Recursos

Inteligencia Artificial: Conoce a ADA, una app capaz de realizar diagnósticos médicos

Mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA). Para brindar asesoramiento médico personalizado, Ada Health lleva al médico a un clic de distancia. Con base en una seria de preguntas tales como: ¿Tiene tos fuerte, garganta irritada o sarpullido? No es muy probable que lo primero que haga sea llamar a su médico. En su lugar, probablemente recurrirá a Internet. Afortunadamente, una aplicación como Ada puede literalmente hacer el trabajo por ti como un apoyo.

Fundada en 2011 en Berlín por un equipo de profesionales médicos, científicos e ingenieros, Ada está ayudando a millones de personas en todo el mundo a encontrar la atención médica adecuada y a tomar decisiones informadas sobre su enfermedad. Si no es necesaria una visita al médico, por ejemplo, si tiene dolor de ojo y puede recibir tratamiento en casa, puede utilizar Ada para obtener información sobre las opciones de atención que sean relevantes para usted.

La IA te tiene cubierto

Desarrollada por primera vez como una herramienta para apoyar a los profesionales médicos, Ada es ahora la aplicación líder para el consumidor que combina el conocimiento médico con la inteligencia artificial para ayudar a las personas a comprender y administrar mejor su salud. Pensando en el contexto de la atención médica, la aplicación hace a los usuarios preguntas relevantes sobre sus síntomas antes de inferir cuál podría ser la causa. El algoritmo puede comparar su información con millones de combinaciones de síntomas similares en cuestión de segundos. Al final de la evaluación de salud, la aplicación ayuda a los usuarios brindándoles orientación sobre los próximos pasos apropiados.

El mercado competitivo

Desde su lanzamiento en 2016, Ada ha crecido hasta convertirse en la aplicación médica número uno en más de 130 países. La aplicación tiene actualmente más de 6 millones de usuarios y 10 millones en evaluaciones completadas. Ha ganado nueve premios globales de innovación y está disponible en cinco idiomas (EN, DE, ES, PT, FR).

Ada ha sido capacitada durante varios años utilizando casos del mundo real, y la plataforma está impulsada por un sofisticado motor de inteligencia artificial (IA) combinado con una amplia base de conocimientos médicos que cubre muchos miles de afecciones, síntomas y hallazgos. En cada evaluación, Ada toma en consideración toda la información del paciente, incluidos los antecedentes médicos, los síntomas, los factores de riesgo y más. A través del aprendizaje automático y múltiples ciclos de retroalimentación cerrados, Ada continúa creciendo más inteligente, colocando a Ada por delante de cualquier otra persona en el mercado.

Dicho esto, Ada no pretende reemplazar a su médico en el corto plazo. Al igual que mucha de la IA que se aplica a varias verticales, no menos importante a la atención médica, la aplicación está diseñada para aumentar el papel de los humanos, no para reemplazarlo por completo.

Esto sucede de manera muy tangible de dos maneras: ayudando a actuar como una consulta previa a la selección antes, si es necesario, de ser entregado a un médico real para obtener más consejos, o simplemente ayudando a crear un rastro en papel digital antes de que se lleve a cabo una consulta. Al eliminar algunas de las preguntas más obvias relacionadas con los síntomas y capturarlas y analizarlas con la aplicación, se ahorra un tiempo significativo durante cualquier consulta de seguimiento.

Como podemos ver, el uso de la tecnología en otras industrias como la medicina, ya es una realidad. Aquí lo importante a resaltar es que jamás descartemos la opción de asistir al médico, ya que él será quien te dé un mejor diagnóstico y esta app solo servirá como un apoyo adicional ante los síntomas que una persona pudiera presentar.