Recursos

¿Cómo puede tu negocio aprovechar el Open Source?

En agosto de 1991, Linus Torvalds, un estudiante finlandés de ingeniería de software, hizo una publicación en una lista de correo indicando sus intenciones de desarrollar un sistema operativo. "Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) sólo un hobby, no será grande y profesional como gnu", comentaba en su momento.

Pronto los entusiastas de todo el mundo se involucraron compartiendo sus ideas y códigos. Este esfuerzo dirigido por los usuarios rápidamente se convirtió en uno de los proyectos más colaborativos en la historia. Si bien era uno de los más populares, estaba lejos de ser el único, pero demostró que un grupo de usuarios apasionados podía impulsar el desarrollo de proyectos increíbles.

Unas tres décadas después, Linux alimenta el 95% de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, se ha adaptado para ejecutarse en prácticamente cualquier tipo de arquitectura de computadora, incluidos los teléfonos móviles. Hoy en día Android (un derivado Linux) tiene cerca del 80% de la cuota de mercado de en teléfonos inteligentes.

La ventaja del Código Abierto es que es un enorme ecosistema de innovadores, los cuales comparten su conocimiento para crear nuevos recursos y oportunidades para que otros se beneficien de estos recursos.

El software y el hardware desarrollados por el Código Abierto pueden tener aplicaciones más allá del Centro de Datos. Las metodologías de esta comunidad para compartir, bifurcar, debatir e involucrar a las partes interesadas del software podrían, y deberían, incorporarse a otros campos de trabajo.

 

Software Open Source

Te presentamos una breve lista por década de los proyectos Open Source que más impacto han tenido en el mundo:

1980: GNU, GCC, Perl

1990: Linux, Python, PHP, Apache, Gnome, MySQL

2000: Firefox, Ubuntu, Wordpress, Git, Chrome, Android, Nginx

2010: .NET, Microsoft C++, Hadoop, Openstack, Docker, Kubernetes

 

 

¿Cómo beneficiarse del Open Source?

Si bien el software propietario a menudo viene repleto de características, siempre faltan ciertas características o funcionalidades que no pueden ser agregadas por nadie más que los desarrolladores de la compañía que posee el software. La capacidad de personalizar el software de Código Abierto no sólo permite a las empresas adaptar el software a sus necesidades y requisitos, sino que también puede proporcionar ventajas competitivas.

Al desarrollar características y funciones personalizadas, las empresas pueden sacar más provecho de su software y, al mismo tiempo, contribuir al ecosistema al permitir que otros usen su característica personalizada, si así lo desean.

En cuanto a confiabilidad, el software confiable a menudo se define por su capacidad para realizar las funciones necesarias y deseadas sin experimentar fallas inesperadas, problemas de rendimiento, interrupciones operativas y pérdida de datos. La verdad es que todo el software contiene errores que pueden causar uno o más de estos problemas. La diferencia entre la confiabilidad del software de Código Abierto y el software propietario está en el tiempo que lleva identificar y resolver estos errores y defectos.

Al igual que con los errores y defectos que afectan la seguridad del software, identificar y solucionar estos problemas de confiabilidad lleva mucho menos tiempo con Open Source en comparación con el software propietario, ya que estas soluciones se pueden aplicar y liberar a través de actualizaciones en un período de tiempo muy corto, lo que permite a las empresas funcionar sin problemas con interrupción limitada.

A pesar de que la mayoría del Código Abierto no viene con equipos de soporte dedicados, esta comunidad mundial brinda una cantidad sustancial de soporte a usuarios y desarrolladores en forma de foros, chats, publicaciones de blog, artículos y videos, generalmente todo gratis.

Además, de los recursos gratuitos, varias compañías de Open Source ahora también ofrecen soporte a nivel empresarial, diseñado para empresas que requieren soporte más dedicado, capacitación y desarrollo personalizado. Estos servicios adicionales a menudo se utilizan para ayudar a financiar el desarrollo del open source, por lo que, naturalmente, están más motivados para garantizar el éxito y la satisfacción del cliente.

Recuerda, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, te ayudará a lograr tus objetivos comerciales, te invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/

 

Fuentes:

Stephen Walli, Dave Gynn, and Bruno Von Rotz. Optaros. (2005). The Growth of Open Source Software in Organizations https://www.immagic.com/eLibrary/ARCHIVES/GENERAL/OPTAR_US/O051219W.pdf consultado febrero, 2020.


Wasserman, Anthony. ResearchGate. (2009). Building a Business on Open Source Software https://www.researchgate.net/publication/228850181_Building_a_Business_on_Open_Source_Software consultado febrero, 2020.