DATA CENTER

¿Qué es Hosting y Housing?

Aprende a diferenciar este tipo de servicios que ofrecen los Centros de Datos.

Dentro de la gama de servicios de un Centro de Datos existen el Hosting y el Housing, ¿Conoces la diferencia? En este post te explicamos a detalle para que conozcas las alternativas y puedas evaluar cuál es la que más se adapta a tus necesidades.

El Housing consiste en rentar un espacio en un Centro de Datos para que el cliente pueda colocar sus propios servidores en un entorno seguro. A este servicio también se le conoce como “colocation” y lo encontrarás abreviado simplemente como “colo.” Puedes pensar en él como un DCaaS, de las siglas de Data Center as a Service.

En la modalidad de Housing, el Centro de Datos proporciona la seguridad en las instalaciones, los sistemas de refrigeración, energía, ancho de banda, conexión a internet a través de uno o más ISPs y carriers, además de seguridad informática básica (como un firewall) para garantizar la continuidad del negocio, mientras que el cliente adquiere de manera externa los servidores y el almacenamiento. El espacio en la instalación a menudo es rentado por rack, jaula o habitación.

Como mencionamos, los equipos son propiedad y son gestionados por el propio cliente. De esta forma, el Centro de Datos posibilita a las empresas tener su hardware en instalaciones especializadas que les darán un nivel superior de seguridad y garantías en el nivel de servicio (SLAs).

La ventaja es que los clientes se despreocupan de gestionar infraestructura que no es parte de su negocio, por tanto no requieren personal especializado para su mantenimiento.

Ahora bien, muchos Centros de Datos han ampliado sus ofertas para incluir servicios administrados que respaldan las iniciativas comerciales de sus clientes. Además de adquirir el servicio de Housing podrías adquirir el mantenimiento y actualización del Sistema Operativo, así como otras cuestiones relacionadas con la operación.

Por otro lado, el Hosting, traducido literalmente como alojamiento, significa que rentarás un servidor por una tarifa mensual. La gran ventaja de esta fórmula de alojamiento de servidores es que el Centro de Datos realiza toda la operación de la la infraestructura y la administración del mismo (tanto software como hardware).

En otras palabras, los clientes que optan por esta modalidad solo necesitan concentrarse en las aplicaciones que se ejecutan y el Centro de Datos hace el resto.

La principal diferencia entre el Housing y Hosting es que en la renta del espacio de colocación, es decir el housing, el servidor tiene un soporte limitado y a menudo es más barato, además el Centro de Datos no es el propietario del equipo. En comparación con el modelo de servidor dedicado administrado, dónde encontrarás un soporte más amplio y de manera opcional para las aplicaciones.

Los servicios de alojamiento por lo regular son más especializados y estandarizados.

  • Para colocar sitios web
  • Hosting de servicios de e-mail
  • Registro de dominios o de archivos

Es común que una empresa ofrezca el servicio de hospedaje web e incluya el de e-mail, base de datos, antivirus, antispam, monitoreo del rendimiento, firewall compartido y copias de seguridad.

Estos servicios por lo regular son entregados mediante plataformas como Plesk, una plataforma comercial con un dashboard web que permite al administrador configurar nuevos sitios web, cuentas de revendedor, cuentas de correo electrónico y entradas DNS a través de una interfaz sencilla.

La otra opción del hospedaje es solicitar un servidor dedicado con simplemente el Sistema Operativo de tu elección, pero sin ningún software instalado para que tu equipo realice las configuraciones e instalaciones de software según tus necesidades. Contarás con soporte en caso de alguna falla física en el equipo o en alguna pérdida de conexión o de energía.

Una modalidad relativamente reciente es rentar vps en lugar de equipos físicos. Los vps son equipos virtuales dentro de alguna plataforma de virtualización. Ofrecen configuraciones más flexibles y puedes incrementar sus capacidades bajo demanda.

Ahora que ya sabes las diferencias entre Housing y Hosting podrás coincidir en la diferencia clave: en el Housing o colocation, el cliente es el propietario del servidor y puede o no contratar algún tipo de soporte sobre las aplicaciones. En el Hosting, los servicios son más estandarizados con una amplia gama de servicios.

 

Topics: almacenamiento de datos

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4