Recursos

¿Cómo caer en las redes del alcance global?

Para competir en una economía digital global, las empresas necesitan habilitar las interacciones en tiempo real mediante interconexiones estratégicas de los flujos de trabajo entre personas, cosas, ubicaciones, Nubes y datos. Por ello, a medida que las organizaciones requieren de nuevos niveles de eficiencia para desplegar servicios TI, las aplicaciones más críticas para el negocio se trasladan a entornos de Nube a fin de reducir los costos y crecer en ubicaciones estratégicas.

 

En este contexto, facilitar el acceso a Nubes Híbridas y distribuir la seguridad para una mejor gestión del riesgo es sólo el principio. Los demandantes mercados actuales hacen que sea fundamental dar un siguiente paso, y este consiste en acceder a un Ecosistema Digital adecuado y tener un alcance mundial, lo cual solo se logra yendo más allá de la conectividad tradicional.

Webinar-NaaS-2

 

Esta y otras cuestiones imprescindibles hoy en día para que las empresas logren un alcance global, fueron los temas centrales en Red como servicio: para estar en todo el mundo, el más reciente evento digital organizado por la iniciativa KIOllege.

 

“Aquí es donde el Centro de Datos se convierte en el entorno ideal para agilizar cualquier negocio, pues en un mismo lugar coinciden Clouds Públicas a hiperescala, proveedores de Nube locales, una gran densidad de redes, servicios de interconexión y Network-as-a-Service (NaaS), es decir, servicios de red basados en suscripción, que pueden incluir la entrega, instalación y configuración de hardware y software de conectividad de red”, puntualizó Ricardo Massa, Chief Marketing Officer en KIO Networks.

 

Interconexión de ecosistemas, la evolución de la conectividad

 

El punto más importante, que a veces parece obvio, es entender de qué se trata un ecosistema. En la naturaleza las comunidades de organismos vivos interactúan entre sí y su entorno: se desarrollan, crean y comparten recursos, compiten y colaboran —todo de manera simultánea— para adaptarse a situaciones externas cambiantes.

 

Lo mismo ocurre en el mundo empresarial: a medida que la digitalización madura dentro de las organizaciones, es más probable que estas se conviertan en parte de un Ecosistema Digital, cuyo hábitat natural es el Centro de Datos. 

 

Un ejemplo de ello, podrían ser los proveedores de contenido, que se encuentran establecidos “en cuatro paredes” con otras empresas que los ayudan a llevar sus productos cuándo y dónde lo necesiten sus clientes, y con la menor latencia posible.

 

“A ello, se suma la posibilidad de contar con un jugador que se dedica a conectar ecosistemas, y plataformas como Network-as-a-Service (Red como Servicio, NaaS) permiten llegar a todo el mundo en un par de clics”, detalló Alejandro Ríos, Chief Technology Officer en KIO Data Center Services.

 

 

 

Según Ríos, NaaS, al igual que cualquier "X-as-a-Service", es una continuación de la tendencia hacia el arrendamiento en lugar de la adquisición de infraestructura y aplicaciones. Esto implica una forma flexible de consumir infraestructura de red, mantenerse al día con la innovación, satisfacer las cambiantes necesidades comerciales y optimizar el rendimiento de la red.

Además, mejora la experiencia del usuario final a través de un modelo de inversión inteligente, lo que significa que solo pagas por lo que necesitas y no tienes capacidad desaprovechada.

 

Los servicios de NaaS se entregan a través de un modelo de Nube para ofrecer una mayor flexibilidad y personalización que la infraestructura convencional. Los cambios se implementan a través del software, no del hardware, y esto normalmente se proporciona a través de un modelo de autoservicio.

Los equipos de TI pueden, por ejemplo, reconfigurar sus redes corporativas y agregar nuevas sucursales en una fracción del tiempo. NaaS a menudo proporciona una suscripción basada en plazos con facturación por uso y múltiples opciones de pago para satisfacer diversos requisitos de consumo.

Webinar-NaaS-3

 

Los clientes de NaaS simplemente compran más capacidad en lugar de adquirir, implementar, configurar y asegurar hardware adicional. Esto significa que pueden escalar hacia arriba o hacia abajo a medida que cambien las necesidades del negocio.

 

NaaS da como resultado una integración más estrecha entre la red y la seguridad de la red, y las empresas pueden integrar sus herramientas y servicios existentes para la automatización. De hecho, los proveedores de NaaS se hacen cargo de la gestión completa del ciclo de vida de los servicios de red y la automatización.

 

Todo como servicio, pero no un servicio cualquiera

 

De cierto modo NaaS va con la tendencia actual de “Todo como servicio”, cuyos ejemplos más cotidianos los encontramos en ofertas como Uber, Airbnb o Netflix. En el caso de la tecnología, se basa en la renta de servidores, almacenamiento y la red, que permiten tener acceso a una infraestructura elástica que simplifica las operaciones y permite priorizar el core del negocio.

 

Las empresas que poseen su propia infraestructura deben implementar actualizaciones, correcciones de errores y parches de seguridad de manera oportuna. A menudo, el personal de TI puede tener que viajar a varios lugares para implementar cambios. NaaS permite la entrega continua de nuevas correcciones, características y capacidades sin necesidad de desplazarse

 

En cuanto a la escalabilidad, los clientes de NaaS simplemente compran más capacidad en lugar de adquirir, implementar, configurar y asegurar hardware adicional. Esto significa que pueden escalar hacia arriba o hacia abajo rápidamente a medida que cambien sus necesidades

 

“En un entorno volátil, el foco central de un negocio es atender a los clientes de manera ágil y resiliente, y la Transformación Digital es una herramienta que ayuda a cumplir con ese objetivo. De tal suerte que, si me apoyo en los expertos para que desarrollen esa tarea, puedo satisfacer de mejor manera las necesidades de mis consumidores. Hoy la especialización es una exigencia, no un nice to have”, subrayó el Dr. Ricardo Zermeño, Presidente de Select.

