Recursos

Conoce las funciones de los Centros de Datos y por qué son el corazón de internet

Todos usamos el servicio de un Centro de Datos a diario, pero ¿quiénes lo conocen por dentro?

El incremento en el uso de la computación en la Nube y estar conectado a internet todo el tiempo es la norma, en la época en la que vivimos. La gente interactúa con sistemas y servidores todo el tiempo ¡sin saberlo! Usar sus teléfonos inteligentes y ver temporadas enteras de sus series favoritas a través de los servicios de streaming, realizar transferencias interbancarias, comprar el supermercado, solicitar comida a domicilio y todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo: el mundo online.

Hay tantos usos generalizados de la Nube que no podríamos enumerarlos todos aquí, pero una cosa es segura, todo este uso requiere cantidades extraordinarias de espacio de almacenamiento, servidores e infraestructura informática, y es aquí donde interviene el Centro de Datos: el corazón de internet.

¿Qué función cumple un Data Center?

Los servicios de streaming, los motores de búsqueda, las tiendas en línea y las aplicaciones que conocemos -que tienen necesidades de procesamiento, comunicación y seguridad- son servicios que brindan los Centros de Datos.

Los servicios de un Centro de Datos, podrían clasificarse de la siguiente manera:

Servicios tradicionales

Identificado normalmente como “Colocation”. Básicamente es rentar espacio para equipos de cómputo, energía y telecomunicaciones para colocar servidores propios con distintos fines como almacenar información o desplegar servicios y aplicaciones. Estos servicios básicos son respaldados por un diseño redundante en la infraestructura de energía, seguridad física con accesos biométricos, protección contra incendios y mecanismos de prevención y contención de fenómenos naturales.

Servicios administrados de aplicaciones

Las organizaciones están bajo presión para ejecutar aplicaciones seguras y diseñar software más rápido, hacer más con menos y mantenerse a la vanguardia. Necesitan tener una amplia variedad de habilidades para evolucionar sus arquitecturas y aplicaciones.

Como resultado, cada vez más compañías están adoptando servicios administrados para ayudar con esta gran carga, trasladando las tareas a equipos de especialistas.

Modelos de Nube

Los Centros de Datos ofrecen servicios de Nube en sus distintas opciones: Nube pública, privada o híbrida. Servicios flexibles consumidos bajo demanda y tarificados de la misma manera.

  • Nube privada: sugerida para gestionar todo el software de una organización, pero respaldado por los procesos de soporte, seguridad y redundancia de un Centro de Datos.
  • Nube pública: obtienen mejores ahorros al compartir la infraestructura con otros clientes. Algunas regulaciones en ciertos sectores imposibilitan este modelo para algunas compañías.

Desafíos para los proveedores de servicios

Otra de las funciones primarias del Centro de Datos es la gestión de las conexiones de entrada y salida de los distintos sistemas que están hospedados, así como su seguridad.

Pensemos en la red como un sistema de autopistas y los datos como automóviles. Al igual que el tráfico a la hora pico en la carretera, el incremento y la variedad de aplicaciones pueden provocar cuellos de botella que limitan el rendimiento de las telecomunicaciones. Algunas rutas se sobrecargan con el tráfico, mientras que otras pueden volverse inactivas, bajando drásticamente el rendimiento de las aplicaciones.

La red tradicional de Centros de Datos, construida principalmente para la conectividad, es como una carretera de dos carriles que tiene rampas de subida y bajada en las principales intersecciones. Esta red nos lleva del punto A al punto B siempre que tengan suficiente tiempo y no haya demasiados automóviles en la carretera.

A medida que aumenta la cantidad de tráfico en la red, es posible que se agreguen más carreteras, pero pueden experimentarse atascos cuando demasiados vehículos las intenten utilizar al mismo tiempo; estos son los desafíos que conllevan nuevas tecnologías como el internet de las cosas y la red 5g, que incrementarán el ancho de banda disponible para los dispositivos y las velocidades.

Los Centros de Datos deberán contar con la tecnología de telecomunicaciones especializada para cumplir la función de un sistema de navegación que asigna carreteras especiales para las aplicaciones más críticas, manejando la autopista de datos como una red única, inteligente y unificada de rutas, asignadas no solo a las necesidades de conectividad, sino también a la calidad de la conectividad necesaria para fines específicos.

Algunas otras estrategias para servicios de misión crítica es dedicar carriles separados para tráfico especial (similar a los carriles expresos para viajeros). Este escenario, por ejemplo, se recomienda para aplicaciones que se conectan directamente a sistemas de bolsas de valores o bancarios.

Recuerda, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, te ayudará a lograr tus objetivos comerciales, te invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

Referencias:

 

Kerravala, Zeus. Networkworld. (2017). Qué es un centro de datos, lo que debes saber

https://www.networkworld.com/article/3223692/what-is-a-data-centerhow-its-changed-and-what-you-need-to-know.html consultado agosto, 2019.

 

Joshi. ESDS Software Solution. (s/a). Cómo funciona un centro de datos

https://www.insightssuccess.in/how-a-data-center-works/ consultado agosto, 2019.