Recursos

El futuro del Data Center es ahora

A medida que el trabajo remoto se solidifica como la norma y más actividades hacen la transición al ámbito digital, el uso de Internet aumenta, lo que significa que la creación de datos seguirá creciendo a medida que más usuarios busquen servicios basados en la Nube. 

Además, la compra de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) aumenta en paralelo. IDC predice que estos generarán 73.1 zettabytes para 2025 y, tal como está la capacidad actual, se necesitarían aproximadamente mil Centros de Datos para almacenar un zettabyte1

 

Por otro lado, el cambio de los Data Centers locales a la Nube ha permitido a las empresas descargar gran parte de la complejidad que implica el mantenimiento de un Centro de Datos, brindando acceso al poder de procesamiento, servidores, almacenamiento y conectividad como productos básicos y on demand.

 

Es muy importante tener en cuenta que la demanda actual de servicios digitales no se limita únicamente a los datos, sino que también abarca los flujos de trabajo entre personas (ya sean trabajadores, colaboradores o clientes), ubicaciones y Nubes, todos ellos interconectados de forma estratégica. Habilitar dichas interacciones en tiempo real es imprescindible para competir en los demandantes mercados globales.

 

¿Cómo lograrlo cuando los niveles de eficiencia requeridos por la economía actual pueden ser tan abrumadores? La respuesta radica en trasladar a la Nube las aplicaciones más críticas para el negocio a través de un servicio externo de data center, pues al albergar clouds públicas a hiperescala y proveedores de Nube locales, este se convierte en el ecosistema ideal para desplegar soluciones híbridas.

nota1 (1)




El Data Center ideal

 

Entonces, ¿qué sigue? ¿Cómo es el Centro de Datos del futuro? ¿Qué capacidades debería tener y qué escenarios debería manejar? ¿Cómo es el data center ideal? Las actuales demandas de carga de trabajo, como IoT, dispositivos inteligentes, seguridad y nuevas regulaciones, plantean nuevos desafíos y oportunidades.

 

Ante ello, los siguientes son algunos atributos necesarios en el futuro de los Centros de Datos.

 

  • Los nuevos Data Centers deberán ser muy flexibles para adaptarse a muchos entornos diferentes. 
  • Los proveedores de Nube pública serán una parte relevante de ese futuro.
  • La flexibilidad también debe aplicarse al uso de proveedores de Nube Pública. Por ejemplo, es posible que las empresas deseen utilizar varios proveedores al mismo tiempo o cambiar de uno a otro por diversas razones, como el costo, la estabilidad de la plataforma, el conjunto de características o, como lo han destacado eventos recientes, la geopolítica.
  • Otro atributo de los data centers avanzados debería ser su capacidad de distribución en diferentes localidades de una misma nación o en distintos países.

  • La última razón es que las empresas deben controlar cada vez más la ubicación de los datos para garantizar el cumplimiento normativo, la soberanía de datos y la protección de los mismos. De hecho, en muchos casos la ubicación es estratégica en casos de desastres naturales.
  • El Data Center del mañana tendrá que ser agnóstico. Independientemente del hardware, la máquina virtual subyacente o la tecnología de contenedor, las capacidades operativas y de administración deben ser perfectas. Esta flexibilidad permite a las empresas optimizar sus procesos de implementación y mantenimiento, y promueve la participación de cualquier proveedor.
  • Las empresas de data center deben permitir capacidades nativas de la Nube.
  • Los data centers del futuro serán aún más ecológicos, pues se están diseñando y ubicando para tener una mayor eficiencia con nuevas tecnologías de energías sustentables y con el menor impacto ambiental posible.

 

Pero sin duda, al igual que hoy, lo más importante seguirán siendo los modelos de negocio de ecosistemas para crear más valor y minimizar los procesos internos intensivos en capital y que consumen mucho tiempo.

 

Tal vez te interese leer el artículo Centro de Datos: un aliado indispensable para tu negocio.

 

Estamos en una era en la que la mayoría de las empresas utilizarán, en gran medida, los Ecosistemas Digitales para impulsar la innovación, su ritmo y la eficiencia del capital con los que crean valor para el cliente.

 

Los temas relacionados con los “ecosistemas empresariales” están lejos de ser marginales; todo lo contrario: al observar la capitalización del mercado global, el éxito de siete de las 10 empresas más grandes del mundo se puede atribuir a un ecosistema empresarial activo. 

 

De hecho, los desarrollos más recientes de los Ecosistemas Digitales definirán la próxima fase evolutiva. Accede al más grande de México y Centroamérica y descubre cómo KIO brinda un servicio a la medida para lograr los objetivos principales y específicos de cada cliente. Y si quieres saber cómo Edge Computing jugará un papel muy importante en el desarrollo de futuros Centros de Datos y su relación con la red 5G, espera nuestro siguiente blog.


 

 

 

 

 1. IDC (2021). Future of Industry Ecosystems: Shared Data and Insights consultado en Agosto 2022.