Recursos

¿Qué son los dispositivos de interconexión de redes y cuáles son los mejores?

Aprende cómo las redes LAN, conectadas por dispositivos de red intermedios, hacen que funcione como una gran red.

Un dispositivo de interconexión de redes es un término ampliamente utilizado para cualquier hardware que conecte diferentes recursos de red. Los dispositivos clave que comprenden una red son conmutadores, enrutadores, brigde (puentes), repetidores y puertas de enlace.

Todos los dispositivos tienen características de alcance por separado, según los requisitos y escenarios de la red. Los siguientes son escenarios de interconexión:

  • Una sola LAN
  • Dos LAN conectadas entre sí (LAN-LAN)
  • Una LAN conectada a una WAN (LAN-WAN)
  • Dos LAN conectadas a través de una WAN (LAN-WAN-LAN)

Para entender los diversos dispositivos de interconexión de redes, creamos el siguiente glosario.

Repetidores

Se utilizan para extender la longitud de la red. Fueron creados para regenerar y amplificar señales débiles, extendiendo así la longitud de la red. La función básica de un repetidor es remodelar y reamplificar la señal de datos a su nivel original.

Las características importantes de estos equipos son las siguientes:

  1. Conectar diferentes segmentos de red de una LAN
  2. Reenviar cada paquete que recibe
  3. Un repetidor es un regenerador, no un amplificador
  4. Los repetidores operan en la capa física del modelo OSI

Hubs

Un Hub es básicamente un repetidor multipuerto, actúa como concentrador y conecta múltiples cables provenientes de diferentes conexiones. Los concentradores no pueden filtrar datos, por lo que los paquetes de datos se envían a todos los dispositivos conectados, el dominio de colisión de todos los hosts conectados a través de Hub sigue siendo uno.

Los Hubs no tienen inteligencia para encontrar la mejor ruta para los paquetes, las consecuencias: ineficiencia y desperdicio.

Bridge

Un bridge o un puente opera en la capa de enlace de datos. Es un repetidor con funcionalidad adicional de filtrado al leer las direcciones MAC de origen y destino. También se usa para interconectar dos LAN que funcionan en el mismo protocolo. Tiene un puerto de entrada y salida único, lo que lo convierte en un dispositivo de 2 puertos.

Switch o conmutador

El switch es un puente de múltiples puertos, es un dispositivo de capa de enlace de datos. El conmutador es muy eficiente, realiza una verificación de errores antes de reenviar paquetes. En otras palabras, el conmutador divide el dominio de colisión de los hosts, pero el dominio de difusión sigue siendo el mismo.

Router

Los enrutadores enlazan dos o más redes diferentes, estas pueden constar de varios tipos de segmentos de red LAN. Un enrutador recibe paquetes y selecciona la ruta óptima para reenviar el paquete a través de la red.

Los enrutadores crean una tabla de todas las direcciones de los dispositivos, llamada tabla de enrutamiento. Con ella, el enrutador envía una transmisión desde la fuente ​​hacia el destino a través de la mejor ruta. Los enrutadores funcionan en el nivel de red del modelo OSI.

Gateway

Las puertas de enlace son dispositivos de conexión multipropósito para crear uniones entre redes diferentes. Son capaces de convertir el formato de los paquetes de un entorno, a otro formato. Funcionan como agentes de mensajería que toman datos de un sistema, los interpretan y transfieren a otro sistema.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, le invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

Referencias:

 

Accenture. (2018). El valiente nuevo mundo de la banca abierta https://www.accenture.com/_acnmedia/pdf-77/accenture-brave-new-world-open-banking.pdf

consultado septiembre, 2019