Recursos

Descubre cómo funciona el modelo de Infraestructura como servicio

La computación en la Nube no es una cosa, no es un equipo, no es sólo hardware en algún Centro de Datos, es un modelo de servicio. Es la disponibilidad bajo demanda de los recursos de sistemas informáticos, especialmente el almacenamiento de datos y computación, sin una gestión activa directa por parte del usuario.

El Cloud Computing es una evolución de la virtualización. La idea básica es que los usuarios finales ya no necesitan conocimientos o el control sobre la infraestructura de tecnología "en la Nube" que los apoya.

Uno de los pioneros en la computación en Nube fue Salesforce.com, que en 1999 introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una sencilla página web. Amazon era el siguiente al lanzar Amazon Web Service en 2002. Entonces llegó Google Docs en 2006, que realmente trajo el Cloud Computing al público.

Con esta tecnología, los recursos se proveen en 3 capas diferentes de servicios básicos: SaaS, PaaS e IaaS.

 

Software como servicio (SaaS)

El concepto de SaaS ha existido desde hace mucho tiempo, pero quizás en estos últimos años hemos definido claramente a qué nos referimos. Básicamente se trata de cualquier servicio basado en la web. Tenemos ejemplos claros como el Webmail de Gmail o los CRM online.

En este tipo de servicios, nosotros accedemos con frecuencia a través del navegador. Y todo el desarrollo, mantenimiento, actualizaciones, copias de seguridad son responsabilidad del proveedor.

 

Plataforma como servicio (PaaS)

Es un modelo que reduce bastante la complejidad a la hora de desplegar y mantener aplicaciones, las soluciones PaaS gestionan automáticamente la escalabilidad utilizando más recursos si fuera necesario.

Los desarrolladores aún así tienen que preocuparse de que sus aplicaciones estén disponibles y lo mejor optimizadas posibles para consumir menos recursos (número de solicitudes, escrituras en disco, espacio requerido, tiempo de proceso, etc.).

Ejemplos populares son Google App Engine que permite desarrollar aplicaciones en Java o Python desplegándolas en la infraestructura que proporciona Google, cosa que también hace Heroku con Rails y Django. Para los desarrolladores que ignoran la infraestructura que deben montar y sólo tienen que preocuparse de escribir software, esta es la alternativa a seguir.

 

 

Empresariales

Infraestructura como servicio (IaaS)

Es una oferta de computación en Nube en la que un proveedor proporciona a los usuarios acceso a recursos informáticos, tales como: servidores, almacenamiento y redes. Además, podemos elegir qué tipo de instancias queremos usar LInux o Windows, así como la capacidad de memoria o procesador.

El hardware para nosotros es transparente, todo lo que manejamos es de forma virtual.

Esta es una plataforma integral que utilizan los clientes a gran escala. IaaS proporciona infraestructura como almacenamiento ilimitado y potencia informática para desarrolladores sin necesidad de ningún hardware físico en el sitio.

Es la capa base para la computación en la Nube, básicamente trata con máquinas virtuales, almacenamiento, servidores, redes y balanceadores de carga; los proveedores de la nube IaaS suministran estos recursos a pedido. Los requisitos mínimos para construir IaaS son: hipervisor: VMM (Virtual Machine Monitor) y topología de red: Pública o Privada.

IaaS mitiga la necesidad de un centro de datos y mantiene el hardware a nivel local. A veces, se considera hardware como servicio (HaaS). Los ejemplos incluyen Amazon Web Service (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud Platform (GCP) y proyectos opensource como OpenStack.

 

Ventajas de IaaS

  • Ahorro de costes: uno de los beneficios de IaaS es menores costos de infraestructura ya que ofrece lo mejor en términos de computación en la Nube. Al tener IaaS, ninguna organización tiene que preocuparse por mantener el hardware y el equipo de red, garantizar el tiempo de actividad y reemplazar el equipo viejo.
  • Escalabilidad bajo demanda: entre los mayores beneficios de IaaS es que no tenemos que actualizar software, hardware o solucionar problemas de equipos. Se puede ampliar y reducir rápidamente en respuesta a los requisitos de una empresa.
  • Flexibilidad: adoptar IaaS proporciona una mayor flexibilidad para trabajar, ya que los empleados pueden acceder a los recursos y datos fuera de sitio y conectarse a una oficina virtual de manera fácil y rápida.
  • Confiabilidad: IaaS tiene mayor confiabilidad. Si falla algún componente de hardware en particular, o incluso la conexión de red se desconecta, la infraestructura de toda la organización no se vería afectada.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, lo invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Fuentes:

Naren.J, & Sowmya, S.K. & Deepika, P.. ResearchGate. (2014). Layers of Cloud – IaaS, PaaS and SaaS: A Survey https://www.researchgate.net/publication/264458816_Layers_of_Cloud_-_IaaS_PaaS_and_SaaS_A_Survey consultado mayo, 2020.