CLOUD COMPUTING

Rendimiento de aplicaciones como servicio

marzo 23, 2020

Para nadie es sorpresa que la tecnología va a un ritmo acelerado, sus avances han aumentado la productividad y colaboración, pero mantenerse al día con este panorama en evolución puede ser desafiante y llevar mucho tiempo. A medida que una empresa crece, los requisitos de TI cambiarán inevitablemente. Permitir que un proveedor de servicios gestionados asuma parte de la responsabilidad ayuda a reducir y controlar los costos, aumentar la eficiencia y competitividad, además, de proporcionar escalabilidad.

Los servicios de TI gestionados son una solución que ofrece un proveedor de servicios que proporciona soporte sobre la infraestructura y las aplicaciones por una tarifa mensual. Los servicios gestionados permiten acceder a un departamento de TI completo.

La administración de servicios empresariales comenzó como una solución rápida para otras funciones comerciales que necesitaban una herramienta para mejorar la eficiencia y efectividad operativa. Esto no sólo mejoró el rendimiento de la otra función comercial, sino que también ofreció importantes beneficios financieros a las organizaciones. Si el concepto le parece familiar, pero no el nombre, considere que la gestión de servicios empresariales se ha denominado también como "beyond IT", "más allá de TI" o simplemente "gestión de servicios".

En sus inicios, la gestión de servicios empresariales nunca fue un foco central para los proveedores de TI. A menudo era simplemente una venta adicional de licencias de software de soporte o mesa de ayuda. Sin embargo, se fueron desarrollando plataformas basadas en la Nube que permitieron a las personas enrutar el trabajo de manera efectiva a través de una empresa.

Es importante tener en cuenta que, si bien las organizaciones de TI utilizan el término "gestión de servicios empresariales", éste está evolucionando en "transformación digital de back-office". El objetivo de esta transformación es reemplazar el trabajo no estructurado, la clase de trabajo tradicionalmente realizada en correo electrónico y hojas de cálculo con una alternativa asistida por automatización que, no sólo ofrece una mejor productividad y resultados, sino que también eleva la experiencia de servicio para todos los involucrados.

 

¿Por qué contratar servicios gestionados?

Un proveedor de servicios gestionados calificado y confiable ofrece una amplia gama de beneficios a organizaciones de todos los tamaños. A continuación, detallamos cuatro de las ventajas que las empresas están experimentando al externalizar los departamentos de TI a través de servicios gestionados:

Reducción de Costos:

Uno de los mayores incentivos para asociarse con un proveedor de servicios administrados es su rentabilidad. Las organizaciones pueden reducir los costos operativos, conservar el presupuesto de capital y reducir los gastos operativos ya que la mayoría de los proveedores operan en un modelo basado en suscripción donde los clientes pagan tarifas anuales o mensuales por los servicios, lo que les permite prever si es factible permanecer dentro de su presupuesto. Los clientes reciben un acuerdo de nivel de servicio (SLA) que se personaliza según las necesidades precisas de su empresa.

Escalabilidad:

Ya que las empresas necesitan aumentar o reducir los recursos según la demanda, la escalabilidad es vital para apoyar el crecimiento y desarrollo empresarial. A medida que una empresa se expande, debe anticipar obstáculos inesperados y uno de ellos es cuando los requisitos tecnológicos superan los recursos disponibles. Los proveedores de servicios administrados proporcionan soporte y servicios según sea necesario para manejar el crecimiento o los problemas emergentes.

Incrementar la eficiencia y la competitividad:

Pocos problemas son nuevos para las compañías de servicios administrados de TI, que ven muchos incidentes y los resuelven varias veces. Un empleado interno de TI lleva una existencia más aislada, y sin importar cuánto pueda entrenar, no puede sustituir a todo un departamento. Todos prefieren un médico experimentado, lo mismo pasa con TI.

Es importante que considere que las organizaciones que intentan hacer todos los servicios de TI de forma interna pueden necesitar un tiempo de investigación, desarrollo e implementación mucho más alto, lo que aumenta los costos y finalmente se transfiere a los clientes.

Qué son los servicios gestionados en la industria de TI 2

Reducir el riesgo

Los mercados, la competencia, las regulaciones gubernamentales, las condiciones financieras y las tecnologías cambian muy rápidamente, y todo esto conlleva riesgos. Los proveedores de servicios administrados asumen y gestionan gran parte de este riesgo, con conocimiento específico de la industria, especialmente, problemas de seguridad y cumplimiento. En general, son mucho mejores para decidir cómo evitar el riesgo en sus áreas de especialización.

Al seleccionar un proveedor, debe asegurarse de que cumpla con todos sus requisitos. A menudo, si se realiza una evaluación basada únicamente en el costo, es posible que no encuentre el socio adecuado. No está de más recordar que el departamento de TI desempeña un papel importante en toda la organización. Es vital trabajar con alguien que tenga en cuenta sus mejores intereses y pueda proporcionar un servicio proactivo que ofrezca resultados.

 

Administrador del rendimiento de aplicaciones

En los campos de la tecnología de la información y la gestión de sistemas, la gestión del rendimiento de las aplicaciones (APM) es la supervisión y gestión del rendimiento, y la disponibilidad de las aplicaciones de software. APM se esfuerza por detectar y diagnosticar problemas complejos de rendimiento de la aplicación para mantener un nivel de servicio esperado. APM es "la traducción de las métricas de TI en significado comercial”.

