DATA CENTER

Elementos de un Data Center

Los distintos componentes que interactúan en la operación de alta criticidad de un Centro de Datos.

Operar una instalación de misión crítica es muy diferente de administrar que un edificio de oficinas comerciales. Para la mayoría de los Centros de Datos, la falla no es una opción. Algunos lo comparan con hacer mantenimiento de un avión mientras vuela. El impacto potencial en la disponibilidad de los sistemas alojados puede ser tan severo que cada cambio y operación es cuidadosamente evaluada en términos de su efecto.

Hoy en día, las empresas suelen ser totalmente dependientes en sus Centro de Datos o el mismo es su negocio. El ritmo del cambio dentro del Centro de Datos es mucho mayor que en la mayoría de otro tipo de instalaciones, y a medida que la economía se vuelve más dependiente del software, el diseño y la complejidad en la operación de un Centro de Datos es mucho mayor ¿Sabes qué elementos interactúan entre sí para mantener la disponibilidad de misión crítica de un Centro de Datos? Te lo contamos.

Elementos básicos de un Data Center

Infraestructura de tecnologías de la información: servidores que procesan datos y forman nubes privadas o híbridas. Equipos de almacenamiento como SAN (Storage Area Network) y NAS (Network Attached Storage) incluso sistemas con cintas magnéticas que respaldan información. Todos estos equipos se montan en racks (bastidores) que maximizan el uso del espacio en la instalación. Los racks típicamente se instalan en vertical y se elevan un par de metros dejando suficiente espacio para los sistemas de cables, refrigeración y flujo de aire. Normalmente están montados en piso falso o plafones, y debajo corren todos los cables de comunicación

El diseño de la red y los servicios de internet son vitales en un Centro de Datos. Existen kilómetros de cableado estructurado de distintas categorías y múltiples capas de comunicación como switches, que actúan en capa 2 o capa 3 según sea el caso, y los routers o enrutadores componen la arquitectura de red para la comunicación interna y para administrar a los proveedores de servicios de internet conocidos como ISP (Internet Service Provider).

Seguridad de la red: nos referimos a los sistemas de Firewalls, sistemas de detección de intrusos o IDS (Intrusion Detection Systems) que analizan y monitorean el tráfico de red en busca de posibles ciberatacantes. Otros equipos relacionados son los sistemas de prevención de intrusos o IPS (Intrusion Prevention Systems), estos deniegan de forma proactiva el tráfico de red si los paquetes representan una amenaza de seguridad conocida, basado en un perfil de seguridad.

Para la seguridad física existen controles de acceso biométricos como el reconocimiento de huellas y el reconocimiento facial. También existen componentes contra incendios y de detección de derrame de líquidos.

Otros elementos que lo componen

Existen muchos otros elementos no informáticos como la energía eléctrica y los UPS, ya que toda la infraestructura como servidores y dispositivos de red la necesitan, por lo que dependen de una fuente de alimentación interna para proporcionar la potencia de corriente continua (CC) necesaria para ejecutar los procesadores y dispositivos.

Estas fuentes de alimentación interna solo pueden manejar una cierta variación en el voltaje de suministro antes de que el equipo sea susceptible de apagarse o sobrecargarse.

UPS (Uninterruptible Power Supply), componentes de alimentación ininterrumpida.

  • Permiten a los equipos sensibles no ser susceptibles a perturbaciones de la línea.
  • Mejoran la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas.
  • Filtran subidas y bajadas de tensión.
  • Eliminan armónicos de la red en caso de corriente alterna.
  • Durante un apagón, gracia s asus baterías, pueden proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los dispositivos que tenga conectad

Unidades de Distribución de Energía o PDU (Power Distributor Unit), estas unidades que existen en los Centros de Datos son equipos que cumplen la función de suministrar energía efectiva para abastecer los niveles de tensión, adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica en toda la instalación.

Dependiendo del nivel del Data Center, el diseño debe contar con elementos redundados como los generadores de energía alterna, a base de gas o diésel, usados como plantas de emergencia. Éstas suministran energía eléctrica en caso de interrupción por parte de la línea comercial.

Un Centro de Datos también necesita un diseño que incorpore sistemas de enfriamiento y aire acondicionado, de hecho, la eliminación de calor es una de las tareas más esenciales pero menos conocidas. A medida que los servidores y la infraestructura se vuelve más pequeña, utiliza la misma o incluso más electricidad, se genera más calor. El sistema de refrigeración y disipación de calor se utiliza para recoger y llevar una correcta distribución de esta energía térmica no deseada hacia el exterior.

Ahora ya conoces un poquito más del Centro de Datos y sus áreas de energía, ¿dudas, comentarios? Ponte en contacto con nosotros kionetworks.com

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4