DATA CENTER

¿Cómo funciona la Tecnología Edge Computing?

Sensores, Fog Computing, Redes 5g, almacenamiento y recuperación de datos distribuidos, realidad aumentada y más, son las tecnologías que habilitan la computación en el borde.

Edge Computing está creando una ideología de acercar el procesamiento, almacenamiento y las redes al usuario final, pero ¿a qué se refiere esta tecnología? A tener una infraestructura informática más cercana a la fuente de datos.

La Tecnología Edge cubre una amplia gama de otras tecnologías que incluyen redes inalámbricas de sensores, redes y procesamiento ad-hoc entre pares distribuidos, también clasificables como computación local en la Nube o Fog Computing, almacenamiento y recuperación de datos distribuidos, realidad aumentada y más. Se espera que el Cloud Computing atraviese una fase de descentralización.

Normalmente se hace referencia en casos de uso de aplicaciones de IoT, donde los dispositivos de borde recopilan datos (cantidades masivas) y los envían a un Centro de Datos o Nube para su procesamiento. La computación perimetral clasifica y procesa los datos localmente, reduciendo el tráfico de retorno a la Nube Central.

Para las organizaciones, la computación se volverá crítica en algunos casos:

  • Conectividad baja o intermitente en una ubicación remota (estaciones en el océano)
  • Ancho de banda reducido, limitando la velocidad de transferencia
  • Alto costo asociado de transferir datos a la Nube
  • Baja latencia: necesidad de responder en tiempo real (automóviles autónomos)
  • Cumplimiento, regulación o restricciones de seguridad

Imagina el caso de un automóvil autónomo (sin conductor) donde el coche está enviando información a un Nodo Externo, por ejemplo, una transmisión de datos en vivo continuamente a servidores en la Nube. En algún punto de la ruta, el vehículo tiene que tomar una decisión crucial: las consecuencias pueden ser desastrosas si el automóvil espera a que los servidores centrales procesen los datos y respondan a ellos.

La latencia es el problema cuando el carro tiene que enviar terabytes al servidor central y luego recibir la respuesta para después actuar. El procesamiento básico es necesario, como cuándo detenerse o desacelerar, y el automóvil realice la acción. Esto es Edge Computing, un procesamiento y análisis de los datos que se hace en el dispositivo sin depender de la comunicación a otro Nodo. Esto elimina el problema de la transmisión de datos lenta y de la dependencia de una conexión a internet.

Para comprender esta nueva tecnología realizamos un glosario de términos básicos para comenzar a identificar, si hablamos de Edge Computing.

1.- Edge (Borde): depende del caso de uso. En un campo de telecomunicaciones, el borde es un teléfono celular o tal vez sea una torre celular. En un escenario automotriz, el borde de la red podría ser un automóvil. En la industria de fabricación podría ser una máquina en un taller; en un entorno de TI empresarial, el borde podría ser una computadora portátil.

2.- Dispositivos Edge (dispositivos perimetrales): puede ser cualquier dispositivo que produzca datos. Comúnmente serán sensores, máquinas industriales u otros relacionados con el Internet de las Cosas que producen o recopilan datos. Un equipo perimetral es un tipo de dispositivo conectado una red de área local (LAN).

3.- Arquitectura Edge (de borde): una arquitectura de TI abierta y distribuida que permite la computación móvil y la tecnología del Internet de las Cosas.

4.- Puerta de enlace del Edge: es el puente entre el lugar donde se realiza el procesamiento perimetral y la red de niebla (Fog) más cercana. Es un dispositivo físico o programa de software que sirve como punto de conexión entre la Nube y los controladores, sensores y dispositivos inteligentes.

Todos los datos que se mueven a la Nube, o viceversa, pasan a través de la puerta de enlace que puede ser un dispositivo de hardware dedicado o un programa de software.

5.- Multi-access Edge Computing (MEC): computación perimetral de acceso múltiple. Una arquitectura de red que permite el acceso en tiempo real, de gran ancho de banda y baja latencia a las redes de radio, brindando a los operadores de telecomunicaciones la capacidad de abrir sus redes a un nuevo ecosistema.

6.- Ingesta de Datos: se refiere al proceso de tomar una gran cantidad de datos para el almacenamiento y procesamiento posterior. Un ejemplo es un Centro de Datos de Borde que almacena muchas imágenes para una red de videovigilancia y después debe procesarlas para identificar personas de interés.

7.- Fog Computing: es un tipo de procesamiento de datos. Parte de los datos que emiten los distintos dispositivos conectados a la red se almacenan en los mismos dispositivos, o en Nodos intermedios con proximidad en lugar de enviarlos únicamente a la Nube.

De ahí procede su nombre: ya no es la Nube donde se almacena toda la información, sino que es una niebla que la conforman los datos procesados que están tanto en la nube como en los mismos dispositivos inteligentes.

Referencias: https://edge.docsend.com/view/7rm4d3d

Topics: edge computing

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4