Recursos

¿Qué es una Red de Distribución de contenido (CDN)?

¿Has oído hablar de lo que es un CDN y cómo influye en la velocidad de un sitio? Aquí te explicamos.

Con un 99,99% de seguridad, cada uno de nosotros interactuamos con un CDN a diario al consumir contenido dinámico o estático de los medios de comunicación digitales como leer artículos en sitios de noticias, comprar en línea, ver videos de YouTube o usar las redes sociales.

Un CDN (Content Delivery Network) es una red de distribución global de servidores que entregan contenido a los visitantes de un sitio web en función de dónde se encuentren.

Para comprender los CDN primero debemos reconocer el problema para el cual están diseñados: la latencia, que no es más que el molesto retraso cuando solicitamos cargar alguna página web hasta el momento en que su contenido aparece en la pantalla.

Ese intervalo de retraso se ve afectado por una serie de factores, muchos específicos de un sitio web en particular. Cabe destacar, en todos los casos, que la duración del retraso se ve afectada por la distancia física entre el usuario final y el servidor donde está hospedado el sitio web.

La misión de un Content Delivery Network es acortar virtualmente esa distancia física con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, aumentando la velocidad y el rendimiento del sitio

¿Cómo funciona un Content Delivery Network?

Las redes de entrega de contenido utilizan una red de servidores repartidos en múltiples ubicaciones geográficas. Las solicitudes se redireccionan automáticamente a los servidores más cercanos, acelerando las cargas de página, maximizando el ancho de banda y proporcionando contenido idéntico, independientemente de los picos de tráfico de internet o del sitio.

Según el tráfico y el número de servidores, los algoritmos del CDN seleccionan las mejores opciones para redireccionar la petición del usuario y ofrecer un rendimiento óptimo.

Por ejemplo, un visitante de Brasil que desea ver contenido hospedado en un Data Center en Portugal, experimentará tiempos de carga deficientes si esta solicitud tiene que viajar a través del Atlántico, y esto es lo que afectará la experiencia del usuario.

Para combatirlo, el Content Delivery Network almacena una versión en caché del contenido del sitio web original en múltiples ubicaciones geográficas, conocidas como "puntos de presencia" o PoP. Estos son servidores en algún centro de datos y serán responsables de entregar el contenido según la ubicación del usuario para acortar la distancia y mejorar la velocidad.

Cuando se cuenta con un CDN, este se apropia de los contenidos del servidor de origen y genera un duplicado idéntico del contenido para servirlo mediante sus propios algoritmos.

Ventajas de una red de distribución de contenidos

Aunque la entrega de información de un sitio web es el uso más común para los CDN, no es el único tipo de contenido que se puede entregar, tenemos videos de calidad 4K y HD, transmisiones de audio o canciones como las de Spotify, imágenes de aplicaciones como las fotos de Facebook, registros de datos que contienen información médica y financiera, entre muchos otros. más. Potencialmente, cualquier dato que pueda digitalizarse se puede entregar a través de un CDN.

Ventajas de usar un CDN

Minimizar la pérdida de paquetes

Los usuarios obtienen una calidad de transmisión mejorada.

Carga más rápida

La velocidad de internet mejora y las cargas de página son asi instantáneas.

File Mirroring

La duplicación de archivos protege los datos, si desastres naturales afectan ciertas áreas de internet.

Escalabilidad

Las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles imponen demandas cada vez mayores a los servidores pero los CDN grandes pueden manejar material nuevo a medida que las empresas expanden su presencia en línea.

¿Cómo calcular el costo de un CDN?

Casi todos los proveedores de CDN tienen un precio por Gigabyte (GB) y depende del volumen total y de la región específica donde queremos solicitar el servicio.

Los precios de CDN son por lo regular más baratos para Norteamérica y Europa occidental que para el resto del mundo. Por ello es recomendable tener una estimación precisa del volumen total desglosado por región geográfica.

Muchos CDN también aplicarán un precio al tráfico a una tasa más alta si se exceden los límites contratados ya que los CDN desean un flujo uniforme, y ante los picos, se establecen estos precios para penalizar cada vez que los patrones de tráfico se desvían más allá de los niveles que se han negociado.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, le invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Referencias:

 

Wang, Meisong & Jayaraman, Prem Prakash & Ranjan, R. & Mitra, Karan & Zhang, Miranda & Li, Zheng (Eddie) & Khan, Samee & Pathan, Mukkaddim & Georgeakopoulos, Dimitrios. ResearchGate. (2015). An Overview of Cloud Based Content Delivery Networks: Research Dimensions and State-of-the-Arthttps://www.researchgate.net/publication/286221526_An_Overview_of_Cloud_Based_Content_ Delivery_Networks_Research_Dimensions_and_State-of-the-Art

consultado septiembre, 2019.