Recursos

¿Qué es la interconexión empresarial?

Su objetivo es integrar la comunicación entre empresas, socios, clientes y empleados y generar una interacción de datos en tiempo real en todo el mundo.

A medida que las comunicaciones se han vuelto más sofisticadas, las empresas tienen más oportunidades para mejorar su conectividad y con esto, sus procesos productivos. Por ejemplo, gracias a la nube, las empresas tienen capacidades de interconexión más potentes que nunca.

No sólo se trata del almacenamiento de una cantidad nunca antes vista, sino que gracias a la interconexión, se tiene la capacidad de enviar y recibir tráfico de voz y datos a través de una conexión privada o pública. Esta es la forma más efectiva para que las empresas de todo tipo respalden sus operaciones diarias.

La conectividad no sólo es entre socios, clientes y/o empleados instalados en un edificio, ahora pueden intercambiar ideas y datos en todas las latitudes y en tiempo real.

Esto agrega valor a sus sociedades al proporcionar redes de soporte y alojamiento administrado que permite la integración de su información sin interrupciones, al tiempo que ofrece protección.

La interconexión significa construir esta estructura de redes para la comunicación de datos cuya vinculación, tanto física como basada en internet, permite a las empresas compartir información y recursos digitales a través de múltiples servidores y ubicaciones.

Beneficios de la interconexión

La información está a un clic y las transacciones masivas ocurren de forma rutinaria impulsando los negocios digitales. Pero este despliegue de puntos de intercambio de tráfico que integran conexiones directas y privadas, se logran mejor alojando en campus de centros de datos independientes del operador.

Reducción de costos

La conectividad que ofrecen los Data Center y los servicios de red facilitan las capacidades de expansión de las empresas para manejar el aumento del tráfico de usuarios a sus sitios, al tiempo que mantienen los costos al mínimo.

En la economía actual, las empresas demandan almacenamiento de datos con soluciones flexibles, seguras, dinámicas y fáciles de escalar, por eso los recursos compartidos son tan recomendables.

Al aprovechar una red de múltiples centros de datos, la información se puede compartir de forma rápida y segura, sin importar el nivel de demanda del sistema. los cuales pueden responder dinámicamente al ofrecer espacio expandible dentro de una red.

Aumento en la cobertura y coordinación de tareas con diferentes grupos de trabajo.

Estas entidades se deben conectar de forma simultánea a través de una variedad de dispositivos y de varias fuentes para ejecutar las transacciones ultra rápidas esenciales para los negocios de hoy.

La proximidad es un sello característico de la interconexión empresarial: reduce la distancia entre todas las partes, minimizando la latencia y ofreciendo la mejor experiencia de usuario posible. Además con conexiones más cercanas, los costos bajan.

Dinamismo

Los centros de datos con conexión cruzada ofrecen alojamiento y ancho de banda escalables. Un recurso indispensable para las empresas, ya que a medida que surjan sus necesidades, se irá proporcionando el recurso.

Seguridad

La naturaleza de estos sistemas de almacenamiento en red también permite la creación sencilla de copias de seguridad y protocolos de redundancia. Las instalaciones neutrales para operadores ofrecen el beneficio adicional de garantizar un servicio ininterrumpido en el caso de que el operador enfrente cambios e imprevistos.

Adicional ofrecen servicios de:

  • Vigilancia: garantizan una gestión óptima del flujo de tráfico a través de herramientas de monitoreo del sistema.
  • Recuperación de datos: al usar múltiples proveedores y servidores al mismo tiempo, las empresas pueden esperar que estos sistemas limiten el riesgo de una pérdida completa de datos después de una falla del sistema o un desastre.

Infraestructura de protección de datos

La capacidad de interconexión para las empresas es indispensable hoy en día, ya que todo se basa en sistemas de información, en gran medida con soporte tecnológico. Estos sistemas manejan información estructurada (bases de datos) y no estructurada (audio, videos o imágenes).

