Recursos

Cómo evitar la fuga de datos en la Nube

La fuga de datos es un serio problema para las empresas que puede afectar seriamente a su futuro, sin importar si se trata de una PYME o de una multinacional. ¿Qué es la fuga de datos? ¿Es deliberada o involuntaria? Te lo contamos.

Una fuga de datos es cuando la información confidencial se expone en la red como en sitios web o en cualquier otra forma, como un medio impreso. Esto significa que un atacante puede obtener acceso no autorizado a la red de la empresa o las aplicaciones, y por lo tanto a los datos confidenciales sin esfuerzo.

Si bien los términos violación de datos y fuga de datos a menudo se usan indistintamente, son dos tipos de vulnerabilidades:

  • Una violación de datos es cuando un ataque exitoso es capaz de obtener información confidencial.
  • Una fuga de datos no requiere un ataque y en general, se debe a prácticas deficientes de seguridad de datos o acción accidental e incluso inacción por parte de un individuo.

 

Consecuencias de la filtración de datos

Tanto una violación de datos como una fuga de datos significa una pérdida potencial de dinero, desprestigio e incluso robo de identidad. Las víctimas pueden ser una persona o una empresa e incluye números de seguridad social, números de tarjetas de crédito y cualquier otro dato personal que pueda resultar en robo de identidad.

Aunque no a todos los datos de identificación personal se les considera información confidencial, los detalles simples como un nombre o el apellido son datos que se usan para ataques de ingeniería social.

Un ataque o un descuido hace que las empresas tengan que asumir gastos por efectos de demandas judiciales e indemnizaciones. La información de los clientes no es lo único que puede quedar expuesto. También, la de la empresa corre riesgo, aquí algunos ejemplos:

  • Comunicaciones internas: notas, correos electrónicos y documentos que detallan las operaciones de la compañía.
  • Métricas: estadísticas de rendimiento, proyecciones y otros recopilados sobre la empresa.
  • Estrategia: detalles de mensajería, hojas de ruta, objetivos y otras cuestiones comerciales críticas.
  • Secretos comerciales: esto es lo más peligroso ya que es información que es crítica para su negocio y su capacidad para competir. Los secretos comerciales incluyen:
  • Planes, fórmulas, diseños: información sobre productos y servicios existentes o futuros, incluso código y software, tecnología patentada que el negocio vende o construye para uso interno.

 

Recomendaciones para aumentar seguridad en la Nube

Existen algunos procedimientos, soluciones, sistemas, aplicaciones y herramientas que pueden apoyar en la seguridad en la Nube informática:

  • Aplicación de una política de privilegios mínimos

Es difícil para alguien filtrar accidentalmente datos a los que no tiene acceso. Una política de privilegios mínimos restringe el acceso a los datos de cada usuario al mínimo absoluto que necesitan para realizar su función de trabajo. El uso de dicha política también ayuda a minimizar el riesgo de fugas de datos intencionales.

  • Proporcionar capacitación sobre ciberseguridad

Los empleados necesitan saber no sólo cuáles son los mayores riesgos de una violación o fuga, sino cuáles pueden ser los impactos potenciales de tales fugas para la organización. Brindar tal capacitación ayuda a los empleados a evitar cometer errores básicos que conducen a fugas de datos. Además, pueden identificar intentos de phishing y otras estrategias que los actores malintencionados pueden intentar usar para robar datos.

  • Encriptación de datos

El cifrado en la Nube es el proceso de transformación o codificación de la información antes de que se traslade por la red al almacenamiento en la Nube. Por lo general, los proveedores de la Nube ofrecen servicios de cifrado y proporcionan claves para descifrar la información según sea necesario. Si dicho servicio en la Nube no cifra automáticamente antes de cargarlos, asegúrese de cifrar estos archivos de antemano.

Puede encontrar una herramienta de cifrado de terceros que aplicará contraseñas y cifrado a los archivos una vez que haya terminado de editar para que se cifren antes de cargarlos.

  • Soluciones de IDS / IPS

Una parte clave para prevenir un ataque es poder identificar rápidamente un intento de filtración en la red y contener la violación.

Cuanto más tiempo lleve identificar un intento de intrusión, más tiempo tendrá un atacante para violar sus defensas y robar datos. Los sistemas de detección de intrusiones (IDS) y los sistemas de prevención de intrusiones (IPS) pueden ayudar con la detección temprana de ataques y (en el caso de IPS) incluso proporcionan alguna prevención de ataques automatizada.

  • Pruebas de penetración

Las pruebas de penetración lo ayudan a probar sus medidas de seguridad para detectar posibles debilidades en la red y las aplicaciones, y verificar cuán efectiva es su solución IDS / IPS para detectar varios tipos de intentos de intrusión.

  • Herramientas de Gestión de datos en dispositivos móviles

Software que apoya en la administración inmediata y eficaz de todos los dispositivos móviles de la empresa. Gestiona la información por parte de la empresa y sus empleados, y brinda protección y seguridad de los datos.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, lo invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Fuentes:

Cheng, Long & Liu, Fang & Yao, Danfeng. ResearchGate. (2017). Enterprise data breach: causes, challenges, prevention, and future directions: Enterprise data breach. https://www.researchgate.net/publication/318152978_Enterprise_data_breach_causes_challenges_prevention_and_future_directions_Enterprise_data_breach consultado mayo, 2020.