Recursos

Data Centers Edge: tus datos, más cerca - KIO

Luego del ascenso meteórico de la nube pública, la necesidad de contar con información de regreso en tiempo real hacia los teléfonos inteligentes o dispositivos creados para el Internet de las Cosas ha sido la razón de repensar la infraestructura informática y proponer un modelo distribuido: el Edge computing (también conocido como cómputo al límite o en el borde), que otorga poder de procesamiento y almacenamiento en el lugar donde se necesita.

Se trata de un salto cualitativo hacia el futuro para convertir en realidad la oferta de servicios sensibles a la latencia, como la conducción de coches autónomos o la generación de aplicaciones de realidad virtual y aumentada. En este modelo, la nube juega un papel relevante porque ahí se realizará el aprendizaje profundo que da pie a la inteligencia artificial (AI) o a la automatización del análisis predictivo; pero, una vez concebidos los algoritmos, estos tomarán acción en el borde, para ayudar a la toma de decisiones en tiempo real, según palabras de Fernando García, Vicepresidente y Gerente General para Latinoamérica de Vertiv.

Sus características

Un Data Center Edge es, en términos generales, un tipo de centro de datos más pequeño que puede variar de tamaño y locación, dependiendo de los servicios que se colocaran; como una unidad informática muy reducida junto a una antena 5G o algo más grande puede ser desde uno o 30 racks o hasta 150KW. Esto significa que, si bien el tamaño puede ser un elemento importante para definir un centro de datos de borde, ciertamente PODRÁ NO SER suficiente en sí mismo y existe la posibilidad de tener más locaciones hasta dentro de un mismo estado.

Lo que sí es relevante es su contribución para reducir la latencia, es decir, cualquier retraso en la transmisión de datos. Una característica trascendental cuando se habla de una ciudad inteligente o Industria 4.0, nubes, content media, en donde la velocidad de reacción se requiere en tiempo real y ésta solo puede garantizarse si tenemos 5G y un centro de datos de borde muy cerca. Recordemos que hoy la mayoría de las personas pueden tener entre 2 y 3 dispositivos inteligentes con N aplicaciones las cuales están generando miles de datos cada hora, por lo cual la latencia se vuelve crítica. Desde nuestro dispositivo podemos pedir un servicio de taxi, reservar vuelos, hoteles, tener reuniones virtuales, compartir documentos, etc.

Esto implica que la proximidad al usuario final o dispositivo es una pieza clave de lo que podríamos llamar el "rompecabezas del centro de datos de borde". Entonces, ¿dónde encontraremos centros de datos Edge en nuestro futuro digital? En casi todas las ciudades de cualquier país, en torres de antenas, parques industriales, en turbinas eólicas e incluso en contenedores donde sea necesario.

En este contexto, uno de los objetivos principales de un centro de datos perimetrales es simplemente filtrar: clasificar los datos importantes, sensibles a la latencia y luego transferir lo que se desea conservar, almacenar y analizar a los centros de datos más grandes.

De ahí que una buena analogía de la interacción entre data centers core y Edge serían los supermercados y las tiendas de conveniencia: ninguno sustituye al otro y en realidad todo depende de la ocasión para que el consumidor elija alguno, según Santiago Suinaga, Director de KIO Data Center Services.

En el mundo real

Ya es posible ver las aplicaciones que se pueden llevar a cabo con esta tecnología. Por ejemplo, los minoristas pueden aprovechar la realidad aumentada para mejorar las experiencias de los clientes a través de la creación de aplicaciones que les ayuden a orientarse en las tiendas, implementar espejos inteligentes en red para probarse la ropa sin un vestuario o ejecutar promociones y ofertas personalizadas en tiempo real, que aprovechen el historial de compras y los gustos personales. Los directores podrán tomar decisiones basadas en todos los datos que se generan en tiempo real con la información cerca del usuario final.

"En poco tiempo será posible ver un partido de fútbol en un estadio y obtener en tu dispositivo móvil distintos ángulos en calidad 4K o comentar e interactuar con otros espectadores" - Fernando García, de Vertiv.
Foto nota de blog

Dentro de los entornos de fabricación, la inteligencia artificial (IA) se puede utilizar para el mantenimiento predictivo de maquinaria costosa, reducir los costos de mantenimiento a largo plazo y bajar significativamente el riesgo de falla.

Por su parte, en el sector educativo la realidad virtual y aumentada en las aulas será posible con data centers en la orilla, en esta nueva realidad podemos ver que todas las universidades privadas y de gobierno están utilizando herramientas compartidas en la nube para dar clases así como enfrentar retos como lo son exámenes en tiempo real, aprendizaje, entre otras, y en breve, veremos simuladores de cirugías u operación de máquinas. El crecimiento de Edge se acelerara debido a esta pandemia.

El sector salud requiere de poder compartir los datos entre usuario final y hospital de la manera más ágil con el fin de atender mejor este tipo de situaciones (pandemia), esto será una realidad con centros de datos Edge.

Tras llevar a cabo estudios de diferentes aplicaciones, Vertiv establece cuatro arquetipos que hacen uso de Edge:

  1. Aplicaciones con uso intensivo de datos: como las ciudades, fábricas y casas/edificios inteligentes, la distribución de contenido de alta definición o la digitalización de Oil & Gas.
  2. Aplicaciones sensibles a la latencia humana: sistemas de reconocimiento de voz o realidad aumentada; los casos de utilización son la venta minorista inteligente o el Procesamiento de Lenguajes Naturales.
  3. Aplicaciones sensibles a la latencia máquina-máquina: comprende el comercio bursátil, la red eléctrica inteligente, la seguridad inteligente o el análisis en tiempo real.
  4. Aplicaciones que tienen que ver con salud y seguridad: por tanto, la velocidad y la fiabilidad son vitales. Los casos de uso son el transporte inteligente, la salud digital, los coches conectados, los robots autónomos y los drones.