Además del tipo, puede clasificarse por su función: operativa, táctica o estratégica.

Los sistemas de información están formados por elementos interrelacionados que incluyen hardware, software, comunicaciones, procesos y personas. Todo esto se convierte en conocimiento a disposición de la compañía para la toma de decisiones en todos los niveles.

De esta data hay alguna que es más sensible y estratégica para el negocio, contiene datos personales de clientes, proveedores o es propiedad intelectual. Por eso es indispensable que en el intercambio de información haya una gestión segura.

La seguridad de la información requiere confidencialidad, integridad y disponibilidad de todos estos activos, para que la protección de datos se cumpla no puede estar a disposición de elementos no autorizados, pero debe ser accesible y utilizable con exactitud y completitud.

Para conseguirlo, una compañía necesita infraestructuras de almacenamiento flexibles y soluciones que protejan y resguarden la información y se adapten a los rápidos cambios del negocio y las nuevas exigencias del mercado.

El almacenamiento local es el primero al que tienen acceso los empleados porque cada uno de sus equipos dispone de sistemas en donde se guarda la información. Desde aquí se genera, se modifica y se transmite.

A un nivel más sofisticado están los servidores de almacenamiento en red donde se guarda el resultado de esos trabajos individuales con el objetivo de compartir información valiosa con diferentes usuarios.

Adicional a este servidor pueden tener dispositivos externos que, conectados directamente a los equipos, permiten un almacenamiento extra de la información. Estos son de dos tipos, físicos (cintas magnéticas, discos duros externos, CD o DVD o pendrives) e inalámbricos. Los distintos tipos de interfaz tienen también diferente velocidad de transferencia, por su portabilidad es fácil que se puedan extraviar.

Los servicios de almacenamiento seguro tienen sistema de copias de seguridad con un procedimiento para sistematizar la creación de respaldos.

En el mercado global es cada vez más común usar servicios de almacenamiento en la nube como medio de almacenamiento externo para compartir la información generada o para realizar copias de seguridad.

Tipos de dispositivos de almacenamiento

La tendencia global del mercado de telecomunicaciones son los dispositivos de almacenamiento de información que ofrecen el incremento de su capacidad y el desarrollo de funcionalidades a solicitud del cliente. Esto quiere decir que se puedan escalar los servicios con rapidez, fiabilidad y a bajo costo.

Las empresas que necesitan almacenar gran cantidad de información utilizan sistemas de almacenamiento en redes del tipo NAS (Network Attached Storage), para archivos compartidos o SAN (Storage Area Network), de alta velocidad para bases de datos de aplicaciones.

Ellas permiten un volumen de almacenamiento grande; además de control de quién tiene acceso y a qué partes de la información almacenada.

Garantía de intercambio de datos con clientes

La conectividad empresarial está consciente de que el tratamiento de la información personal está regulado por la ley y su no cumplimiento puede acarrear sanciones legales así como problemas en general a las compañías. En ocasiones, por un descuido la información sensible o de carácter personal cae en las manos equivocadas y puede causar daños.

También suele pasar que los equipos inutilizados no se destruyen y logran llegar a terceros que divulgan información privilegiada. Una situación menos afortunada es cuando las credenciales de acceso son obtenidas como consecuencia de la infección con malware.

De ahí la importancia de tomar medidas para garantizar su seguridad. Sin embargo, incluso tomando dichas medidas en cuenta, en la conexión para negocios también hay que considerar los desastres naturales, en donde si las copias se encuentran en la misma oficina del siniestro, serán destruidas y será imposible su recuperación.

Del mismo modo resulta importante saber que los soportes se deterioran con el tiempo, los equipos fallan y con todo y los cifrados es posible perder la información.

La conectividad empresarial llevada de la forma correcta ayuda a evitar que los equipos y soportes utilizados para almacenar la información sean dañados, robados, infiltrados y en consecuencia, se pierdan los datos.

