DATA CENTER

¿Qué son las VPN y para qué sirven?

Conoce las ventajas y beneficios, tanto personales como empresariales, de usar una conexión cifrada mediante una Virtual Private Network.

La VPN (Virtual Private Network) significa red privada virtual. Es un túnel encriptado entre dos dispositivos que nos permiten acceder a cada sitios web y servicios en línea de forma privada y segura. En este artículo explicaremos qué es y cómo funciona una red privada virtual, resaltando que es la piedra angular de cualquier estrategia de privacidad.

Se puede decir que una VPN es capaz de conectar uno o más dispositivos como si se encontraran físicamente en la misma red local (LAN) y en el mismo lugar. Al momento de conectarse a una, se crea un “túnel”, esto quiere decir que los datos que pasen por esta ruta siempre permanecerán cifrados, por lo tanto nadie podrá ver la información que se está manejando, únicamente el servidor al cual fue enviado el mensaje.

Para una red privada virtual, el énfasis por supuesto está en las palabras privado y seguro. Los datos están protegidos por encriptación cuando pasan por la red, por ejemplo, intercambio de tráfico en Internet.

Una virtual private network o red virtual privada es:

  • Virtual: es como si tuviéramos una conexión privada directamente a cualquier sitio web o servicio al que nos conectamos.
  • Privada: todas las visitas al sitio web y la actividad en línea, son entre nosotros y los servicios que usamos.
  • Es una red: estamos utilizando una una red como internet, pero encapsulada y cifrada para protección y privacidad.

Protocolos y características de seguridad disponibles para las virtual private networks más comunes:

PPTP: El principal factor de PPTP (Point to Point Tunneling Protocol) es que se puede configurar simplemente en todos los principales sistemas operativos. En resumen, PPTP hace un túnel de una conexión punto a punto a través del protocolo GRE (Generic Routing Encapsulation). Desafortunadamente, la seguridad del protocolo PPTP ha sido cuestionada en los últimos años. Todavía es fuerte, pero no el más seguro.

L2TP / IPsec: L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol) sobre IPsec (Internet Protocol security) es más seguro que PPTP y ofrece más funciones. Es una forma de implementar dos protocolos juntos para obtener las mejores características de cada uno. Por ejemplo, el protocolo L2TP se usa para crear un túnel, mientras que IPsec proporciona un canal seguro. Estas medidas aumentan la seguridad.

OpenVPN: Basada en SSL (Secure Sockets Layer) que continúa ganando popularidad. El software utilizado es de código abierto y está disponible gratuitamente. SSL es un protocolo de cifrado maduro, y OpenVPN puede ejecutarse en un solo puerto UDP (User Datagram Protocol) o TCP (Transmission Control Protocol), lo que lo hace extremadamente flexible.

Funciones

Las redes privadas son utilizadas con mayor frecuencia por las empresas para proteger datos confidenciales, ya que la conexión VPN establecida siempre será segura en todo momento y protegerá toda la información sensible o confidencial que se maneja.

Una gran ventaja de adquirir una VPN es que las empresas tienen la posibilidad de que sus empleados accedan a sus redes y servidores, sin que la seguridad de todos los datos se vea comprometida.

Una empresa puede usar una Virtual Private Network para:

  • Mejorar la productividad de los empleados al extender la red empresarial, debido a que no necesitan presencia física para conectarse a la infraestructura interna.
  • Proporcionar comunicaciones seguras con derechos de acceso específicos entre servidores.
  • Prevenir abusos, pues al monitorear el tráfico de todos los servidores y equipos se pueden auditar usos y anchos de banda.

El uso de una red VPN personal se está volviendo cada vez más popular a medida que aumentan las interacciones que antes eran una transición cara a cara, ya que son un método de conexión utilizado para agregar seguridad y privacidad, por ejemplo cuando usamos redes privadas y públicas como puntos de acceso WiFi e Internet.

La privacidad también aumenta porque al usar una red VPN la dirección IP inicial del usuario se reemplaza por una del servidor. De hecho, se puede obtener una dirección IP de cualquier ciudad de puerta de enlace que proporcione el servicio de Virtual Private Network.

Por ejemplo, podemos conectarnos desde Guadalajara a Internet, pero hacernos pasar por una conexión que se inició en otra ciudad como Amsterdam, Nueva York, ya que la conexión VPN enmascara el tráfico.

Una VPN debe ser configurada en el equipo con el cual se está conectando, por lo tanto para usar alguna debes configurar el cliente para que se conecte al servidor. Si tienes la duda de saber si tienes una VPN simplemente pregúntate, ¿la configuraste o alguien lo hizo por ti?

Topics: interconexión empresarial

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4