Recursos

Machine Learning en el desarrollo de fármacos

En uno de nuestros artículos anteriores abordamos el tema de la creación de fármacos usando Inteligencia Artificial para la elaboración de medicamentos que ayudaran a combatir al COVID-19. Ahora hablaremos de una startup con sede en Boston que está aplicando computación basada en Machine Learning para ayudar al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos cuya efectividad sea mejor contra el tratamiento de enfermedades.

Valo Health es una empresa de desarrollo de fármacos localizada en Massachusetts, que utiliza datos centrados en el ser humano y Machine Learning para fortalecer e impulsar el proceso de descubrimiento de fármacos y su desarrollo. La plataforma computacional Opal de Valo Health utiliza los datos clínicos disponibles e identifica las diferentes moléculas presentes para mejorar los resultados de la terapia. Esto asegura que el procedimiento de descubrimiento de fármacos sea un proceso de principio a fin y pueda utilizarse para una gran cantidad de enfermedades.

El objetivo principal de Valo Health es utilizar al Machine Learning de una manera en la que se puedan identificar y sacar a la luz asociaciones de moléculas previamente desconocidas. Por otro lado, Valo Health afirma que sus productos podrían ser muy disruptivos para la industria y aportar un valor significativo para equipar a las personas con alternativas de tratamiento mejores y mejoradas.

Mediante el uso de esta tecnología para el desarrollo de fármacos reduce el costo y el tiempo del proceso a la mitad. La tecnología de esta organización combina una enorme cantidad de datos humanos con el Machine Learning para permitirse pasar de simplemente hacer moléculas a probarlas en pocos meses. Esto permite la optimización de la química médica a gran escala.

La compañía se basa en la experiencia y los productos disponibles de las otras firmas en el mercado y trata de verlos desde una perspectiva completamente diferente, atenta a nuevas oportunidades para mejorar los mismos o incluso extenderlos un poco más. La compañía, a partir de ahora, se está enfocando en el avance de nuevos medicamentos, refinando su motor de descubrimiento y desarrollo y creando nuevos programas.