Interconectividad y la famosa IP

Una vez que una red se comunica con otra que tiene procedimientos de comunicación constantes se llama Internetworking o interconectividad empresarial. La interconexión es la capacidad de enviar y recibir tráfico de voz y datos a través de una conexión privada o pública.

Es la forma más efectiva para que las empresas de todo tipo tengan acceso a recursos importantes responsables del éxito de sus operaciones diarias. Los nodos que las interconectan se denominan enrutadores o puertas de enlace.

Para habilitar la comunicación, cada nodo o fase de red individual está diseñado con un protocolo o lógica de comunicación similar. Estos son el Protocolo de Control de Transferencia (TCP) o el Protocolo de Internet (IP).

El Protocolo de Internet (IP) es la herramienta clave que se utiliza hoy en día para construir redes interconectadas heterogéneas y escalables: se ejecuta en todos los nodos (tanto hosts como enrutadores) en una colección de redes y define la infraestructura para funcionar como una sola red lógica interna.

Hay principalmente 3 unidades de Internetworking:

  • Extranet
  • Intranet
  • Internet

Las dos primeras pueden o no tener conexión a la red y si existe generalmente está protegida contra accesos no autorizados. En especial intranet es un conjunto de redes interconectadas que explota el Protocolo de Internet y utiliza herramientas FTP que permiten el uso de la red sólo a usuarios específicos.

En cambio, internet es una interconexión mundial de redes gubernamentales, académicas, públicas y personales. Los participantes dentro de la web, o sus proveedores de servicios, usan direcciones IP obtenidas de registros de direcciones que administran las asignaciones.

Soluciones de conectividad empresarial: ¿Por qué las necesita mi empresa?

Las organizaciones de todo el mundo dependen de un acceso consistente y confiable a los recursos de la red. Su administración debe brindar capacidades centralizadas de resolución de problemas asociados de soporte técnico para que funcione de manera excelente

La interconexión de redes ha evolucionado como respuesta a algunas situaciones que crearon problemas de transmisión entre oficinas o departamentos totalmente diferentes. Por ejemplo, duplicar recursos que significa proporcionar hardware y código constantes a cada lugar de trabajo o departamento, al igual que un empleado de soporte por separado.

Los dispositivos de interconexión sirven para superar las limitaciones físicas de los elementos básicos de una red de redes. De esta forma, el servicio de comunicación de datos involucra diferentes tecnologías de manera que el usuario tiene mayor seguridad y alcance, además de:

  • Compartir recursos dispersos
  • Coordinar tareas multigrupales
  • Reducir costos
  • Aumentar la cobertura geográfica

Para superar las limitaciones físicas de los elementos básicos de una red, existen dispositivos cuyas funciones son las de extender las topologías. Estos elementos son: concentradores o hubs, repetidores, bridges, routers y gateways.

Las redes, además de económicas y efectivas, deben conectar numerosos sistemas para soportar la comunicación entre tecnologías que no son homogéneas. Por ejemplo, con velocidad variable o medios que no son compatibles.

Los desafíos a los que se enfrenta el internetworking incluyen estos niveles de confiabilidad así como atender las áreas de flexibilidad, conectividad, administración de red y adaptabilidad.

De esta forma, las empresas están más seguras al intercambiar información sensible, pero también, al saber que existen proveedores de servicios escalables que se ajustan a las necesidades del tamaño de su compañía.

 

Fuentes:

 

https://www.digitalrealty.com/blog/understanding-interconnection-and-its-business-benefits

https://www.volico.com/why-interconnection-is-the-key-to-digital-business-success/

 

https://www.networkworld.com/article/3205146/what-companies-need-to-know-about-interconnection-to-succeed-at-digital-business.html

 

https://www.incibe.es/sites/default/files/contenidos/guias/doc/guia_ciberseguridad_almacenamiento_seguro_metad.pdf

 

https://www.geeksforgeeks.org/introduction-of-internetworking/

 

https://www.sciencedirect.com/topics/computer-science/internetworking

 

https://www.sciencedirect.com/topics/computer-science/internetworking