Recursos

¿Cuáles son los costos de un centro de datos?

Conforme más robusto es el CD se debe considerar tener más disponibilidad de energía y un número mayor de operadores de telecomunicaciones.

 

Construir un Centro de Datos es costoso. El valor del sistema electromecánico y el consumo de energía crecen cada vez que se añade un nuevo sistema o cliente. Los Centros de Datos se pueden clasificar en 4 niveles según el Uptime Institute:

7f02ce81f51f2530c0ffd9d1ddfa89c5d73e1162

Conforme más robusto es el CD se debe considerar tener más disponibilidad de energía y un número mayor de operadores de telecomunicaciones. Además, la instalación de sistemas redundantes en cuanto a energía ininterrumpida (UPS), plantas de baterías de corriente continua, generadores de energía a base de diesel y sistemas de HVAC - engloban la calefacción, ventilación y aire acondicionado de precisión de las siglas: H(heating), V (Ventilating) AC (air conditioned).

Estos costos de gastos de capital (CapEx) pueden sumarse rápidamente. Finalmente, la contratación de personal capacitado para la gestión del Centro de Datos aumenta el gasto, sumado a los costos de operación y costos de mantenimiento (OpEx).

Costo de construir un Data Center

Para comenzar, será necesario construir un edificio para el Centro de Datos que sea eficiente. Los costos variarán según la ubicación y la mano de obra, también está asociada a la geografía donde se pretende construir.

En cuanto a servidores y unidades de almacenamiento, será necesario colocar en el Centro de Datos equipos que cumplan con los estándares según el servicio que se pretende ofrecer.Se debe considerar también el sistema de monitoreo de los clientes y de el edificio

En cuanto a poder de energía dependerá de la ubicación pero hablaremos de consumos en la escala de de megavatios. También se deben agregar instalaciones de energía de respaldo (Por ejemplo: respaldo de batería de potencia industrial y generador diesel).

Sobre la conectividad de red, se deben contar con múltiples proveedores de internet y conexiones de fibra óptica dedicadas. Una milla de conexión de fibra óptica puede costar hasta $250,000 USD.

Un Centro de Datos necesita infraestructura tecnológica para eliminar el calor, protección contra incendios y equipos de seguridad física que según el nivel, se pueden instalar equipos de circuito cerrado y sensores de acceso con mecanismos de autenticación biométrica.

Costo implementación de un Data Center

Los Centros de Datos a menudo se dimensionan según la cantidad de capacidad eléctrica protegida de la instalación medida en kilovatios (kW). A continuación se muestran las estimaciones de costos del Uptime Institute:

  • Nivel I: $11,500 / kW
  • Nivel II: $12,500 / kW
  • Nivel III: $23,000 / kW
  • Nivel IV: $25,000 / kW

Se agrega un costo por sala de cómputo de 300 USD por pie cuadrado de piso blanco (it) y debe agregarse al “costo de kW” que se muestra arriba.

Costo de un mini Data Center

Para tener un número concreto realizamos el siguiente ejercicio:

Un Data Center pequeño nivel Tier II, con 32 racks y un consumo promedio de 10.0 kW por rack. Con instalaciones de 1,000 pies cuadrados (930 metros cuadrados).

  • El consumo de energía vendría dado por: 32 racks @ 10.0kW/rack = 320kW
  • El costo de dicho consumo en un nivel II: 320kW x $125,000 = $4,000,000
  • El costo sala de cómputo: 1,000 pies X $300 = $300,000
  • Total: $4.3 millones de dólares

Una nota importante: el solo hecho de elevar en nivel del Data Center a nivel III duplicaría el costo.

Para reducir costos se puede optar por la construcción de un Centro de Datos Modular, que es un método portable para desplegar capacidades de un Centro de Procesamiento de Datos. Estos tienen una rápida implementación y reducen los costos de mantenimiento haciendo así su construcción, gestión y producción más fácil y barata.

A diferencia de un Centro de Datos tradicional, la infraestructura modular ofrece opciones de implementación estandarizadas que brindan flexibilidad y capacidad para satisfacer las demandas de negocios digitales que necesitan proximidad de procesamiento.

Recuerde, contar con un aliado de tecnología con la experiencia y el conocimiento necesario, le ayudará a lograr sus objetivos comerciales, le invitamos a visitar https://www.kionetworks.com/es-mx/

 

 

Referencias: