Recursos

Ecosistemas de negocios: los “must” del Data Center

Estar cerca de tus socios de negocio y generar la sinergia que demandan sus clientes es la razón de ser de muchos centros de datos, mucho más allá de sus características básicas de baja latencia, respaldos, certificaciones y seguridad. El nombre del juego hoy es la interconexión, con el fin de reducir los costos, optimizar los ingresos y establecer una clara diferencia ante la competencia.

Cuando la nube empezó a tomar auge y muchas organizaciones consideraron la opción de contratar los servicios de un centro de datos, solía dársele especial importancia a rasgos como su entorno controlado, los sistemas de alimentación eléctrica y refrigeración, redundancia y todo lo referente a la seguridad física y lógica.

Conforme las cosas avanzaron y la transformación digital tocó a más empresas, se cayó en la cuenta de que, si bien tener todo ese poder de procesamiento era esencial, el protagonismo de los usuarios, así como el poder de procesamiento de las nuevas herramientas de colaboración, requerían de centros de datos más cercanos y distribuidos, pues esa era la única forma de hacer realidad las promesas del Internet de las cosas (IoT).

Aunado a ello, tecnologías emergentes como el aprendizaje profundo y las redes neuronales, que tienen un potencial revolucionario, se ven obstaculizadas por tiempos de ejecución pesados y requisitos de energía masivos.

 

 

Los cimientos

Es en este contexto en el que surge Edge computing, el cual ofrece una alternativa más eficiente: los datos se procesan más cerca del punto donde se crean y ello permite un análisis más rápido y completo, brindando así la oportunidad de obtener información más profunda, tiempos de respuesta ágiles y mejores experiencias del cliente.

Todo esto dio pie a que se pusiera en boga el tema de la latencia, que no es más que el tiempo exacto que tarda en transmitirse información dentro de la red (es decir, los milisegundos que le lleva a tu conexión local comunicarse con un equipo remoto en la red IP y viceversa).

La latencia ha sido todo un desafío para las empresas de distribución de contenido (como Netflix), los fanáticos de los videojuegos en modalidad streaming, el sector financiero y el comercio electrónico. Pero hoy, gracias a los servicios de los centros de datos, muchas empresas han dejado de preocuparse por ella, según comentó Santiago Suinaga Sáinz, Director de KIO Data Center Services, durante el webinar “Fish where the fish are: Estrategias para elegir un data center adecuado para tu negocio”, organizado por KIOllege.

 

Aceleradores

La tecnología 5G será una gran oportunidad para Edge Computing, pues brindará la oportunidad de cumplir promesas que antes parecían imposibles, como que los médicos sean capaces de realizar procedimientos quirúrgicos remotos complejos utilizando robots, o que las ciudades recopilen información en tiempo real sobre el tráfico, el tiempo y la delincuencia.

De acuerdo con José Luis Friebel, Managing Director Spain & Latam de DatacenterDynamics, la 5G hará que los trabajadores sean mucho más ágiles, ya que la conexión a la red será mucho más viable y podrán abrir documentos más rápidamente cuando estén fuera de su lugar de trabajo, lo que permitirá realizar tareas cuando estén, por ejemplo, en el tren, sin la necesidad de que estén físicamente en la oficina

Al eliminarse los problemas de velocidad y latencia, se pueden combinar formas más rápidas de atender a los clientes con opciones más inteligentes de hacer negocios. Las aplicaciones, por ejemplo, estarán mucho más conectadas, serán más potentes y apostarán más por la imagen y el video que nunca.

En el centro de estos desarrollos estará el servicio al cliente y la resolución de problemas. Pero quizás, lo más asombroso sea la información que se recopile de los dispositivos inteligentes conectados de las empresas, ya que ofrecerá una imagen de datos más amplia que se centrará continuamente en la redefinición de los servicios, adelantó Friebel.

En una década ya hablaremos de 6G, que alcanzará una velocidad de descarga de hasta 1 TB por segundo e incluso podría cubrir la comunicación bajo el agua. Por lo pronto, los centros de datos Edge posibilitan que la información no estructurada (audios, imágenes, fotografías o videos) recopilada por las redes perimetrales pueda procesarse localmente para brindar servicios rápidos o devolverse al núcleo de la red, donde los poderosos programas analíticos y de aprendizaje automático la examinarán para identificar tendencias o datos valiosos.

Así, al incorporar nuevos dispositivos IoT en tu arquitectura de red de borde, tu compañía puede ofrecer nuevos y mejores servicios a sus clientes sin tener que ampliar su infraestructura de TI, debido a que los dispositivos diseñados para este propósito brindan una espectacular gama de posibilidades a las organizaciones que valoran la innovación como un medio para impulsar el crecimiento.

De hecho, Edge es un gran beneficio para las industrias que buscan expandir el alcance de la red en regiones con conectividad limitada, como el sector salud o la manufactura. Al final del día, lo que se prevé es otorgar a cada organización lo que mejor se adecue a su operación, y ello puede incluir los servicios de un data center tradicional, un Edge o la combinación de ambos.

 

 

El siguiente paso

Los líderes de las principales compañías del mundo han entendido que los modelos de negocio de sus empresas solo serán viables si logran hacer frente, de forma efectiva, a retos tecnológicos como el tráfico de datos que circula en Internet, la creciente cantidad de dispositivos que se conectan a diario a la red empresarial o la velocidad de transmisión y recepción de datos, ya que todos ellos demandan un profundo cambio en sus organizaciones.

