Recursos

¿Qué necesidades de información requiere una empresa?

Alinear la estrategia de las organizaciones con los sistemas de información adecuados ayudan a soportar la toma de decisiones.

La información es el activo más importante para la toma de decisiones en las empresas, entender y planificar el uso de la tecnología para gestionarla va a determinar en gran medida la calidad y coste de las actividades internas de la compañía, por consiguiente determinará también el del producto o servicio dirigido a los clientes.

Podemos dividir las necesidades de información para la toma de decisiones en dos categorías: estrategia y operación.

  1. Toma de decisiones estratégicas: aborda problemas que tienen implicaciones a largo plazo para el desempeño de toda la empresa en general, típicamente son datos relacionados con la participación de mercado, tendencias en el mercado global, preferencias del consumidor, cambios propuestos en la legislación relevante, etc.
  2. Toma de decisiones operativas: se relaciona con las operaciones diarias, los datos de ventas regionales y la gestión de la cadena de suministro para un producto específico.

La naturaleza de las necesidades de información para cualquier empresa depende de una variedad de factores: el tipo de industria, el nivel de competencia o la fuente de ventaja competitiva. En cualquiera de los casos se debe contar con políticas, procesos y planes para definir la cadena de distribución, es muy importante entender el beneficio de disponer de una forma sistemática para tomar decisiones con los sistemas adecuados para soportarlas.

Gestión de información

La estrategia digital es una de las que tiene mayor retorno para las empresas. A diferencia de otras funciones empresariales (el marketing, la producción o las finanzas), los sistemas de TI están embebidos en todos los procesos de la organización.

Conoce los cuatro pilares de la estrategia de sistemas de información:

  • La visión: explica el futuro del negocio.
  • La arquitectura: relaciona la visión, la estructura y las necesidades con la tecnología y determina la forma que tiene la información en la empresa.
  • El plan: es una agenda inteligente y enfocada, formada por un conjunto de proyectos.
  • Gobierno de los datos: distribuye efectivamente las responsabilidades y derechos de decisión. El gobierno determina el flujo de los datos, que no es otra cosa que el camino que recorren para llegar a sus usuarios.

Dos tipos de sistemas destacan notablemente para la cadena de suministro y son aplicables a cualquier rubro: los sistemas CRM y ERP.

CRM (Customer Relationship Management) software para la administración de la relación con los clientes. Entre sus funcionalidades:

  • Gestionar las ventas y los clientes
  • Automatización y promoción de ventas
  • Tecnologías data warehouse (almacén de datos) para agregar operaciones transaccionales y proporcionar reportes
  • Dashboards e indicadores claves del negocio
  • Funcionalidades para seguimiento de campañas de marketing y gestión de oportunidades de negocio,
  • Capacidades predictivas y de proyección de ventas

ERP (Enterprise Resource Planning) Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales.

  • Integran y manejan muchos de los recursos y procesos asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de bienes o servicios.
  • Comúnmente manejan las órdenes de compra, facturación, catálogos, inventarios, etc.
  • Son llamados back office, ya que el cliente y el público general no tienen acceso.
  • Es un sistema que trata directamente con los proveedores.

Se dice que la estrategia se construye cada día a lo largo de la ejecución, por eso es indispensable implementar las herramientas adecuadas para mantener la competitividad.

Recuerda, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, te ayudará a lograr tus objetivos comerciales, te invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Referencias:


José Ramón, Dirección de las TIC, Sistemas de información. UOC. (2018). Los cuatro pilares de la estrategia de sistemas de información http://informatica.blogs.uoc.edu/2018/01/15/los-cuatro-pilares-de-la-estrategia-de-sistemas-de-informacion/ consultado agosto, 2019.