Recursos

Las novedades que trae la Red 5G

5G es el término utilizado para describir la próxima generación de redes móviles. Aprende más de ella y su importancia en el mundo digital.

La Red 5G es la última versión de la tecnología celular diseñada para aumentar, en gran medida, la velocidad y la capacidad de respuesta de las redes inalámbricas que dan acceso a internet. Con ésta, los datos transmitidos a través de conexiones inalámbricas de banda ancha podrían viajar a velocidades tan altas como 20 Gbps según algunas estimaciones, excediendo las velocidades de la red inalámbrica, así como ofrecer una baja latencia que rondaría los 4 ms o menos, para usos que requieren retroalimentación en tiempo real.

La red 5G permitirá un aumento en la cantidad de información transmitida a través de sistemas inalámbricos debido al mayor ancho de banda disponible para la telefonía móvil.

Características de la red 5G

En este recorrido se comenzó con la tecnología 2G, un conjunto de estándares creados para la telefonía móvil con el objetivo de realizar llamadas inalámbricas. La web para dispositivos móviles aún no existía.

Luego llegó 3G, haciendo posible navegar por internet en un teléfono inteligente. Las redes 4G entregan velocidades que permiten la transmisión de video y toda una gama de aplicaciones que necesitan conectividad sostenida y confiable a internet.

Cada generación de tecnología se diferencia no sólo por la velocidad de transmisión de datos, también requiere que los usuarios finales actualicen sus dispositivos en cuanto a hardware. 4G puede soportar hasta 2 Gbps, y presentó velocidades hasta 500 veces más rápidas que 3G. La red 5G puede ser hasta 100 veces más rápida que la 4G.

Las redes 5G operarán en un espectro de banda de alta frecuencia entre 28 y 60 GHz. Este rango se conoce como espectro de onda milimétrica. Se espera que 5G agregue frecuencias como los 3.5 GHz, esto significa que habrá mucho ancho de banda disponible para los dispositivos.

Las altas frecuencias de las redes 5G vienen con un cambio físico, en lugar de las enormes torres de celdas de telecomunicaciones geográficamente dispersas, que caracterizan a las redes LTE antecesoras para dar amplia cobertura, muchas de las redes 5G estarán compuestas por celdas pequeñas. Veremos antenas ubicadas en las ciudades camuflajeadas en el ambiente local.

Las celdas pequeñas son clave para la funcionalidad de las redes 5G, las empresas de telecomunicaciones podrán reducir los costos al eliminar los sistemas de grandes antenas y los costos de su instalación. Los usuarios podemos esperar un mejor rendimiento y duración de la batería de los teléfonos móviles, ya que necesitan menos energía para transmitir datos a una celda cercana.

Cada celda 5G admitiría como mínimo un millón de dispositivos por cada kilómetro cuadrado.

Beneficios de la red 5G

Las redes definidas por software (SDN) y la virtualización de funciones de red (NFV) desempeñarán un papel importante para los operadores mientras se preparan para migrar de LTE a 5G y escalar sus redes de comunicaciones rápidamente.

El incremento en el ancho de banda y las velocidades con baja latencia traerá consigo beneficios para las aplicaciones en tiempo real. Algunos campos que se verán mejorados serán los autos sin conductor, realidad virtual, drones, cirugía remota, banda ancha para el hogar, internet de las cosas (IoT).

Velocidad 5G

A corto plazo disfrutaremos de velocidades ultrarrápidas con conexiones más confiables. Podemos plantear el caso de estar en un evento masivo como un estadio del fútbol junto a miles de otros usuarios, y no tener que preocuparnos por la conexión a internet en nuestros teléfonos.

La velocidad de descarga máxima de 5G es de 2.5 GB/s (gigabytes por segundo) y la velocidad de carga máxima de 5G es de 1.25 GB/s (gigabytes por segundo). Pero, ¿qué significan estas velocidades? Hicimos el siguiente ejercicio para dejarlo más claro:

Descargamos una película de tamaño promedio (3 GB) con calidad estándar. El tiempo para descargarla, usando velocidades promedio y realistas, en los diferentes tipos de redes móviles fue:

  • 3G 1 hora 8 minutos
  • 4G 40 minutos
  • 4G LTE 27 minutos
  • 5G 35 segundos

Sin duda, este cambio en las tecnologías de comunicaciones supone una revolución en la era de la información digital.

Recuerda, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, te ayudará a lograr tus objetivos comerciales, te invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Referencias:

 

Yu, Heejung & Lee, Howon & Jeon, Hongbeom. ResearchGate. (2017). What is 5G? Emerging 5G Mobile Services and Network Requirements

https://www.researchgate.net/publication/320435616_What_is_5G_Emerging_5G_Mobile_Services_and_Network_Requirements consultado agosto, 2019.