 

El analista explicó que, específicamente, NaaS es una tendencia en auge y crecerá en los siguientes meses porque la inversión se amortiza y así las empresas no se descapitalizan. “Además, los proveedores como KIO Networks son los que se encargan de adoptar las mejores prácticas, certificarse y tener a los mejores ingenieros en su nómina. De manera que, al descansar el negocio en especialistas, obtienes el mejor costo total de propiedad y tienes acceso a talento continuo”, resaltó.

 

Además —agregó el Dr. Zermeño— se minimiza el Costo de Oportunidad, que es lo que dejas de hacer cuando te distraes atendiendo cuestiones que no son el fuerte de tu negocio, sin olvidar que se reduce el time to market, tan indispensable hoy en día para competir en los mercados internacionales.

 

Megaport, el chico nuevo del vecindario

 

NaaS es un modelo que incluye hardware, software, licencias y servicios de soporte integrados que se entregan en una oferta flexible basada en el consumo o la suscripción. “En lugar de comprar los equipos de red, instalarlos y operarlos, Megaport posee, instala y opera los equipos, y las organizaciones pagan una suscripción mensual por los servicios de red”, señaló Matt Simpson, Vicepresidente de Desarrollo Comercial Global de Megaport.

 

Megaport es una plataforma basada en SDN que da a los clientes acceso a servicios de interconexión elásticos. “Adaptamos estos servicios de red a los modelos basados en la Nube con aprovisionamiento rápido y bajo demanda, a través de un portal y una API dedicados”, explicó Simpson.

 

La visión de esta firma es dar a los clientes una mayor simplicidad, control y elección sobre cómo se conectan a y entre los servicios, aplicaciones, proveedores y redes que necesitan para sus negocios. Por eso, la plataforma es neutral y permite su integración con proveedores en 25 países: “De México a San Francisco, Australia, Europa, a donde quieras o necesites llevar a tu empresa con una plasticidad de 1 megabit por segundo (Mbps) a 100 Mbps”, destacó Simpson. 

 

El experto en desarrollo comercial explicó que los clientes buscan transformar sus empresas, pero no quieren ser encasilladas. Por eso, lo que han hecho es integrar aplicaciones y proveedores para que se conecten a más de 700 Data Centers en todo el mundo, 240 puntos de conexión de Nube, todo un mundo de ecosistemas de aplicaciones y proveedores.

 

“En el caso de México, elegimos a KIO Networks porque es uno de los líderes en TI en toda América Latina. No sólo por su cobertura de DC, sino por su amplia gama de servicios, incluyendo servicios gestionados, de Nube y de red. En marzo lanzaremos en su Marketplace una plataforma dedicada a conectarse a aplicaciones con solo un par de clics”, expuso el directivo de Megaport.

Webinar-NaaS-1

 

Por último, completó que gracias a Edge el rápido crecimiento de las tecnologías digitales, los teléfonos inteligentes, la Nube, la analítica móvil y más, los datos se crean ahora en todas partes: pasamos de un lago de datos a océanos y estos deben seguir siendo agregados para analizarlos, comprenderlos y aprender de ellos. 

 

De esta manera, Megaport sale del Centro de Datos y entra a otros espacios en donde permite la flexibilidad para evolucionar rápido y la red tiene que mantener y avanzar a esa velocidad. “Nuestra plataforma global es un intercambio automatizado de soluciones de Nube y conectividad de Centros de Datos que permite flujos de trabajo globales interconectados, la integración de ecosistemas de Nube y B2B con interconexiones virtuales, y la capacidad de conectar virtualmente Nubes y ecosistemas digitales tanto a nivel local como global”, finalizó Simpson.

 

Lo que viene

 

Según Alejandro Ríos, cada compañía tendrá que analizar hasta dónde quiere llegar, los recursos con los que cuenta y luego hacer un road map que incluya el acompañamiento de distintos proveedores y servicios. “En el caso de NaaS es conexión, aparte de eso en KIO Networks tenemos otras unidades cómo Nube Pública... cada empresa define su estrategia y afortunadamente existe un menú muy amplio para distintas necesidades y tamaños”, aseveró.

 

En un estudio de 2021, Select encontró que solo el 35% de las empresas del país está ejecutando su estrategia de Transformación Digital de manera exitosa: “Esas compañías se encuentran entre las top 1,500 y lo que encontramos en ellas, a diferencia de las demás, es que entienden las mejores prácticas, enriquecen la experiencia del cliente y su organización es ágil y resiliente, así que todo viene de la estrategia, de qué tan en serio ésta es considerada”, compartió el Doctor Zermeño.

 

Por su parte, Matt Simpson indicó que la oferta de Megaport en el mercado ha puesto de cabeza al carrier tradicional: “Lo que proponemos es un autoservicio en línea en donde gestionas y ordenas tus conexiones y no necesitas ser ingeniero o experto en redes para lograrlo. Basado en software, desde la plataforma accedes a través del portal o de la IP y no hay tiempo de espera, puedes establecer una conexión cruzada y usarla cuando la necesites en menos de un minuto”.

 

La Red como servicio está sucediendo en México, el precio es por hora y —literal— está a un par de clics. Lo verdaderamente desafiante es tener una mente abierta, no resistirse a los cambios, hacer una estrategia de transformación y ser parte de un Ecosistema Digital para no solo sobresalir de la competencia, sino para disrumpir en el mercado.

 

Si quieres platicar con un experto, háznoslo saber: para nosotros será un gusto demostrarte cómo KIO lo hace posible.