Recursos

Los Robots médicos pronto serán una realidad

¿Estamos listos para interactuar con un robot médico?

Si algo hemos aprendido durante los últimos meses es la capacidad de resiliencia y de búsqueda de alternativas que nos permitan continuar con una vida similar a lo que hacíamos antes de esta pandemia por COVID-19 y esto abre la puerta al uso de más robots para brindar servicios de atención médica y reducir el contacto personal entre los trabajadores de la salud y los pacientes.

Investigadores del área de Ingeniería Mecánica del MIT se encuentran actualmente trabajando en una solución que mediante el uso de robots se pueda ayudar y brindar servicios de atención médica para maximizar la seguridad de ambas partes, tanto de los pacientes como de personal sanitario. En este proceso, se encuentran colaborando con la empresa Boston Dynamics en la creación de robots móviles que pueden interactuar con los pacientes que esperaban en el departamento de emergencias.

Todo suena prometedor, pero la pregunta aquí es, ¿cómo van a responder los pacientes a los robots?. Los investigadores llevaron a cabo una encuesta en línea a gran escala a nivel nacional con aproximadamente 1000 personas que trabajaban con una empresa de investigación de mercado. Las preguntas se referían a la aceptabilidad de los robots en la atención médica para realizar tareas como hisopos nasales, insertar un catéter y voltear a un paciente en la cama. Los resultados indicaron que en promedio, los encuestados están abiertos a tener robots no solo para ayudarlos, sino también para realizar procedimientos menores como la toma de hisopos nasales.

 

Robotic-Vital-Signs

Ya con resultados satisfactorios, los investigadores probaron uno de sus robots en el departamento de emergencias del Hospital Brigham & Women cuando los casos de Covid-19 aumentaban día a día en Massachusetts. Mientras 51 pacientes fueron abordados en la sala de espera, 41 aceptaron participar en el estudio. Estos pacientes fueron interrogados sobre sus síntomas a través de una conexión de video, usando un iPad manejado por un robot con forma de perro que fue desarrollado por Boston Dynamics. Los resultados son bastante positivos, más del 90% de los encuestados se mostraron satisfechos con los sistemas robóticos en la prestación de servicios sanitarios.

Es importante mencionar que estos robots estaban equipados con sensores que les permitían medir los signos vitales como la temperatura, la frecuencia respiratoria, la frecuencia del pulso así como los niveles de saturación de oxígeno en sangre. Los robots también tenían un tablet que permitía la comunicación por video con un proveedor de atención médica. Con la ayuda de estos robots, el riesgo de que los trabajadores de la salud se expongan a COVID-19 se puede reducir en gran medida. También puede reducir el uso de equipos de EPP que se requieren para cada interacción.

Sin lugar a duda, los resultados del estudio sugieren que sería benéfico desarrollar robots que puedan ayudar en la realización de procedimientos que requieren mucho esfuerzo humano en la actualidad. Y ya que sorprendentemente, la gente aceptaba bastante la idea de que un robot hiciera tareas menores, la ingeniería podría dedicarse a pensar en la construcción de algunos de estos sistemas que permitan cada día el realizar más tareas médicas.

Y tú, ¿te sentirías cómodo de que un robot evalué tu condición médica?