Recursos

¿Por qué es mejor arrendar un Data Center que tener uno propio?

El auge actual de la tecnología y los negocios digitales ha traído en consecuencia un aumento en la necesidad que tienen las empresas de contar con el soporte de un Data Center.

 

Los aspectos básicos que se deben examinar para la implementación de un Data Center son la visión de la empresa, los aspectos legales y regulatorios, los requerimientos técnicos, la seguridad, la vida útil del negocio y el tiempo de implementación. 

En la actualidad, las empresas tienen estas opciones en cuanto a la instalación y al uso de un Data Center: construirlo y personalizarlo en su totalidad, a su gusto dentro de las instalaciones de la propia empresa, o contratar los servicios de un proveedor especializado. Sin embargo, la mejor opción es su  arrendamiento.

Esto se debe a que la construcción de un centro de datos conlleva una alta inversión inicial, así como un proceso a largo plazo y un mayor tiempo de implementación. Entre otras de las desventajas de implementarlo dentro de la propia compañía, es la necesidad de adaptarse a diseños existentes y un compromiso a largo plazo. 

Normalmente en el arrendamiento, el proveedor ofrece la refrigeración, la alimentación de energía, el ancho de banda y la seguridad física, mientras que tú como cliente puedes instalar tus propios servidores y otros dispositivos que requieras para tu negocio.

La firma de investigación Forrester Research ha realizado diversas entrevistas a profesionales de TI para analizar la economía de los Data Center cuando es necesario proporcionar capacidad adicional, infraestructura y operaciones de TI de calidad en una empresa. 

Concluyó que al contratar los servicios de un proveedor, hay muy pocos costos iniciales y la mayoría de los gastos son operativos, no de capital. Según Forrester, las principales ventajas del arrendamiento de un Data Center son: 

  • Baja inversión inicial, pues el lugar y los servicios básicos necesarios para el  funcionamiento del Data Center están desde un principio por parte del servidor.
  • Rápida implementación.
  • Flexibilidad técnica y de negocio.
  • Simplificación  del proyecto.
  • Acceso garantizado a electricidad y conexiones de alta calidad.
  • Modelo de gasto más predecible con costos que aumentan constantemente durante la vida útil del Data Center.
  • Flexibilidad. La capacidad adicional se puede ampliar a medida que sea necesario.
  • Los profesionales experimentados y certificados prestan su experiencia en la gestión para conseguir un Data Center con alta eficiencia y alta disponibilidad.
  • Mayor ancho de banda. Además, la estabilidad de la misma es mucho más confiable que con un proveedor local.
  • Mejora el tiempo de respuesta. Al contar con un mejor ancho de banda, el tiempo de respuesta para tu servidor es mucho menor y por ende ofrecerás un servicio con más calidad.
  • Sistema de refrigeración. Este tipo de empresas ofrecen instalaciones de primer nivel, por ende, te dan acceso a herramientas que faciliten la refrigeración de tu equipo. Lo cual es imprescindible para el desempeño de tu servidor.

A pesar de que estás rentando un Data Center, todo el funcionamiento está aún bajo tu control; nadie más tendrá acceso a la gestión y mantenimiento de tu servidor, a menos que así lo requieras.

Referencias: