CLOUD COMPUTING

Las 5 razones para que las PYMES se decidan por el Cloud Computing

La Computación en la Nube o Cloud Computing es un modelo de software, infraestructura y otros recursos de TI como servicio, y ha estado con nosotros durante aproximadamente dos décadas. A pesar de que los datos apuntan a las eficiencias comerciales, los costos y las ventajas competitivas que posee, una gran parte de la comunidad empresarial continúa operando sin ella.

En los últimos años las PYMES se han acercado a este modelo de servicios y están utilizando esta tecnología para administrar sus organizaciones de manera más eficiente, atender mejor a sus clientes y aumentar drásticamente sus márgenes en general.

Por ello, presentamos 5 ventajas que hoy las empresas de todos los tamaños y sectores están aprovechando al usar servicios Cloud.

 

Ahorros

La disminución de costos es una de las principales razones para moverse a la Nube. Cuando se usa correctamente, la infraestructura Cloud puede reducir el costo total de propiedad (TCO) en comparación con la infraestructura tradicional.

Sin embargo, eso no significa que la simple migración de aplicaciones e información a la Nube necesariamente genere ahorros de costos. La optimización del Cloud Computing, y el hecho de que estos sean predecibles, dependen de su capacidad para tomar decisiones inteligentes sobre cómo y dónde alojar exactamente aplicaciones e infraestructura en general. Es importante elegir el servicio adecuado.

No se deben comprar recursos que no se necesitan. Si la carga de trabajo requiere 4 GB de memoria, pagar 8 GB es una pérdida de dinero. Por supuesto, también debemos asegurarnos de dejar suficiente espacio para manejar los picos de demanda.

Elegir los recursos que se adaptan a las necesidades específicas es vital para ahorrar costos. Sin duda, esto comparado con comprar hardware y no poder reducir o aumentar su capacidad bajo demanda, nos lleva a ahorrar dinero. Eso es esencial en una PYME.

 

Escalabilidad

Diversas compañías tienen diferentes necesidades de TI: una gran empresa de más de 1000 empleados no tendrá los mismos requisitos que una empresa nueva. El uso de la Nube es una gran solución porque permite a la empresa escalar de manera eficiente y rápida de acuerdo con las demandas comerciales.

Las soluciones basadas en la Nube son ideales para empresas con demandas crecientes o capacidades de almacenamiento de información fluctuante. Poder atender a más usuarios mediante el software durante ciertos picos nos permite escalar. Si las demandas de su negocio aumentan, con la nube podemos crecer fácilmente la capacidad sin tener que invertir en infraestructura física. Simplemente es necesario contar con conexión a internet.

Este nivel de agilidad puede dar a las empresas que usan la Computación en la Nube una ventaja real sobre sus competidores. Esta escalabilidad minimiza los riesgos asociados con los problemas operativos internos y el mantenimiento. Tiene recursos de alto rendimiento a su disposición con soluciones y servicios profesionales y cero inversiones iniciales. La escalabilidad es probablemente la mayor ventaja del Cloud Computing.

 

5-razones-para-que-las-pymes-se-acerquen-al-cloud-computing

 

Recuperación de desastres

La pérdida de datos es una preocupación importante para todas las organizaciones, junto con la seguridad. Almacenar sus datos en la Nube garantiza que estén siempre disponibles, incluso si su equipo, como computadoras portátiles o PC, está dañado, aumentando la seguridad. Los servicios basados en la Nube proporcionan una recuperación rápida para todo tipo de escenarios de emergencia, desde desastres naturales hasta cortes de energía.

La infraestructura Cloud también puede ayudar con la prevención de pérdidas. Si confiamos en el enfoque local tradicional, toda la información se almacenará localmente, en computadoras de oficina.

A pesar de los mejores esfuerzos, las computadoras pueden funcionar mal por varias razones: ataques que vulneran la seguridad como malware y virus, el deterioro del hardware relacionado con el tiempo, hasta una falta de actualización de software o un simple error del usuario pero, si subimos los datos a la Nube, sigue siendo accesible para cualquier computadora con conexión a Internet.

 

Optimización

El Cloud Computing puede parecer complicado, pero en realidad tiene muchos menos problemas que otras infraestructuras. Dado que la Nube se ejecuta en sus propios servidores con conexión a internet a través de una compañía, cuyo único trabajo es hacer que esta plataforma sea funcional y libre de errores, generalmente es mucho más confiable que su propio servidor.

De hecho, en el momento en que surge un pequeño error, la compañía que administra su Nube probablemente ya esté buscando una solución. Si éste fuera su servidor remoto, tendría que presentar un reclamo con soporte técnico y hacer que el departamento envíe a alguien a revisarlo. Lo que facilita la operación de la PYME.

 

Colaboración

Si su empresa tiene dos empleados o más, entonces debería hacer de la colaboración una prioridad principal. Después de todo, no tiene mucho sentido tener un equipo si no puede trabajar como un equipo. El Cloud Computing hace que la colaboración sea un proceso simple. Los miembros del equipo pueden usar software para ver y compartir información de manera fácil y segura en una plataforma basada en la Nube.

Algunos servicios incluso brindan espacios sociales colaborativos para conectar a los empleados en toda su organización, lo que aumenta el interés y el compromiso. La colaboración puede ser posible sin una solución de Cloud Computing, pero nunca será tan fácil ni tan efectiva.

 

 

Fuentes:

https://www.researchgate.net/publication/304380663_Cloud_Computing_Benefits

https://www.us-cert.gov/sites/default/files/publications/CloudComputingHuthCebula.pdf

 

Topics: PyMEs, cloud computing

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4