DATA CENTER

¿Qué es la interconexión de redes?

La importancia del despliegue de puntos de intercambio de tráfico integran conexiones directas y privadas.

Una red informática es una red digital de telecomunicaciones que permite que los nodos compartan información. En las redes informáticas, los dispositivos intercambian datos entre sí mediante conexiones (enlaces de datos) a través de nodos. Estos enlaces de datos se establecen a través de medios como cables, cables ópticos o medios inalámbricos como Wi-Fi.

Conceptos básicos de redes

Una red conecta computadoras, teléfonos móviles, periféricos e incluso dispositivos IoT (Internet of Things). Los conmutadores, enrutadores y puntos de acceso son los conceptos básicos de redes esenciales.

Primero, los routers se encargan de la interconexión de las redes. En un segundo nivel, los conmutadores (switches) son los encargados de la interconexión de equipos dentro de una misma red, es decir, son los dispositivos que junto al cableado constituyen las redes de área local (LAN). Los conmutadores realizan esta función para medios cableados cuando la interconexión se realiza de forma inalámbrica; el dispositivo encargado se denomina punto de acceso inalámbrico (WAP o AP). A través de ellos, los dispositivos conectados a la red pueden comunicarse entre sí y con otras redes, como internet.

La mayoría de las redes del hogar utilizan un router de acceso que incluye tanto capacidades de interconexión cableadas como inalámbricas. Es decir, un router residencial es un dispositivo 3 en 1. Incluye un router de acceso (ADSL o cable), un switch (normalmente con cuatro puertos) y un punto de acceso inalámbrico.

Los protocolos y estándares son los que hacen que las redes funcionen juntas, logrando que los diversos componentes de una red se comuniquen entre sí. Los estándares también permiten que los componentes de red, fabricados por diferentes compañías, trabajen juntos para asegurar mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnologías de red. Una de las principales referencias es el modelo OSI (Open System Interconnection), que no es una arquitectura de red, sino una normativa formada por siete capas que definen las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.

El modelo OSI usa capas para dar una descripción visual de lo que está sucediendo con un sistema de red en particular. Las 7 capas son:

 

  1. Aplicación
  2. Presentación
  3. Sesión
  4. Transporte
  5. Red
  6. Enlace de datos
  7. Física

 

Ahora bien, la forma de clasificar los diferentes tipos de diseños de redes de computadoras es por su alcance o escala. Por razones históricas, la industria se refiere a casi todo tipo de diseño como algún tipo de red de área. Los tipos más comunes son:

  • LAN: Red de área local
  • WAN: Red de área amplia
  • WLAN: Red de área local inalámbrica
  • MAN: Red de área Metropolitana
  • SAN: Red de área de almacenamiento

 

Siendo LAN y WAN las dos categorías principales y más conocidas de redes.

Red de área local (LAN): interconecta computadoras dentro de un área limitada, como una casa, escuela, laboratorio, campus universitario o edificio de oficinas. Por el contrario, una red de área amplia (WAN) no solo cubre una distancia geográfica mayor, también involucra circuitos de telecomunicaciones rentados.

WAN se refiere a la red de área amplia. Se utiliza para conectar diferentes redes de área local (LAN), están conectadas entre sí a través de un dispositivo llamado enrutador. Se pueden usar muchos enrutadores para conectar una gran cantidad de LAN’s.

Las WAN generalmente conectan dispositivos que están separados por un área geográfica más amplia que no puede ser atendida por una LAN. Las WAN utilizan los servicios de operadores como compañías telefónicas, de cable, sistemas satelitales o proveedores de red para lograr conectarse y transmitir información.

Algunos ejemplos:

 

WAN

  • Internet
  • Una red de cajeros automáticos bancarios

 

LAN

  • Una red dentro de un campus universitario
  • A menudo están conectadas a las WAN, por ejemplo, una red escolar podría estar conectada a Internet.

 

Entonces, ¿Qué es la interconexión y por qué es importante?

La interconexión es el despliegue de puntos de intercambio de tráfico que integran conexiones directas y privadas entre participantes. La interconexión se da en Centros de Datos independientes del operador de la red.

La conexión "inter" habla de una conectividad que involucra varias partes a la vez. La interconexión vincula numerosas entidades, capaces de conectarse como una unidad con otras entidades individuales.

Reunir a todos los jugadores interconectados (Nubes, datos, empresas, ecosistemas digitales o individuos) es solo una característica. Estas conexiones deben estar tan cerca una de la otra, como sea posible. La distancia crea latencia y reducir la distancia entre los distintos jugadores es la única forma de poder minimizarla.

Las conexiones más cercanas (a través de conexiones cruzadas o puertos de intercambio) suelen ser mucho menos costosas que las conexiones por medio de redes de larga distancia. Los IXP (Internet Exchange Point) juegan un rol crucial en la interconexión global, son una infraestructura física por la cual los Proveedores de Servicios de Internet intercambian información y tráfico de Internet entre sus redes.

Esta instalación reduce la porción del tráfico de un ISP (Internet Service Provider) que debe ser entregado hacia su proveedor de conectividad, lo que reduce el costo promedio de la entrega de su servicio. Además, el aumento del número de rutas "aprendidas" a través del punto de intercambio mejora la eficiencia de enrutamiento y la tolerancia a fallos.

Finalmente, las empresas, las Nubes y las comunidades digitales necesitan un lugar donde reunirse para estar lo suficientemente cerca unas de otras para crear innumerables conexiones directas. Y estos lugares deben estar cerca de centros de población densos o una alta latencia degradará la experiencia del usuario, estos lugares son los Centros de Datos.

 

Topics: almacenamiento de datos

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4