CLOUD COMPUTING

Código Abierto: ventajas y desventajas

marzo 23, 2020

Cuando compramos un nuevo teléfono inteligente, a menudo observamos las especificaciones de la cámara o el tamaño de la pantalla; pero, es fácil pasar por alto uno de los aspectos más fundamentales de estos dispositivos: sus sistemas operativos. El sistema operativo móvil más popular del mundo es el Android de Google, alimenta más del 74 % de los teléfonos inteligentes en el mundo, según las cifras de StatsCounter. Lo que es aún más notable es que Android se basa en el sistema operativo Linux de Código Abierto.

 

¿Código Abierto o Software Libre?

Open Source, Código Abierto o Software Libre son conceptos que podemos tomar como sinónimos aunque existen diferencias técnicas. Código Abierto es el software que cuenta con una licencia donde los usuarios podemos estudiar el código pero también modificarlo ya que tenemos el acceso al código fuente.

En 1985, Stallman se basó en el Proyecto GNU al fundar la Free Software Foundation (FSF), una organización sin fines de lucro dedicada a promover el concepto de Software Libre, traducido del inglés: “Free Software”. Stallman también desarrollaría más tarde la Licencia Pública General de GNU, una licencia de software que garantiza los derechos de los usuarios finales para ejecutar, ver y compartir el código fuente libremente.

Según la FSF y tal como lo mencionan en dzone, para que una pieza de software se considere verdaderamente "libre", su licencia debe garantizar cuatro libertades esenciales a sus usuarios:

  1. La libertad de ejecutar el programa como desee, para cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para hacerlo como desee. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  3. La libertad de redistribuir copias del software.
  4. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a otros. Al hacer esto, puede darle a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de los cambios. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

La FSF considera que cualquier software que no cumpla con cada uno de estos criterios no es libre. No todo el software de Código Abierto cumple al pie de la letra con estas definiciones.

El software de Código Abierto tiene un significado cercano al Software Libre, aunque los dos términos no son idénticos. Ambas terminologías se refieren a un grupo similar de licencias y software, pero cada término alude a diferentes ideologías.

La Open Source Initiative (OSI), la organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo de software de Código Abierto, considera que el software debe cumplir con los siguientes criterios:

  1. Redistribución gratuita del software.
  2. El código fuente debe estar disponible públicamente.
  3. El software se puede modificar y distribuir en un formato diferente del software original.
  4. El software no debe discriminar a personas o grupos.
  5. El software no debe restringir el uso de otro software.

Entonces podemos concluir que la gran diferencia entre Código Abierto y Software Libre es el punto 3 de los criterios de OSI:

  1. El software de Código Abierto se puede modificar y distribuir en un formato diferente del software original. Esto no lo permite el Software Libre.
  2. El Software Libre es mucho más restrictivo y menos atractivo para las empresas a diferencia del Código Abierto, pero ambas comparten un núcleo: se tiene acceso al código fuente.

El hecho de que una determinada pieza de software sea gratuita o de código abierto depende de la licencia bajo la cual se distribuye y de si esa licencia está aprobada por la Open Source Initiative, la Free Software Foundation o ambas.

 

Código abierto ventajas y desventajas

 

¿El Código Abierto es gratis?

Código Abierto no significa gratis. El hecho de que puedes acceder al código no significa que no pagarás por ello. Por lo general, el software gratuito se refiere a un software que puede usar sin incurrir en ningún costo. A diferencia del software de Código Abierto y el Software Libre, el software gratuito ofrece una libertad mínima para el usuario final.

Mientras que se puede usar de forma gratuita, a menudo no se pueden realizar modificaciones, redistribuciones u otras mejoras sin obtener el permiso del autor. Como tal, el software gratuito a menudo se comparte sin incluir su código fuente, que es atípico para el software de Código Abierto o el Software Libre.

Dos de los tipos más comunes de software gratuito son Skype y Adobe Acrobat Reader. Si bien ambos programas son de uso gratuito, sus códigos fuente no están disponibles para el público.

La mayoría de las empresas suelen comercializar freeware como freemium o shareware con la intención de alentar a los usuarios a comprar una versión premium. Freemium se refiere a un programa que se ofrece sin costo, pero se paga dinero (premium) por funciones adicionales y más capaces. Shareware se refiere a un programa que está inicialmente disponible sin ningún costo y se alienta a los usuarios a distribuir copias. Sin embargo, ese período sin costo generalmente dura un cierto tiempo; a partir de entonces, el usuario debe pagar por el uso continuado.

 

Ventajas del Código Abierto

  • Software de alta calidad

El software de Código Abierto es principalmente software de alta calidad ya que el código fuente está disponible y la mayoría está bien diseñado pues todo el proceso es transparente y puede ser auditado por cualquiera. Estas razones hacen que el software de Código Abierto sea una opción ideal para las organizaciones.

  • Sin dependencia de proveedores

Los gerentes de TI en las organizaciones se enfrentan a la frustración constante cuando se enfrentan a bloqueos de proveedores. La falta de portabilidad, las costosas tarifas de licencia y la imposibilidad de personalizar el software son algunas de las otras desventajas. El uso de software de Código Abierto le brinda más libertad y puede abordar eficazmente todas estas desventajas.

  • Soporte

Se obtiene un amplio soporte cuando se utiliza software de Código Abierto y está disponible, en su mayoría, de forma gratuita y se puede acceder fácilmente a través de comunidades en línea.

También hay muchas compañías de software código que brindan ayuda gratuita en línea y también diversos niveles de soporte pagado. Hay grandes empresas que brindan soporte al Open Source, en lugar de vender licencias se venden suscripciones.

Sin embargo, si no pagas por el soporte debes repararlo tú mismo. La mayoría de las organizaciones que crean soluciones de software de abierto también brindan mantenimiento y soporte de pago.

Recuerda, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, te ayudará a lograr tus objetivos comerciales, te invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/

 

Fuentes:

Garbade, Michael.DZone. (2020). Software libre vs Código abierto vs Freeware: ¿Cuál es la diferencia?  https://dzone.com/articles/free-software-vs-open-source-vs-freeware-whats-the consultado febrero, 2020.

 

Opensource. (s/a). Iniciativa de código abierto. Promover y proteger el software y las comunidades de código abierto https://opensource.org/ consultado febrero, 2020.


Statcounter. (2020). Cuota de mercado de sistemas operativos móviles en todo el mundo https://gs.statcounter.com/os-market-share/mobile/worldwide consultado febrero, 2020.

 

Topics: Open Source

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4