APM se trata de entender el "por qué" cuando algo va mal, lo más rápido posible. Si se desea medir el rendimiento de una aplicación, es bastante trivial analizar los registros de acceso y tener una idea de cuánto tardan las solicitudes. Esto daría una idea sobre el rendimiento general y qué páginas son lentas. Lamentablemente, no responde la pregunta clave de por qué. El corazón de las soluciones APM es comprender las razones por la cual las transacciones en su aplicación son lentas o fallan.

Por ejemplo, un equipo de desarrollo u operaciones puede deducir instantáneamente con el dashboard APM que la base de datos está causando algunos picos de rendimiento. También pueden aprovechar el APM para identificar exactamente qué consulta de base de datos y solicitudes se vieron afectadas.

Las soluciones APM pueden ayudar a identificar rápidamente problemas comunes de aplicaciones:

  • Rastrear el uso general de la aplicación para comprender los picos en el tráfico.
  • Encontrar problemas de lentitud o conexión con las dependencias de la aplicación, incluidos base de datos, colas de mensaje (AMQP), almacenamiento en caché, etc.
  • Identificar consultas a bases de datos lentas.
  • Encontrar el volumen de errores más alto y las páginas o transacciones más lentas.

Qué son los servicios gestionados en la industria de TI

Gestión del rendimiento de aplicaciones como servicio

La gestión del rendimiento de aplicaciones es una nueva vertiente de los servicios tradicionales, ya que la mayoría de los servicios empresariales en todos los segmentos de la industria se entregan a través de aplicaciones empresariales, y éstas juegan un papel clave para facilitar la entrega de servicios.

La disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones determinan la calidad de los servicios prestados por la empresa. Por lo tanto, es esencial que la empresa mantenga el rendimiento óptimo de sus aplicaciones para garantizar la mejor calidad de los servicios.

Como resultado, las empresas están reemplazando las métricas comunes específicas de la red, como el tiempo de actividad y el tiempo para solucionar problemas de rendimiento, con métricas como la disponibilidad de la aplicación y la calidad de la experiencia como indicadores clave de rendimiento en sus redes.

Estos cambios están obligando a los proveedores a mejorar sus carteras de productos y proporcionar más capacidades para monitorear el rendimiento de las aplicaciones en términos de medir qué tan rápido se entrega la información a los usuarios finales a través de la red, la aplicación en sí o la infraestructura de servicios apuntando a posibles problemas.

Gracias a los APM, mencionados en la sección anterior, se están creando oportunidades para proporcionar la gestión del rendimiento como un servicio administrado.

Una solución sólida de gestión del rendimiento de las aplicaciones puede proporcionar la capacidad de visualizar la satisfacción del usuario final para que pueda tomar medidas correctivas antes de que sea demasiado tarde.

Al mismo tiempo, le ofrece la capacidad de monitorear, medir e identificar problemas de aplicaciones para que pueda enfocar y rectificar el problema de manera oportuna sin afectar a los usuarios finales.

Los servicios que se pueden contratar varían en cada proveedor, pero generalmente son:

  • Soporte y mantenimiento de aplicaciones: Capacidad de soporte y mantenimiento multinivel (Nivel 1, 2, 3, 4) utilizando un enfoque correctivo, preventivo, adaptativo sobre un stack de tecnologías definido.
  • Soporte funcional de aplicaciones: Administrar mejor los procesos comerciales. Los servicios estándar incluyen configuración y estabilización post instalación. También, servicios de diagnóstico y resolución de problemas.
  • Solución de problemas y reparaciones: Proporciona resolución de forma proactiva y reactiva para ayudar a resolver problemas relacionados con el entorno o la aplicación. Esto incluye problemas descubiertos por herramientas de monitoreo o personal técnico
  • Servicios de gestión de cambios: Proporcionan numerosos canales para adaptarse a los requisitos de un entorno dinámico.

Por lo general el soporte se contrata con un esquema 24x7 para aplicaciones de misión crítica, asegurando que el soporte esté disponible cuando más se necesita. Y se comprometen SLA (Acuerdos de nivel de servicio) para realizar un seguimiento de la calidad del servicio con procesos certificados.

Las empresas se están dando cuenta de que el rendimiento de las aplicaciones críticas para el negocio tiene un impacto en sus objetivos comerciales, incluido los ingresos, la satisfacción del cliente, la continuidad del negocio y la reputación de la marca. Además, muchos de ellos entienden que las soluciones que hacen que sus aplicaciones sean más rápidas y estén más disponibles, pueden ofrecer un retorno significativo de la inversión.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, le invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Fuente:

EAOIT. (2014). VA Enterprise Design Patterns: End-to-End Application Performance Monitoring (APM)https://www.ea.oit.va.gov/EAOIT/docs/Oct_2016_Release_Docs/APM-2-2.pdf consultado febrero, 2020.


van Hoorn, André & Siegl, Stefan. ResearchGate. (2019). Application Performance Management: Measuring and Optimizing the Digital Customer Experience https://www.researchgate.net/publication/332833812_Application_Performance_Management_Measuring_and_Optimizing_the_Digital_Customer_Experience consultado febrero, 2020.

 

Topics: Application Management

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4