Recursos

NFTS EN EL CINE MEXICANO

En los últimos días se ha hablado sobre cómo y qué es el financiamiento de la primera película mexicana mediante NFTS.

 

Este modelo de financiamiento ya se ha puesto en marcha con anterioridad para fondear películas con activos digitales o NFTS, por su puesto Hollywood tendría que ser uno de los pioneros; con la película titulada “a Wing and a Prayer” y algunas otras, el responsable Niels Juuls quien ha trabajado últimamente con Martin Scorsese.  Hoy apuesta a este método de financiamiento y ha decidido fundar la empresa NFT Studios quien se encargará de lanzar 10 mil NFTS para obtener recursos para el desarrollo de esta película.

 

Pero vamos paso por paso;

 

  • ¿Qué es un NFTS?

Son activos/certificados digitales que a partir del uso de la tecnología blockchain son únicos y en el caso de las películas además permite ampliar el merchandising con productos virtuales exclusivos.

 

  • ¿Cómo se obtiene el financiamiento con NFTS?

Mediante una productora de prestigio, o como es el caso de las películas aquí descritas, una empresa de este tipo de recién apertura.

 

Estas empresas emiten en asociación con algún artista o persona que sepa de diseño, piezas únicas para venderlas al público en general, y así obtener el fondo suficiente para producir un filme.  Quienes adquieren la pieza no solo serán los poseedores de tal pieza sino también tendrán exclusividad en el lanzamiento de las películas y otros beneficios.

Es importante enfatizar que no significa que quienes adquieran los NFTS tengan derechos o propiedad sobre la película, esto no es así, tienen derecho sobre el bien digital/virtual que han adquirido y todo lo que de ese artículo específico se genere.

 

Durmientes

 

Hablando del título de este blog, la primer película mexicana que incursiona con este tipo de financiamiento se llama “Durmientes” que es una historia de amor del director y autor Gibran Bazan, que en asociación con Jorge Cohen, Annie Neiman, Yankel Stevan y Denise Ledersnaider quienes son fundadores un emprendimiento llamado metaown y que en conjunto lanzarán 1500 NFTS, de emisión única creados en 3D por el artista Gabriell Colín, dichos NFTS comenzarán con un costo de 75 dólares.  La misión de estos jóvenes es ser un modelo alternativo para financiamiento de películas con este primer proyecto que es un puente entre el mundo real y metaverso.

 

Aparentemente está siendo muy atractiva esta forma de financiamiento ya que impulsa la cultura en general y el cine es una muy buena alternativa.  Podría verse como un nuevo camino de fondeo para el cine, en un futuro muy cercano será una estrategia normal de las producciones cinematográficas en el mundo.  Así como tienen gente de mercadotecnia, redes, igual será para lanzar NFTS para obtener recursos para la producción de una película. Gracias a la tecnología se están creando nuevos terrenos para la economía.

 

Productoras independientes, grandes emporios como Metro Goldwyn Mayer, Fox Entertainment y Universal Pictures y actores en sí (Anthony Hopkings, Spike Lee) expresan su interés y actúan para incursionar en el  metaverso (mundo virtual) con las NFTS.