes híbridas. Sin ella, sólo son nubes públicas y privadas independientes intercambiando información.

 

¿Qué es un modelo de Multi-Nube?

En algunos casos, una sola Nube Pública no es suficiente para satisfacer las necesidades informáticas de una organización. En su lugar, recurren a las nubes múltiples, un ejemplo de Nube Híbrida más complejo que combina una Nube Privada con múltiples servicios de Nube Pública.

Si bien una Nube Híbrida siempre consiste en una Nube Pública y Privada, un entorno de múltiples nubes es un poco más variado según el caso. En este acuerdo, la infraestructura de TI de una organización consta de múltiples nubes públicas de múltiples proveedores, aunque puede acceder a esas nubes a través de una única red definida por software.

Una Nube Privada ciertamente podría ser parte de una arquitectura de múltiples nubes, pero generalmente está más aislada de sus contrapartes de la Nube Pública.

El propósito de un modelo de nubes múltiples es la versatilidad y especialización para ejecutar ciertas aplicaciones. En las organizaciones de nivel empresarial, por ejemplo, no todos los departamentos tienen las mismas necesidades en la Nube. Un departamento de marketing, por ejemplo, necesita diferentes tipos de herramientas de computación en la Nube que un departamento de investigación o de recursos humanos. Lo mismo aplica para las medidas de seguridad, que son diferentes entre cada departamento.

En lugar de intentar crear una solución única para todos, las empresas pueden elegir entre los proveedores de Nube Pública existentes para asegurarse de que cada departamento tenga una solución adaptada a sus necesidades específicas de información.

Los modelos de múltiples nubes también ofrecen tranquilidad porque no dejan a las organizaciones dependientes de un sólo proveedor de la Nube. Esto puede disminuir los costos y aumentar la flexibilidad a largo plazo, al tiempo que evita el problema del bloqueo del proveedor.

Cuando se combinan con los activos de la Nube Privada, las implementaciones de múltiples nubes permiten a las organizaciones lograr múltiples objetivos al mismo tiempo sin tener que expandir radicalmente o repensar su infraestructura existente.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, lo invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Fuentes:

Corrales, Juan Andrés. Rock Content. (2020). Experiencia del usuario: la guía completa para complacer a tu audiencia digital en el 2020. https://rockcontent.com/es/blog/experiencia-del-usuario/ consultado mayo, 2020.

The it support center. (2017). Cloud Computing Models and Types https://www.theitsupportcenter.com/wp-content/uploads/2017/04/CloudComputingModelsandTypes.pdf consultado mayo, 2020.