A medida que la transformación digital reconfigura todas las industrias, la conectividad se vuelve fundamental para el desarrollo de entornos modernos distribuidos, híbridos y multicloud. Hoy existen numerosas alternativas de conectividad en el mercado, sin embargo, acudir por separado a cada una de estas soluciones es costoso y poco efectivo, al tener que invertir una gran cantidad de dinero y tiempo en el despliegue de todos estos servicios de forma independiente. De hecho, según Friebel, el porcentaje de la demanda de datos alojados en servidores multitenant ya está alcanzando del 40 al 50%.

La mejor solución que tienen las organizaciones para acceder al mismo tiempo a todo el espectro de soluciones del mercado, es acudir a un ecosistema completo de conectividad. A través de estos entornos, el cliente puede acceder a todos aquellos proveedores que sumen a su oferta, sin necesidad de realizar grandes despliegues u otros tipos de inversiones, al compartir recursos, bajar costos y ampliar su cobertura geográfica, explica Friebel.

 

¿Construir, comprar o rentar?

Al igual que con todas las tecnologías de rápida evolución, implementar y valorar el funcionamiento de las soluciones tiene sus riesgos y entre ellos destaca la seguridad, especialmente en Edge Computing, ya que la computación perimetral aumenta exponencialmente el área de superficie para ataques.

Otra preocupación es que el costo de implementar y administrar un entorno informático puede superar fácilmente los beneficios financieros del proyecto. Además, este puede convertirse en víctima de su propio éxito y en ese momento la escalabilidad puede desencadenar un problema grave, a medida que proliferan las cosas y personas conectadas a la red.

Lo más importante que debes considerar cuando se trata de Edge Computing es establecer qué se queda en la nube. El riesgo —advierten los expertos— es que, si colocas demasiado en el borde es fácil abrumar las plataformas.

En cuanto a las prestaciones tradicionales de los data centers, estos ofrecen lo que se conoce como servicios de Colocation, los cuales te permiten alquilar espacios físicos para alojar los servidores de tu empresa, garantizando en todo momento las mejores condiciones de funcionamiento.

Lo mejor es hospedarse en un centro de datos que ya tiene estos ecosistemas y que tus vecinos de rack también pertenezcan a tu mismo sector industrial: es mucho más ágil y seguro hacer una cross conexión que tirar un enlace, además tiene costo mínimo, mejor tiempo de despliegue y performance, así como mayor seguridad. Y si a eso se añade que el data center sea un carrier neutral, la ventaja se multiplica al estar siempre disponible y sin necesidad de conectarse a través de internet.

La pregunta que debe hacerse no es “¿Colocation o nube?”, sino: “¿Cuál es la combinación correcta para mis aplicaciones?”. Colocation a veces queda relegada en el olvido debido a su primo más popular, joven y brillante que es la Nube, pero existen casos de uso para ambos y su combinación particular dependerá de las aplicaciones de tu empresa.

Por ejemplo, una institución de servicios financieros que desea aprovechar la nube para obtener eficiencia en los costos, puede usar una nube pública para su procesamiento por lotes de fin de día o de fin de mes y al mismo tiempo, utilizar la colocación o la nube privada hospedada para su misión crítica de bases de datos y aplicaciones de soporte. Esta configuración le proporciona la eficiencia de costos de la nube pública para cargas de trabajo a corto plazo, al tiempo que utiliza una plataforma segura, dedicada y optimizada para aplicaciones que siempre están activadas.

 

Ecosistemas-de-negocios-los-must-del-Data-Center-3

 

Nuestra oferta

KIO Networks es una empresa mexicana con presencia internacional en 5 países, con 18 años de experiencia y operación ininterrumpida de sistemas de información de misión crítica.

“Desde entonces hemos construido ecosistemas de industria como banca, retail, gobierno, salud, proveedores de servicios cloud y contenido o empresas de telecomunicaciones que tienen centrales para dar servicio y soporte a sus usuarios; además de enlaces entre organismos e intercambio de información, pues al encontrarse todo en el mismo inmueble o ambiente físico, se establecen interconexiones o crossconexiones que pueden sustituir enlaces de telecomunicaciones tradicionales, haciendo mucho más ágil la comunicación, más segura y con menos latencia”, explica Santiago Suinaga.

Adquirir un espacio en un data center Edge de clase mundial te permite acercarte a esta tecnología de la mano de las mejores prácticas y con el respaldo de expertos que pueden orientarte para transformar tu empresa, haciéndote prácticamente un traje a la medida para brindarles a tus clientes una respuesta más rápida y una mejor experiencia.

 

¿Qué nos depara el futuro?

Se espera que a medida que nuestros clientes elijan diversificar su infraestructura de TI para minimizar las interrupciones futuras, cada uno de estos servicios (Nube y colocación) se beneficie gracias a su flexibilidad y escalabilidad.

Muchas industrias prevén cambios considerables como resultado de COVID-19, que contribuirá al continuo crecimiento robusto de los centros de datos: la asistencia sanitaria está utilizando datos para estudiar los resultados de los pacientes y la inteligencia artificial para proyectar la propagación de la enfermedad.

La fabricación continúa se ha hecho más inteligente con la entrega a tiempo y un mayor uso de robots. El comercio minorista ha cambiado permanentemente, con el aumento continuo del comercio electrónico. Aunque es imposible predecir lo que deparará el futuro, todas estas son señales de que los centros de datos serán un rayo de sol atravesando la nube COVID.

 

 

Fuente:

KIO Networks. (2020). Webinar Fish where the fish are – Estrategias para elegir un data center adecuado para tu negocio.

https://info.kionetworks.com/webinar/fish-where-the-fish-are