Recursos

Influencia de la tecnología en la salud del sueño.

El estrés laboral y personal diario, la falta de ejercicio, miedos, ansiedades, preocupaciones, etc. pueden llevarnos a padecer problemas graves de falta de sueño.

 

Los trastornos más comunes y graves a los que nos puede llevar el dormir mal o no dormir son:

 

Insomnio. Aunque estemos cansados no podemos dormir.

Hipersomnia.  Sueño en el día, con incapacidad para mantenerse despierto y estar alerta.

Alteraciones del ritmo circadiano. No poder despertarse a una hora razonable (despertar de madrugada o muy tarde).

Apnea del sueño. Dejar de respirar.

Sonambulismo.  Levantarse dormido.

 

¿Alguna vez has experimentado estos trastornos?

 

La importancia de dormir, es básica y vital, ya que es durante esta etapa que el cuerpo aprovecha para correr su proceso de reparación y obvio descanso que nos ayuda a rendir durante todo el día.

 

Por su puesto existen tratamientos naturales, físicos y médicos para lograr conciliar el sueño y estas soluciones dependerán de la atención médica que busques o quieras tratar.

 

A continuación te presento algunos datos importantes de un estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud sobre este padecimiento, que a mi personal opinión son preocupantes, yo que con solo 2 días máximo que he padecido el no dormir, me he sentido bastante mal.

 

  • 40% de la población padece problemas de sueño.
  • 10% sufre de insomnio crónico.

 

Tratando de solucionar este grave problema una empresa china ha desarrollado una almohada inteligente que detecta los movimientos de la cabeza, dichos movimientos generan cambios en el campo eléctrico por medio de lo que se conoce como nano generadores triboeléctricos; la almohada entonces está desarrollada con una capa triboeléctrica para detectar dichos movimientos que con ésto la almohada es capaz de modular el sueño.

 

Otro prototipo interesante es el desarrollado por un estudiante del Instituto Tecnológico de Rochester en Dubai, él padece sordera. Personas que tienen el mismo padecimiento de este estudiante se enfrentan a problemas como: no escuchar ninguna alarma (sísmicas, contra incendios, etc.)  En esta ocasión la tecnología es la aplicada a través del IoT, por medio de una app que se conecta de manera inalámbrica a la almohada y que durante un evento de emergencia, crea movimientos y enciende luces de alerta para despertar a la persona en cuestión.

 

¿Qué opinas sobre estos prototipos para mejorar o mantener la calidad de vida de los usuarios?