Recursos

¿Qué son los sistemas de información de una empresa?

Sistemas de propósito general o especializado: convierte los datos en bruto en información útil para la toma de decisiones

Un Sistema de Información (SI) es un conjunto de componentes interrelacionados que trabajan juntos para recopilar, procesar, almacenar y difundir información para apoyar la toma de decisiones. Además apoyan la coordinación, control, análisis y visualización de una organización.

Por otro lado, la tecnología TI describe cualquier tecnología que impulse o permita el almacenamiento, procesamiento y flujo de comunicación dentro de una organización. Todo lo relacionado con computadoras: software, redes, intranets, sitios web, servidores, bases de datos y telecomunicaciones queda bajo el paradigma de TI.

La mayoría de las empresas modernas dependen, en gran medida, de los sistemas para la gestión de sus operaciones y la toma de decisiones; desde el correo electrónico, hasta la administración de la base de datos y sitios web.

La información comienza como flujo de datos sin procesar, representan eventos que ocurren en organizaciones o en el entorno físico antes de que se hayan organizado en una forma que las personas puedan entender y usar. Son la materia prima para el procesamiento y se refieren a hechos, eventos y transacciones. Por lo tanto, el propósito de los SI es convertir los recursos en bruto en información útil que pueda utilizarse para tomar decisiones en una organización.

Por ejemplo, los hospitales tienen grandes bases de datos de pacientes para lograr un historial clínico eficiente. Las universidades cuentan con sistemas para el manejo del personal, alumnos, transacciones de pagos, así como redes en expansión para administrar el campus. Incluso una pequeña empresa dedicada a la comida con envíos a domicilio necesita un sistema de gestión y seguimiento de pedidos.

Si bien los Sistemas de Información pueden diferir en la forma en que se usan dentro de una organización, todos tienen los siguientes componentes:

  • Hardware: los sistemas utilizan hardware local como una computadora o servicios de Nube para su ejecución.
  • Software: estos son los programas utilizados para administración, procesamiento y análisis.
  • Bases de datos: los sistemas trabajan con recursos organizados en tablas y archivos.
  • Red: se deben conectar diferentes recursos entre sí, especialmente si muchas personas diferentes en una organización usan el mismo sistema.
  • Procedimientos: describen cómo se procesan y analizan los datos y recursos específicos para obtener las respuestas para las que está diseñado el sistema (“lógica del negocio”).

Tipos de sistemas de información

Un sistema de gestión de bases de datos (DBMS) es una combinación de software que permite la administración de los datos y su análisis. Hay algunos tipos generales de sistemas de información.

Una hoja de cálculo electrónica es una herramienta para el análisis básico, se basa en fórmulas que definen relaciones entre los recursos. Se puede usar para calcular promedios para un conjunto de valores o para trazar la tendencia de un valor a lo largo del tiempo.

En contraste, hay una serie de sistemas especializados que han sido diseñados específicamente para apoyar un proceso particular dentro de una organización o para llevar a cabo tareas de análisis muy específicas como la planificación de recursos empresariales (ERP): un sistema utilizado para integrar la gestión de toda la cadena de suministro interna y externa en toda una organización.

Otro ejemplo son las plataformas geográficas (SIG) que se utiliza para gestionar y analizar todo tipo de datos geográficos.

Los sistemas de soporte de decisiones (DSS) son aplicaciones de programas informáticos utilizados por la gerencia media y superior para recopilar información de una amplia gama de fuentes y procesos para apoyar la resolución de problemas y la toma de decisiones. Un DSS se utiliza principalmente para problemas de decisión semiestructurados y no estructurados.

Los sistemas ejecutivos (EIS) son una herramienta de informes que proporcionan acceso rápido a informes y procesos resumidos, provenientes de todos los niveles y departamentos de la empresa como contabilidad, recursos humanos y operaciones.

Hay sistemas más especializados, diseñados específicamente para gestionar los aspectos de marketing, sistemas de contabilidad y sistemas de gestión de recursos humanos por mencionar algunos.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, le invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Referencias:

 

Salem Al-Mamary, Yaser Hasan & Shamsuddin, Alina & Aziati, A. ResearchGate. (2014). The Role of Different Types of Information Systems In Business Organizations

https://www.researchgate.net/publication/264556488_The_Role_of_Different_Types_of_Information_ Systems_In_Business_Organizations_A_Review

consultado septiembre, 2019.