 

¿Cuáles son ventajas al momento de optar por un servicio de Data Centers Edge proporcionado por un tercero?

En primer lugar, los clientes pueden delegar y confiar la disponibilidad de sus aplicaciones de misión crítica en un experto, además de obtener una fácil implementación en las diferentes localidades, teniendo flexibilidad y agilidad en su crecimiento.

Pero además, este esquema favorece la reasignación de recursos de IT para realizar labores orientadas a la implementación de tendencias tecnológicas, sin olvidar que de esta forma se reducen los gastos de capital al ofrecer la posibilidad de pagar una renta mensual por el servicio, eliminando así la incertidumbre del pronóstico de la capacidad al consumir los recursos bajo demanda, con el fin de evitar costos ociosos o restricciones al crecimiento.

En el caso de KIO Networks, las principales ventajas y beneficios de optar por los servicios de Colocación (coubicación) en un Data Center Multi-tenant son:

  • Interconexión a ecosistemas e industrias hospedadas en dichos centros de datos, como lo son gobiernos estatales, universidades, IXP, content media.
  • Acceso a nubes públicas y nubes privadas para el sector financiero y de gobierno, para conectar infraestructuras on premise y nubes privadas
  • Contar con un ambiente híbrido.

Los clientes de KIO pueden acceder a servicios como cross connections que facilitan la interconexión entre empresas con fines de transacción, y contar con una comunicación bajo el mismo techo más ágil, rápida, directa, segura y con una latencia menor, sustituyendo y optimizando los enlaces tradicionales.

 

Depositphotos_4363346_xl-2015

 

En voz de Santiago Suinaga, hasta el momento KIO ha desplegado una red de Data Centers Edge en 11 ciudades de México, abarcando Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí, Hermosillo, Mérida (2), Veracruz, Cuernavaca, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa.

Recordemos que una infraestructura digital de nueva generación precisa de centros de datos, red de fibra y torres celulares 5G, y se requiere un alto nivel de inversión en dichos conceptos para lograr la optimización de esta plataforma. Afortunadamente, uno de los grandes beneficios que trajo consigo la reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue la llegada de una iniciativa nombrada como Red Compartida: un proyecto que plantea la asignación de los derechos de administración de la banda de los 700 Mhz a un concesionario para ofrecer telefonía móvil de bajo costo a otros pequeños operadores que deseen proveer el servicio donde su infraestructura no está disponible.

El operador de la Red Mayorista tiene la obligación de ofrecer una cobertura del 92% del país en los próximos siete años. El consorcio Altán ha sido la empresa que logró obtener esta concesión y ahora tiene como compromiso construir una red móvil que garantice cobertura, accesibilidad y velocidad, principalmente a aquellas zonas donde otros operadores no han dispuesto este tipo de redes. Sin duda, esta inversión en la red troncal favorecerá la llegada de nuevas opciones y aplicaciones que lleguen a todos los rincones del país.

KIO Networks ofrece servicios de Data Centers Edge a varios clientes, entre los que destaca una cadena de farmacias con más de 200 sucursales que, con esta solución, obtuvo más desempeño y redundancia distribuida para algunas aplicaciones dirigidas al usuario final. También está el caso del retailer más grande de ópticas que usa los centros de datos de Mérida para atender sus sucursales del sureste y Centroamérica, y una empresa del sector oil & gas en Villahermosa para el tema de latencia, con muy buenos resultados en cuanto a la reducción de latencia y costos.

En el caso de Vertiv, sobresale el caso de un proveedor de bebidas en Latinoamérica con una aplicación para máquinas autovending que utiliza Edge para maximizar la experiencia del cliente con gran éxito, mientras que en Brasil existe un banco que utiliza esta tecnología para atender a sus clientes en sucursales que son más parecidas a una cafetería que a lo que estamos acostumbrados a ver hoy.

No hay que olvidar algunas soluciones propuestas para gobiernos de estados y municipios, que evalúan implementar este tipo de infraestructuras como sitio secundario en caso de contingencia, especialmente en lo que tienen que ver con recaudación fiscal o el cobro de ciertos servicios locales, como parquímetros.

Recordemos que en todas las ciudades donde tenemos presencia Edge son susceptibles a desastres naturales, como lo son huracanes, temblores, inundaciones y falta de energía, por esto es necesario contar con un DRP (disaster recovery plan), lo cual hoy en día suele ser muy costoso para los clientes de cualquier vertical de negocio.

En tan solo una década, el Edge Computing va a transformar la manera en que nos comunicamos y nos relacionamos: no es una moda, es una realidad. Cuando 5G termine de implementarse en la mayoría de las ciudades podremos hacer cosas que no alcanzamos a imaginar ahora. Lo único que nos queda es estar preparados hoy para construir el futuro que queremos mañana.

Si quieres saber más sobre Data Centers Edge, espera nuestro material descargable (white paper e Infografía) que te haremos llegar en breve si participaste en nuestro webinar Data Centers Edge: tus datos, más cerca. También puedes consultar el contenido que constantemente se publica en la industria, como los estudios que ofrecen firmas consultoras como Gartner, IDC y Forrester, o recurrir a sitios como 451research.com. No olvides mantenerte actualizado, pues esta es una industria en constante evolución y las innovaciones se dan en pocos meses.