Recursos

Reportes a un clic gracias a la Nube

Las empresas dependen cada vez más de las soluciones de almacenamiento basadas en la Nube en lugar del hardware de almacenamiento local. Almacenar en la Nube es en pocas palabras, usar como servicio la infraestructura de otra empresa (Centro de Datos, servidor, disco duro, conectividad, etc.) para guardar nuestra información con un solo clic.

Con el Cloud Computing, al igual que con muchos productos empresariales de software como servicio (SaaS), las aplicaciones de almacenamiento empresarial continúan adaptándose para satisfacer las necesidades de los usuarios. Para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), las soluciones de almacenamiento en la Nube son ideales para cubrir las necesidades de los trabajadores remotos, ubicaciones de oficinas distribuidas, así como para mantener copias de seguridad de archivos importantes fuera del sitio principal.

Las consideraciones para cualquier producto de almacenamiento en la Nube empresarial son que deben ser accesibles, rastreables y los recursos deben permanecer seguros. Más allá de suscribirse a un servicio, las empresas necesitan saber en qué Nube mantienen sus datos y dónde.

Las PYMES encuentran formas nuevas y creativas de extender el uso de sus soluciones de almacenamiento en la Nube; algunos pueden usarlos como sistemas de gestión de documentos, mientras que otros buscan la funcionalidad de colaboración y las funciones para compartir archivos.

 

 

Cómo funciona el almacenamiento en la nube

Este tipo de almacenamiento es uno de los principales usos de la computación en la Nube y se logra siguiendo los conceptos de redundancia y respaldos. Sin esto, el almacenamiento en la Nube no sólo sería muy difícil, sino imposible de existir.

El almacenamiento en la Nube en su nivel básico sólo hace una copia de seguridad de los datos suficientes veces para que la posibilidad de perderlos sea casi imposible.

Tener múltiples servidores para almacenar datos disminuye las posibilidades de perderlos. Los datos se almacenan en múltiples servidores de terceros, en lugar de servidores utilizados en el almacenamiento de datos en red tradicional.

 

Funciones y capacidades de almacenamiento

Uno de los principales casos de uso es la gestión de información. Las capacidades de administración de archivos incluyen:

  • Una función de búsqueda para encontrar fácilmente archivos.
  • Sincronización de dispositivos para actualizar archivos a través de dispositivos.
  • Una interfaz web, sin instalación requerida.
  • Soporte para múltiples tipos de archivos.

Otro caso es la capacidad de colaborar en los mismos recursos en tiempo real. Las características de colaboración pueden incluir:

  • Notificaciones cuando otros archivos cambian.
  • Uso compartido de archivos, con la capacidad de configurar permisos de edición y sólo lectura.
  • Edición simultánea.
  • Seguimiento de cambios y versiones.

Sistemas como Microsoft One Drive o Google Drive ofrecen una propuesta de valor tentadora para las empresas que buscan una gama más amplia de funcionalidades.

En cambio, una opción Open Source es el sistema Alfresco. Es un sistema de administración de contenidos de código fuente libre, desarrollado en Java.

Ahora más que nunca, las empresas de todos los tamaños confían más en los servicios y soluciones de almacenamiento en la Nube empresarial para obtener reportes a un clic.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, lo invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Fuentes:

Kamalakannan, T & Senthil, K.Sharmila & Shanthi, C. & Radhakrishnan, Devi. ResearchGate. (2019). Study on Cloud Storage and its Issues in Cloud Computing. https://www.researchgate.net/publication/333673809_Study_on_Cloud_Storage_and_its_Issues_in_Cloud_Computing consultado mayo, 2020.