Recursos

Interconexión: el eslabón perdido entre tu negocio y su Transformación Digital

En la actualidad, el requisito para los Centros de Datos consiste en situarse más cerca de los usuarios finales y ofrecer una plataforma comercial de baja latencia y alta confiabilidad, así como otorgar capacidades de hiperescala para apoyar a empresas de cualquier tamaño. 

 

Es en este contexto que la interconexión se posiciona como un factor determinante para proporcionar conectividad del Data Center físico o virtual a tus clientes, socios, proveedores e instalaciones, y ampliar las capacidades de tu red. De tal suerte que el servicio de conectividad adecuado también ayuda a garantizar una alta disponibilidad y mejorar tu plan de recuperación ante desastres.

 

Así, para acelerar la transformación a un estado digital listo, los líderes de TI deben aprovechar el enlace (intercambio de tráfico directo y privado entre socios comerciales clave) para eliminar la distancia entre los servicios de TI y los usuarios. 

 

Esa es la única forma de mejorar de manera rápida y exponencial el rendimiento del negocio digital, que es impulsado por interacciones dinámicas entre personas, sistemas, aplicaciones, datos y Nubes en el digital edge

Interconexión-1






 

 

 

 

La conectividad del Centro de Datos agrega seguridad y rendimiento a las aplicaciones de misión crítica y, además, optimiza tu infraestructura para mantener ventaja competitiva y reducir el costo total de propiedad. 

 

Al funcionar como centros de interconexión seguros que se comparten entre proveedores de servicios de red, proveedores de servicios en la Nube y socios de la cadena de suministro, estos Data Centers proporcionan una plataforma flexible, la cual permite que las cargas de trabajo se distribuyan en ubicaciones geográficas, con enlaces a entornos Multicloud que garantizan que las arquitecturas empresariales no estén acotadas por los límites de ninguna instalación.

 

Por otro lado, muchas empresas se están dando cuenta que la gestión y el suministro de electricidad y refrigeración necesaria no es su competencia principal, pues su enfoque está en los bienes y servicios, de manera que confían en expertos para ayudar a mantener su enfoque en lo que hacen mejor. 

 

También los directores financieros han tenido dificultades para justificar el capital invertido en los equipos y servicios internos del Centro de Datos. Aunado a ello, se han dado cuenta que tener acceso a muchas redes diferentes proporciona flexibilidad y reducción de costos, debido a que los proveedores compiten entre sí para ofrecer el mejor precio.

 

Un negocio digital se habilita y mejora a través de la comunicación de alta velocidad, segura y de baja latencia entre los activos de la empresa, así como los recursos de la Nube y un ecosistema de proveedores de servicios y pares. Los arquitectos y los líderes de TI deben considerar la interconexión del Centro de Datos como un facilitador de negocios digitales.

 

En este contexto el Data Center se convierte en el entorno ideal para conectarse a la Nube y desplegar soluciones híbridas, pues en un mismo lugar coinciden Clouds Públicas a hiperescala, proveedores de Nube locales, una gran densidad de redes y servicios de interconexión.

 

Hay muchas opciones para la interconexión y seleccionar la correcta depende de:

 

  • La ubicación de los Centros de Datos.
  • La distancia entre ellos.
  • El ancho de banda.
  • Los requisitos de disponibilidad.
  • Las capacidades de los proveedores de servicios locales.
  • Sus preocupaciones de seguridad.

 

A nivel empresarial, elegir el servicio de interconexión adecuada ofrece valiosas ventajas, como:

  • Cifrado más fuerte del tráfico para que el intercambio de datos sea seguro.
  • Calidad de servicio (QoS) y otras políticas para garantizar el rendimiento.
  • Mayor flexibilidad para decidir cómo asignar cargas de trabajo.
  • Aprovechamiento dinámico de los recursos físicos y virtuales en múltiples sitios.

 

¿Cuál es la interconexión que necesita tu empresa?

 

Según las necesidades específicas, los diferentes tipos de interconexión de Data Centers incluyen:

 

Conexión cruzada: enlace físico (generalmente un cable de conexión) que conecta unidades separadas de las instalaciones dentro de un Centro de Datos. Una conexión cruzada puede verse como una conexión directa punto a punto entre dos activos de hardware en un Data Center, y se utiliza para conectar diferentes servicios, diferentes clientes o diferentes aplicaciones, proporcionando así un punto esencial de flexibilidad en la infraestructura de la red física.

 

Intercambio de pares: permite a los ISP conectarse entre sí e intercambiar tráfico IP para su beneficio mutuo. Esto evita gastos que se podrían incurrir en redes de terceros por conectividad garantizada. También ayuda a mejorar la experiencia del usuario final debido a la mejor y más corta ruta de red.

 

Conectividad entre sitios: se utiliza para establecer una conexión física o virtual entre dos Centros de Datos para reducir las fallas de enlace, equilibrar la carga y reducir la congestión del tráfico.

 

IP combinada: garantiza un enrutamiento de tráfico óptimo al tiempo que mitiga la congestión de la red. Esta opción combina varias opciones de conectividad de los ISP para brindar una sola conexión confiable y redundante. Los proveedores de servicios IP combinados ofrecen a las empresas la opción de una conexión única a Internet redundante sin la posibilidad de negociar con múltiples proveedores de servicios. Esto ayuda a obtener la mayor velocidad de transferencia de datos en comparación con un solo proveedor.

 

Beneficios de la interconexión

 

  • Garantiza la seguridad en una era en la que la piratería se ha convertido en la mayor amenaza del mundo. 

  • También permite a las empresas asegurar las políticas de calidad del servicio, entre otras, para garantizar el desempeño en cualquier circunstancia. 

  • Las empresas y organizaciones tienen una mayor flexibilidad para elegir cómo se distribuyen y priorizan las cargas de trabajo porque, mediante el uso de la interconexión del Centro de Datos, tienen acceso a múltiples tipos de conexiones.

 

Si esos beneficios no son suficientes, considera que la interconexión del Centro de Datos permite a los proveedores usar sus recursos de manera colectiva y aprovechar los recursos físicos y virtuales de otros Data Centers con los que están interconectados. Hacer esto permite equilibrar tu carga de trabajo para que tu infraestructura de red no se sobresature con protocolos y transmisiones de paquetes.

Interconexión-2

 

 

 

Laconexión directa permite a las organizaciones potenciar sus recursos internos y mejorar la flexibilidad de su infraestructura tecnológica. Ya no es necesario que las empresas, sin importar su tamaño, inviertan grandes sumas de capital en la construcción de sus propios centros de datos. Los proveedores de centros de datos ofrecen estos servicios a una fracción del costo de construcción. Además, estos proveedores cuentan con múltiples instalaciones interconectadas que pueden cubrir diversas necesidades si el centro de datos inicial no es suficiente.

La conectividad Multinube es la nueva norma. Si puedes ser uno de los pioneros en aprovecharla, es seguro que obtendrás diferenciadores en tu oferta que capitalizarás antes que cualquier competidor.  


Para poner en marcha este tipo de interconectividad, apóyate en un tercero con credenciales que lo avalen, porque las compañías que van a tener éxito son las que entienden estos desafíos de transformación y ejecutan una estrategia que les permitirá rotar continuamente hacia lo nuevo. Hablemos de tus estrategias para abordar esta necesidad y sobre cómo KIO lo hace posible.