DATA CENTER

Centros de Datos, conoce los diferentes tipos

¿Qué son los niveles del Centro de Datos? ¿Cuál es el nivel que otorga un tiempo de actividad máximo? Averigua la disponibilidad de los distintos tipos que existen.

El Uptime Institute es una organización estadounidense reconocida por estandarizar las diferentes clases de Centro de Datos y certificación asociada de cumplimiento. Los Data Centers pueden dividirse en niveles y existe una metodología estandarizada para definir su tiempo de actividad.

Existen cuatro Tiers o niveles, donde se aplica la redundancia en toda la infraestructura informática y no informática del Centro de Datos, y dos partes en el proceso de certificación de nivel, para las clases de Centro de Datos.

  1. Certificación de Nivel de Documentos de Diseño: valida el diseño y los procesos, es el primer paso en el proceso de certificación de nivel.
  2. Certificación de Nivel de Instalación Construida: asegura que los Centros de Datos entreguen los resultados especificados según sus infraestructura.

A continuación podrás conocer los cuatro niveles o clases de Centro de Datos, tal como los define el Instituto Uptime.

Nivel I

Carece de equipos de TI redundantes, cuenta con reguladores de temperatura y humedad pero sin redundancia. Normalmente son usados para colocación de servidores dedicados pero no son aptos para ofrecer servicios de Nube.

  • Disponibilidad del 99.671%
  • Tiempo de inactividad anual máximo: 1729 minutos

Nivel II

Tiene componentes redundantes pero solo una fuente o redundancia parcial en los recursos de energía y refrigeración del Centro de Datos, aptos para servicios de hosting.

  • Disponibilidad del 99.741%
  • Tiempo de inactividad anual máximo: 1361 minutos

Nivel III

Agregan más rutas de datos, suelos elevados y equipos duplicados. Todos los equipos de TI deben tener doble alimentación de energía. Con suficiente ancho de banda para gestionar servicios de Nube pública o privada.

  • Disponibilidad del 99.982%
  • Tiempo de inactividad anual máximo: 95 minutos

Nivel IV

Todos los equipos de refrigeración son independientes y de doble alimentación. Cuenta con componentes de distribución eléctrica como PDUs, que agregan tolerancia a fallas para garantizar continuidad y con plantas de generadores de energía de emergencia.

Tienen un gran ancho de banda de distintos carriers, dedicado y dividido para servicios de misión crítica.

  • Disponibilidad de 99.995%
  • Tiempo de inactividad anual máximo: 26 minutos

¿Por qué un Data Center es fundamental para las empresas?

El Centro de Datos es una parte esencial del mundo empresarial actual, son responsables de ejecutar y alojar aplicaciones de negocios que son críticas para las operaciones. Cada negocio tiene un Centro de Datos, incluso la empresa más pequeña tiene una habitación o site donde operan grandes servidores o quizá, rentan espacios en la Nube pública de algún proveedor.

Con abundantes fuentes que recopilan cada vez más datos, hasta en tiempo real, es importante que las empresas puedan almacenar, analizar y comprender grandes volúmenes de información, con éxito. Aquí es donde entra el Centro de Datos, ya que la mayoría está equipado con la capacidad de escalar recursos, haciendo uso de la computación en la Nube, lo que permite crecer hacia arriba, hacia abajo o hacia afuera.

Las empresas prosperan en internet actualmente, y los datos se han vuelto el activo más valioso, por lo que la disponibilidad es una necesidad de primera línea para garantizar las operaciones. Los datos perdidos son insustituibles, a menos que tenga su copia de seguridad, una característica invaluable también de un Centro de Datos.

Según las expectativas de disponibilidad del negocio, debemos elegir el nivel más adecuado dentro de las clases de Centro de Datos. La regla general es que el costo de evitar el tiempo de inactividad no debe exceder el costo del tiempo de inactividad en sí.

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4