Recursos

¿Es la transformación digital la clave para crear un mundo mejor?

En el mundo, las industrias evolucionan mediante la transformación digital. Según datos de IDC, para 2022, más del 60% del PIB mundial se digitalizará, con un crecimiento en todos los sectores impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente. Al mismo tiempo, se consideran problemas importantes a los que actualmente nos enfrentamos a nivel mundial, como el calentamiento global, las catástrofes y otras amenazas ambientales.

A medida que crece la tensión por una mayor responsabilidad ambiental, las tecnologías como la IA, el ML, IoT y el Cloud Computing están ayudando a las empresas a lograr objetivos sostenibles de diversas formas. Por un lado, la IA interconecta las ciudades inteligentes con un control inteligente, mejorando las respuestas de emergencia, reduciendo la contaminación, protegiendo recursos y de paso las especies en peligro de extinción, también logra hacer que la energía renovable sea más accesible y ayuda a hacer viviendas ecológicas y sostenibles.

Los sistemas de análisis de datos y el ML se encuentran ayudando a la agricultura por ejemplo en la detección de fugas de carbono. Al automatizar el procesamiento de desechos electrónicos, la robótica y los ecosistemas de IoT permiten que los fabricantes obtengan beneficios del reciclaje.

La accesibilidad en la era digital puede crear amenazas y riesgos para diversas industrias, como la falta de acceso equitativo a Internet, la falta de un sistema global de tecnología de la información y el riesgo de ciberseguridad. También existen temores sobre las consecuencias ambientales de la tecnología digital. Según datos de Gresb, considera 10 áreas de riesgo, que incluyen estrategia, tecnología, operaciones, terceros, regulatorio, forense, cibernético, resiliencia, fuga de datos y privacidad. Con base en las áreas de riesgo aplicables para las iniciativas digitales, se diseñarán diferentes medidas de control de acuerdo con los principales estándares y prácticas de la industria.

Existe una variedad de obstáculos que van desde la dispersión geográfica hasta la dificultad de deconstruir materiales y bienes. Los avances en las innovaciones digitales y tecnológicas brindan a las empresas la capacidad de superar estos obstáculos. El análisis de datos y máquina a máquina permite a las empresas equilibrar las fuerzas del mercado para los recursos y bienes que están infrautilizados.

Por lo tanto, con los problemas ambientales que afectan a todos, todas las empresas tienen la obligación de hacer todo lo posible y evaluar cómo se llevan a cabo las cosas y ver si se pueden aceptar cambios significativos. El objetivo final es simple: reducir el efecto sobre las generaciones futuras de los problemas ambientales y la tecnología servirá como catalizador.