Recursos

El futuro está en la colocación

Los desafíos que trae la digitalización incluyen, en muchos casos, un Centro de Datos seguro y moderno, lo que a menudo se sale del presupuesto de muchas empresas. A eso hay que añadir la contratación de personal especializado. Sin embargo, optar por el uso de un Data Center de colocación puede brindarle a tu negocio una alternativa viable, además de convertirse en una ventaja competitiva importante.

 

Esto se debe a que la colocación (comúnmente conocida tan solo como “colo”) permite que tu empresa opere su propio equipo de TI en un Centro de Datos de alta disponibilidad y eficiencia energética que pertenece, y es administrada, por un tercero.

 

Típicamente el colo provee un edificio o construcción especializada —o adecuada— para este tipo de prestaciones, incluyendo refrigeración, energía, ancho de banda y seguridad física, mientras que el usuario suministra los equipos de cómputo y el almacenamiento respectivo de los datos. 

 

En sí, se trata de una instalación de un Data Center en el que la empresa puede alquilar espacios para servidores y otro hardware informático, y “viven” al lado, literalmente, de los proveedores de Nube Pública más grandes, como AWS, Google Cloud Platform y Microsoft Azure, por lo que prácticamente ofrecen la conectividad de latencia cero o superbaja que les brinda esta proximidad.

 

Es por eso que los colos se han convertido en la opción preferida de las empresas para alojar sus Centros de Datos en lugar de construir y mantener los propios. Hay muchas razones para esto. Pero casi todos se reducen al simple hecho de que las empresas quieren salir del negocio del Data Center porque les cuesta una fortuna y obstaculiza sus propias transformaciones digitales. 

 

En lugar de que la empresa sea responsable de mantener todo el hardware, la energía, la calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como la administración de propiedades y otros sistemas conectados a las instalaciones del Centro de Datos en funcionamiento, los colos hacen todo eso por ellos.

 

Asimismo, esta propuesta presenta un modelo de negocio atractivo para las empresas, ya que en lugar de asumir los costos asociados con la recopilación y almacenamiento de terabytes, e incluso zettabytes, de datos acumulados en sus organizaciones, los colos ofrecen un modelo de consumo basado en suscripción que permite a las empresas pagar solo por los datos que utilizan, evitando así costos innecesarios por datos almacenados sin uso.

 

Hablemos de ventajas

 

Los colos son la única alternativa realmente viable para las empresas que no desean trasladar la mayoría de las cargas de trabajo y aplicaciones de su Centro de Datos a la Nube Pública. Por si fuera poco, son una inversión conveniente que les brinda mejores equipos y conectividad a grandes proveedores de este tipo de Nube.

 

Entre los muchos impulsores de esta tendencia está el hecho de que muchas empresas simplemente no tienen la experiencia, las instalaciones o las personas para mantener sus propios Centros de Datos, sin olvidar los problemas de cumplimiento que muchas empresas experimentan en este aspecto. Sin embargo, quizá la ventaja más palpable, como ya se mencionó, sea su conectividad de baja latencia con los proveedores de Nube Pública más grandes. 

 

Mudarse a colos puede ahorrarle a cualquier empresa millones de dólares al año en hardware, mantenimiento, conectividad y otros costos, y les permite 

elegir dónde establecer su Centro de Datos o Nube Privada. Así, una organización puede colocar sus cargas de trabajo donde sea necesario para cumplir con los requisitos de soberanía, gobernanza y proximidad de datos federales o estatales.

 

Por si fuera poco, otro atractivo de los colos es que ofrecen beneficios sustanciales de recuperación ante desastres (Disaster Recovery) y resiliencia empresarial, sin olvidar que utilizan lo que se conoce como fibra oscura como base de su conectividad.

 

La fibra oscura es esencialmente un cable de fibra óptica inactivo o sin usar, y permite a los colos ofrecer a las empresas redes privadas para conectar varios Centros de Datos, mantenerlos completamente redundantes y de forma rentable, con conexiones de red de 100 gigabits. Así, las organizaciones pueden transmitir y sincronizar su información desde su Data Center principal a un Centro de Datos de respaldo en un lugar ubicado a cientos o incluso miles de kilómetros de distancia.

 

COVID y la urgencia de acelerar la transformación digital para satisfacer las crecientes necesidades de los consumidores están impulsando las demandas de un ancho de banda aún mayor y un procesamiento de datos más rápido. Se espera que la adopción de 5G impulse aún más la construcción de colos, a medida que las organizaciones compiten por implementar nuevos servicios y extender los servicios 5G a ubicaciones remotas.


Si quieres conocer a detalle todo lo que KIO Networks puede ofrecerte en este rubro, contáctanos: tenemos opciones para todas las necesidades de tu empresa, sin importar su tipo o tamaño, y llevarla al futuro.