Recursos

Jetson: Láser capaz de identificar a personas por su ritmo cardíaco

Los avances tecnológicos cada vez tienen mayor aplicación en diversos campos, y sin lugar a duda, el corazón de cada uno de los habitantes al rededor del mundo es diferente. Lo mismo sucede con la Iris o las huellas digitales. Nuestro ritmo cardíaco (firma) es único y se puede utilizar como una forma de diferenciarnos. Lo sorprendente es que podría hacerse a una distancia considerable.

Jetson forma parte de un proyecto donde las fuerzas especiales de los EE. UU. se encuentran trabajando. Otras técnicas biométricas de largo alcance incluyen el análisis y la forma identificar a alguien por la forma en que camina. Cabe mencionar que el ritmo cardíaco de un individuo es único y, a diferencia de los rostros o la forma de caminar, permanece constante y no se puede alterar ni enmascarar.

Distancia

Además, este dispositivo puede identificar a las personas sin ver su rostro: en cambio, detecta su ritmo cardíaco único con un láser infrarrojo. Si bien funciona a una distancia de hasta 200 metros, podrían ser posibles distancias más largas con un mejor láser. Así lo menciona Steward Remaly, de la Oficina de Asistencia Técnica de Lucha contra el Terrorismo del Pentágono.

Los sensores de infrarrojos de contacto se utilizan a menudo para registrar automáticamente el pulso de un paciente. Funcionan detectando los cambios en el reflejo de la luz infrarroja provocados por el flujo sanguíneo. Por el contrario, Jetson, utiliza una técnica conocida como vibrometría láser para detectar el movimiento de la superficie causado por los latidos del corazón. Esto funciona con ropa típica como una camisa y un suéter, aunque no con ropa más gruesa como chamarras o abrigos.

El reconocimiento a través del ritmo cardíaco ya se utiliza para la identificación de seguridad en diversos rubros. Tal es el caso de la empresa canadiense Nymi, quien ha desarrollado un sensor de pulso en forma de reloj como alternativa a la identificación de huellas dactilares.