Recursos

Cosas a tener en cuenta a la hora de arrendar un Data Center

Seleccionar el Data Center correcto o un proveedor de colocación adecuado es muy importante para tu negocio, ya que la seguridad de tus datos e información depende de ello.

Al rentar un espacio en un Data Center, tu compañía debe evaluar los riesgos y las cuestiones legales, además de los impactos en la seguridad, las operaciones y la organización. Estos términos deben aclararse y abordarse antes de invertir en un centro de datos.

De acuerdo con Gartner, empresa especializada en TI, las empresas pueden seguir estos enfoques o consideraciones si deciden llevar a cabo el arrendamiento de un Data Center:

  • Determinar la intención: los objetivos de la empresa deben ser claros y acordados por todas las partes de la misma, con un consenso sobre los servicios que ofrecen a usuarios y cómo podrán beneficiarse.
  • Determinar la granularidad: se refiere al nivel de detalles, servicios y equipos que un negocio necesita para tener continuidad en sus operaciones, es posible que un Data Center no esté diseñado para admitir un servicio lo suficientemente detallado como necesitas, por ello es importante conocer lo que se requiere.
  • Cuantificar los posibles impactos en la empresa: la colocación comercial puede no ser compatible con el modelo de negocio existente.
  • Proyectar los impactos organizativos: hay que preguntarse cómo afectará el nuevo servicio al personal de la empresa y mirar más allá de las operaciones del Data Center para considerar cómo este servicio puede apoyar a los departamentos de contabilidad, marketing, ventas, entre otros.
  • Impactos en la seguridad: se debe tomar en cuenta cómo las prácticas de seguridad del negocio deberán adaptarse a la gestión del proveedor de Data Center. Considera si el servicio debe tener jaulas internas, acceso multinivel y personal humano.
  • Calcular los costos: conocer la inversión en el servicio es crítico, debes considerar toda la operación, desarrollo, elementos e ingresos de tu empresa para saber si el arrendamiento es la opción adecuada. El arrendamiento, a menudo es atractivo porque brinda a las organizaciones una solución sin costos iniciales elevados y optimización de gastos.

Considerar un proveedor por primera vez puede causar incertidumbre, esto por todos los requisitos necesarios de la empresa, junto con una mayor expectativa de rendimiento de la información.

Es recomendable hablar sobre el futuro de tu organización y su crecimiento con tu potencial proveedor y proyectar el incremento de tus datos. Asegúrate de que el Data Center que elijas pueda proporcionar la escala y la flexibilidad requerida por tu modelo de negocio. Evalúa todos los ángulos antes de tomar una decisión.

 

Referencias: