Recursos

Las profesiones y oficios del futuro, ¿que tan  preparado estas?

¿Alguna vez escuchaste a un niño decir - cuando sea grande “quiero manejar un trailer”, y jugar a que lo “construía”? ¿Con su imaginación armaba ese camión y además lo conducía?

 

Pues ese sueño ya nos alcanzó, hablo de manejar casi cualquier auto de manera remota.  Seguramente has escuchado en algunos sitios, blogs, videos, conversaciones, sobre las nuevas carreras; y que las tareas cotidianas serán reemplazadas por robots.  Creo que observando el crecimiento exponencial de las tecnologías es innegable.  

 

Sin embargo, las preguntas que debiéramos estar haciéndonos son: ¿Cómo me adapto a esas nuevas carreras, profesiones u oficios empleando la tecnología? ¿Cómo debo prepararme para continuar en el campo laboral? 

 

Hoy te traigo el oficio de chofer remoto, trataré de responder algunas preguntas:

 

¿Cómo funciona la conducción a distancia?

 

Aquí puedo decirte que hay una buena noticia, estás a tiempo para capacitarte (aunque no mucho) si es que el oficio llama tu atención, ya que esta actividad requiere de la red 5G para llevarse a cabo (ya hemos hablado en otros artículos sobre la evolución de la red de internet). 

 

De acuerdo con un artículo de Expansión con respecto a la penetración de esta red, estamos casi iniciando en América Latina - para 2025 se prevé una cobertura del 25%, es decir una de cada cuatro conexiones se encontrarán en una red de este tipo. Sin embargo esta adopción en algunas regiones del mundo, como América Latina o África, tendrá un crecimiento más cauteloso -

 

¿Qué es lo primero que se necesita para poner en marcha esta actividad?

 

Para que este sistema funcione deberá estar cubierta con la red 5G la mayor parte del territorio donde quiere ofrecerse el servicio.  Esta red 5G tiene una latencia mucho menor que la 4G ayudando a la velocidad de reacción, siendo inclusive mayor a la humana.  La latencia tiene importancia e impacto altísimo hablando de la conducción remota, por lo cual deberemos esperar al avance de esta tecnología en la mayor parte del globo.

 

Una de las marcas que se escucha fuerte en este campo de la transportación remota es la empresa Sueca EINRIDE, ya se encuentran en pruebas con la primera persona que se está capacitando, Tiffany Heathcott. El objetivo es que ella junto con otros compañeros que conocen del manejo de este tipo de vehículos pesados, puedan primeramente alimentar el algoritmo, auto-entrenarse para después capacitar y supervisar a otros conductores que estarán dando este servicio.

 

La conducción remota está teniendo una evolución que consta de 5 etapas:

 

  • La conducción asistida.
  • La conducción parcialmente automatizada.
  • La conducción altamente automatizada.
  • La conducción totalmente automatizada.
  • La conducción autónoma.

 

Todas ellas con su consecuente revisión legislativa, ya que al no contar con un conductor responsable en caso de siniestro quien deberá estar respondiendo al 100% es la empresa que ofrece el servicio.

 

Beneficios que aporta la transportación remota

 

Para la empresa transportadora:

  1. Mayor cobertura.
  2. Más clientes.
  3. Mayor eficiencia en rutas.
  4. Reducción de gastos. 
  5. Ahorro de tiempo.

 

Para los conductores:

  1. Baja incidencia en siniestros.
  2. Mejor calidad de vida.
  3. Más tiempo en casa.
  4. Mejor salud.

 

El volverse autónomo no significa prescindir del elemento humano, por el contrario se complementa; ya que fortalece las capacidades humanas con el apoyo de la tecnología. 

 

Esperemos al futuro que cada vez está más próximo.  Te vuelvo a plantear la pregunta: 

¿Cómo te estás preparando para entrar en los nuevos roles y actividades que requerirán de conocimientos reforzados con la tecnología?