Recursos

Médicos (robots) a distancia ya son una realidad

Este tipo de robots sin lugar a duda ayuda a reducir el riesgo de exposición de los médicos, enfermeras y demás personal de la salud a contraer COVID-19 y ayudar a conservar el equipo de protección personal que se necesita para cada interacción. Finalmente, los resultados sugieren que podría valer la pena intentar desarrollar robots que puedan realizar procedimientos que actualmente requieren mucho esfuerzo humano. Siglo XXI, una pandemia en curso y una alta demanda médica, son los elementos principales para que diversas áreas no solo de la salud, incursionen en la inclusión de innovación, robótica y tecnologías disruptivas. El uso de mecanismos robóticos para las interacciones médicas es una forma muy eficiente y prometedora para reducir los contactos entre el personal del área de la salud y los pacientes enfermos. Sin embargo, nos surge una pregunta, ¿cómo reaccionarán los pacientes a tener una interacción directa con los robots?

Recientemente, investigadores del MIT y del Brigham and Women’s Hospital se propusieron a responder esa pregunta. En un estudio realizado por departamento de emergencias, se descubrió que un gran número de pacientes informaron que interactuar con un médico a distancia a través de una pantalla es similar a una interacción en persona.

“Estamos trabajando activamente en robots que pueden ayudar a brindar atención para maximizar la seguridad tanto del paciente como del personal sanitario. Los resultados de este estudio nos dan cierta confianza en que las personas están listas y dispuestas a colaborar con nosotros en esos frentes”, dice Giovanni Traverso, profesor asistente de ingeniería mecánica del MIT, gastroenterólogo del Brigham and Women’s Hospital.

Por otro lado, una encuesta realizada por los investigadores al público en general, demuestra que una gran parte de los encuestados están abiertos a recibir de primera mano atención médica mediante un robot, así como la realización de procedimientos menores.

A continuación se muestra como un robot de Boston Dynamics ayuda en este tipo de actividades médicas. Sorprendente, ¿no?.

Este tipo de robots sin lugar a duda ayuda a reducir el riesgo de exposición de los médicos, enfermeras y demás personal de la salud a contraer COVID-19 y ayudar a conservar el equipo de protección personal que se necesita para cada interacción. Finalmente, los resultados sugieren que podría valer la pena intentar desarrollar robots que puedan realizar procedimientos que actualmente requieren mucho esfuerzo humano.