Recursos

¿Qué debo analizar al elegir un data center?

 

 

 

Debido a las facilidades que brindan las herramientas digitales y los avances en el uso de la tecnología, cada vez es más importante contar con un respaldo de la información que permita asegurar el know how de la empresa. La solución más sencilla es a través de un centro de datos, pero hay diversos factores que te mostraremos los puntos clave para elegir un proveedor ideal para el almacenamiento. 

Si eres una empresa mediana o incluso pequeña, tal vez, te estés preguntando: ¿debería contratar un centro de datos para mi negocio?

Estos datos tal vez te den la respuesta: El mercado de Data Center en México ha tenido crecimientos sostenidos desde 2019.  Además, la consultora AMI Partners estima  que cerca de 1.7 millones de pequeñas empresas contratarán sus primeras soluciones de Data Center para el 2022.1

A grandes rasgos estas son algunas de las ventajas que ofrecen: 

  •  Desarrollo de la infraestructura de descarga
  •  Ingeniería de conmutación
  • Capacidad para poder coordinar múltiples canales
  • Backups así como mantenimiento del S.O.

La seguridad física en los centros de datos de terceros. Entonces, podemos afirmar que no solo las grandes empresas necesitan contar con un data center, pues muchos negocios medianos y pequeños que manejan una alta gestión de datos requieren de uno para tener más control sobre ellos, mantener niveles de seguridad superiores y una mayor capacidad de alojamiento que les permita contar con servicios administrados del más alto nivel.

 

¿Qué es un Data Center?

En palabras simples es una instalación física para procesamiento de datos, centraliza operaciones así como la infraestructura TI de una empresa. Otra función muy importante es que ayuda a garantizar la continuidad de las operaciones de una empresa, así como la gestión de información clave que le permita a las organizaciones tomar acciones asertivas y oportunas.

De esta forma el Centro de datos almacena, procesa, trata y comparte datos y aplicaciones. 

De acuerdo con Hubspot los centros de datos varían en tamaño y número de instalaciones. Sin embargo, cada uno se compone por:

 

  1. Hosting.

    Literalmente es el alojamiento de tu información, en un solo lugar. Tiene la ventaja de que el Centro de Datos realiza toda la operación de la infraestructura y la administración del mismo (tanto software como hardware).
  1. Computación 

Está integrada por servidores de alta gama y se compone por la memoria y la potencia, que es lo que permite la ejecución de las aplicaciones del Centro de Procesamiento de Datos (CPD). 

  1. Seguridad

Su principal objetivo es garantizar que la información de la empresa no esté expuesta a ojos de terceros, y que no haya brechas de seguridad que permita la extracción de la misma, o que se pierda la información por desastres naturales, incendios o incidentes. 

  1. Almacenamiento 

Toda la información y los datos de una empresa se almacenan en el CPD en diferentes soportes. Estos suelen ser cintas, unidades de estado sólido o múltiples copias de seguridad. 

  1. Redes 

Este punto abarca las interconexiones entre los elementos del data center con su entorno exterior. La lista de elementos es grande, estos son algunos de los más comunes: enrutadores, conmutadores, controladores de entrega de aplicaciones, entre otros. 

  1. Software de análisis

Este es un elemento muy importante ya que cuenta con sistemas de detección para  realizar funciones vitales como el análisis predictivo, del cual es posible hacer predicciones inteligentes para los objetivos a corto y mediano plazo de la empresa. 2

Sí al leer lo anterior, consideras que contar con un data center para tu empresa, puede ser una buena idea, ahora es momento de iniciar la  búsqueda del centro de datos ideal para tu empresa. 

 

 

Tips para elegir el data center ideal para tu empresa.

¿Sabes qué es un ecosistema digital y los beneficios que aporta a tu empresa? Da clic aquí y descúbrelo. 

Antes de entrar en materia, la primera recomendación que te damos es que el proveedor de servicios de data center debe adaptarse a tus necesidades y requerimientos y nunca al revés. 

Por más evidente que parezca el primer punto a destacar es que el sistema posea gran capacidad para el almacenamiento y gestión de los datos. De  esta forma, asegúrate que tu centro de datos tiene la capacidad suficiente y que además pueda escalar rápidamente y sin complicaciones, en el momento que tu empresa así lo requiera.

También asegúrate que el proveedor cuente con una alimentación de energía redundante, principalmente si tu empresa maneja altas cargas de información que son críticas para la debida operación de tu negocio y bajo ninguna circunstancia ésta "se pueda caer".

Al respecto es casi obligatorio que tengan conexiones eléctrica propias. Es muy común que usen generadores diesel para responder a cualquier eventualidad. Además éstos tienen que ser revisados constantemente para garantizar el cumplimiento de  los requisitos eléctricos para  un centro de datos,

De esta forma corrobora que el data center posee una segunda fuente de alimentación que entra en operación, segundos después de que la primera falle. Te aseguramos que este punto puede protegerte de una gran catástrofe. De igual forma, tu proveedor, debe asegurarse que su data center cuenta con una segunda y tercera conectividad a Internet. Por lo mismo es recomendable que cuenten con conmutadores redundantes, routers, UPSes, y equipos de climatización que automáticamente se conecten cuando surgen problemas.

La seguridad física y lógica de un data center,  es tan importante como la digital, cerciórate de que el perímetro físico del centro de datos esté totalmente protegido. 

Algunos puntos a destacar en este aspecto son los controles de acceso físico (llaves, tarjetas de escáner, dispositivos biométricos, etc), asegúrate de que la empresa cuenta con los protocolos más avanzados en esta materia, así como el cumplimiento de las buenas prácticas al respecto. Como sabes los cables físicos pueden cortarse, por ello es muy importante que la instalación esté totalmente mallada.

KIO cuenta con la app KIO Link, una herramienta de control de accesos que permite gestionar el ingreso a los Data Centers, incrementando así de manera notable la seguridad de la infraestructura de TI para nuestros clientes y proveedores.

Soporte técnico: todo el día, todos los días. 

Sí o sí, los centros de datos deben estar supervisados por especialistas técnicos e ingenieros capacitados constantemente. El mantenimiento y la vigilancia debe estar claramente redactado en las cláusulas del contrato y el soporte debe ser: 24 × 7 x 365. 3

Ubicación, si bien es cierto que tu empresa no estará físicamente alojada en el centro de datos, sí es importante tener la certeza de que éste se ubica en una zona antisísmica y con condiciones condiciones ambientales y socioeconómicas favorables ya que esto ayuda mantener un menor riesgo operativo general y en una mejor eficiencia. El hecho de que se encuentre cerca de  fuentes de energía estables, alta conectividad de red y socios de la industria dentro del mismo centro de datos o campus también es esencial.  

Además, las empresas podrán formar parte de un ecosistema de proximidad con diversos carriers, proveedores de servicios e importantes organizaciones, con las cuales será posible hacer sinergía para fortalecer sus operaciones o bien, hacer negocio. 

En KIO contamos con Data Centers que cumplen con todas las características antes mencionadas. Te invitamos a conocer más de estos servicios profesionales.

 

 

 

image-png-1