Recursos

Conoce cómo funciona la informática en la Nube

En pocas palabras, la computación en la Nube es informática basada en Internet. Es un modelo de servicios que provee recurso computacionales. Antes, las aplicaciones o programas se ejecutaban desde el software descargado en una computadora física o servidor en un edificio; hoy en día la Computación en la Nube permite a las personas y las empresas acceder a los mismos tipos de aplicaciones a través de Internet.

Cuando publicamos un estado de Facebook, estamos utilizando la computación en la Nube. ¿Verificar el saldo bancario en el teléfono? Estás en la Nube otra vez. La Nube está resolviendo los desafíos que enfrentan las pequeñas empresas, ya sea que se estén enviando correos electrónicos o utilizando aplicaciones para ayudar a administrar las cargas de trabajo.

 

Informática en la Nube

La Nube o Cloud Computing es sólo una metáfora de Internet. Cuando almacenamos datos o se ejecutan programas instalados en el disco duro de una computadora, se llama almacenamiento local.

Todo lo que necesita está físicamente cerca de usted, lo que significa que acceder a sus datos es rápido y fácil para esa computadora u otras en la red local. Trabajar en el disco duro es la forma en que funcionaron las empresas y el mundo de la informática durante décadas.

El Cloud Computing no se trata de tener un hardware o servidor de datos conectado a la red (NAS); almacenar datos en una red doméstica o de oficina no cuenta como utilizar la nube. Para que se considere "Computación en la Nube", debe acceder a sus datos o sus programas a través de Internet, o al menos, tener esos datos sincronizados con otra información en la Web.

En una gran empresa, se puede saber todo sobre lo que hay al otro lado de la conexión. Como usuario individual, es posible que nunca tenga idea de qué tipo de procesamiento masivo de datos está ocurriendo en el otro extremo. El resultado final es el mismo: con una conexión en línea, la Computación en la Nube se puede hacer en cualquier lugar, en cualquier momento.

A pesar de la popularidad de la Computación en la Nube, la noción de computación a través de una red se remonta algunas décadas, a 1961. Un profesor del MIT, John McCarthy, considerado un "padre fundador" de la Inteligencia Artificial, en un discurso mencionó: "La computación algún día puede organizarse como servicios públicos al igual que otros recursos como el sistema telefónico, el gas o la electricidad. Cada suscriptor debe pagar sólo por la capacidad que realmente utiliza hacia una empresa que sea proveedor de dicho servicio, pero tendrá acceso a todos los lenguajes de programación de un sistema muy grande. Ciertos suscriptores pueden ofrecer servicio a otros suscriptores. La utilidad informática podría convertirse para las empresas y las personas en la base de una industria nueva e importante".

 

 

Tipos de informática en la Nube

Podemos catalogar tres clases, donde los diferentes servicios son proporcionados para ti o tu empresa. Hay que tener en cuenta que existe cierta similitud entre ellos:

  • Infraestructura como Servicio (IaaS): un alojamiento web ordinario es un simple ejemplo de IaaS, en el cual pagas una suscripción mensual o una tarifa por gigabytes o megabytes consumidos. Esto significa que estás comprando el acceso al hardware de computación en bruto a través de recursos, tales como servidores o almacenamiento.
  • Software como Servicio (SaaS): significa que se utiliza una aplicación completa que se ejecuta en el sistema de otra persona, estos pueden ser, recursos como: el correo electrónico basado en web y documentos de Google.
  • Plataforma como servicio (PaaS): significa poder desarrollar aplicaciones haciendo uso de herramientas basadas en la Web para que se ejecuten en sistemas de software y hardware proporcionado por otra compañía.

Así, por ejemplo, podrías desarrollar tu propio sitio de comercio electrónico, tienes todo, incluyendo el carrito de la compra, pago, envío y el mecanismo de pago ejecutándose en el servidor de un comerciante. Algunos ejemplos de PaaS son heroku de salesforce y Google App Engine.

 

Ejemplos de informática en la Nube

El almacenamiento en la Nube es un modelo de servicio para “guardar” información en el que los datos digitales se almacenan en grupos lógicos. El almacenamiento físico abarca varios servidores (a veces en múltiples ubicaciones), y el entorno físico generalmente es propiedad, y está administrado por una empresa de alojamiento.

Estas empresas que proveen almacenamiento de información en la Nube son responsables de mantener los datos disponibles y accesibles, y el entorno físico protegido y en funcionamiento. Las personas y organizaciones compran o arriendan capacidad de almacenamiento de los proveedores para almacenar datos de usuarios, organizaciones o aplicaciones.

Se puede acceder a la información en la Nube a través de un servicio, una interfaz de programación de aplicaciones de servicios web (API) o mediante aplicaciones que utilizan la API,.

Empresas de aplicaciones en la Nube son Zoom y Slack. Zoom es una plataforma de servicios de VoIP basada en la nube para conferencias de audio y video que graba reuniones y las guarda en la nube para que los usuarios puedan tener acceso a ellas en cualquier momento y en cualquier lugar.

Slack es una herramienta para que equipos y empresas gestionen la comunicación y los proyectos con recursos de colaboración. Los canales inactivos son esencialmente mensajes grupales y se pueden organizar por persona, equipo, proyecto, tema, etc., para garantizar que todos estén en la misma página cuando se trata de comunicación.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, lo invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Fuentes:

Dialogic. (2017). Introduction to Cloud Computing https://www.dialogic.com/~/media/products/docs/whitepapers/12023-cloud-computing-wp.pdf consultado mayo, 2020.

Mohamed Gamaleldin, Ahmed. SECC. (2013). An Introduction to Cloud Computing Concepts https://www.secc.org.eg/Recocape/SECC_Tutorials_An%20Introduction%20to%20Cloud%20Computing%20Concepts.pdf

Wikipedia. (2020). John McCarthy https://es.wikipedia.org/wiki/John_McCarthy consultado mayo, 2020.