DATA CENTER

Data Center Edge y su impacto en la tecnología

Los Data Center Edge o “En el Borde” son los responsables de cambiar la geografía de Internet.

La próxima ola de innovación tecnológica ya está aquí, con nuevas aplicaciones transformando la forma en que vivimos, trabajamos y viajamos. El Internet de la Cosas y el Edge Computing, sus aplicaciones en sensores y dispositivos, el video bajo demanda reemplazando la televisión por cable y los servicios en la Nube por licencias de software están cambiando la composición de internet. Para enfrentar estas demandas se debe repensar en las soluciones y la forma en que tradicionalmente se ha diseñado y desplegado la infraestructura de redes y los Centros de Datos.

Los Centros de Datos distribuidos más pequeños parecen la solución más viable. Estas instalaciones son a menudo llamados "Centros de Datos de Borde" (EDC).

Las compañías de contenido multimedia hacen todo lo posible para que pueda consumirse video en alta definición, lo mismo ocurre con los servicios de Cloud Computing, donde el rendimiento hacia el usuario final significa todo en este mercado tan competitivo. Los Data Center Edge son instalaciones que literalmente extienden el "borde” de internet más allá de los centros tradicionales ubicados en las grandes ciudades.

Generalmente son Centros de Datos con diseños y soluciones modulares y estos extienden la red (Edge Network) para entregar conexión a la Nube y contenido a los usuarios finales locales. Dado que están más cerca de estos usuarios, pueden ofrecer servicios más rápidos con una latencia mínima gracias a su proximidad.

Beneficios de un Edge Data Center

Muchas soluciones utilizan redes de contenido distribuido (Content Delivery Network, CDN) para mejorar los tiempos de respuesta de las solicitudes de recursos. Esta mejora en los tiempos de carga se debe a que el CDN almacenará parte de la información y del contenido que los usuarios solicitan, así, habrá copias disponibles distribuidas geográficamente en varios puntos del planeta.

Al usuario final se le sirve una copia que le quede más cerca físicamente. Mientras más Data Centers Edge existan, los CDNs podrán ubicarse en PoPs o puntos de presencia.

Para las redes de Internet de las cosas (IoT), estos Centros de Datos periféricos también sirven como centros de intercambio de datos generados por dispositivos IoT que requieren un procesamiento adicional, pero que son demasiado sensibles al tiempo para ser transmitidos de vuelta a un servidor centralizado en la nube.

Un Data Center Edge sigue un diseño modular, lo que significa que está construido mediante unidades o módulos contenidos muchas veces prefabricados. Esta modalidad genera múltiples opciones de implementación, en habitaciones nuevas o existentes, en contenedores portátiles y pueden ubicarse en estacionamientos, muelles de carga o almacenes y pueden transportarse de un lugar a otro en su propio chasis, sin ningún problema.

El crecimiento y proliferación de los Data Center Edge permitirá a zonas más alejadas de las grandes ciudades y en general a todos los usuarios tener proximidad a los contenidos, lo que resultará en una mejor experiencia en internet.

Topics: edge computing

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4