Recursos

Centros de datos a tu medida con KIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La importancia de contar con un data center que responda a las necesidades de las empresas es cada día más evidente. De hecho las organizaciones que se conectan directamente con socios para proporcionar sus propios servicios, han ampliado sus operaciones digitales más en los últimos cinco trimestres que en los últimos cinco años.

La consultora IDC, a través de Steve White, Vicepresidente del Programa de Socios y Alianzas, detalló: “A medida que las empresas adoptan más estrategias de prioridad digital y buscan nuevas formas de impulsar la diferenciación, el ecosistema juega un papel aún más crítico. Las organizaciones confían en los ecosistemas y la infraestructura digital como base para escalar de manera sostenible y generar valor empresarial”. 1

De esta forma, para alcanzar estos resultados -tanto tecnológicos, como comerciales-, las empresas, sin importar su tamaño o tipo de servicio, se están interconectando a través de centros de datos, con clientes, socios y proveedores para acelerar la colaboración y la creación conjunta, así como para cumplir con los compromisos de sostenibilidad, que cada vez más organizaciones están adquiriendo.

Es evidente que contar con un centro de datos es de suma importancia para cualquier empresa, sea esta mediana e incluso pequeña. 

Para fines de 2022 la inversión de centros de datos en México superará los mil millones de dólares.2

Según el informe de Mordor Intelligence, a nivel global el mercado de servicios de centros de datos se valoró en 48.9 mil millones de dólares en 2020, y se espera que para 2026 esta cifra aumente a 105.6 mil millones de dólares.3 Kio tiene planeado llevar a cabo una importante expansión de data centers durante 2023. 

Los beneficios que brindan los centros de datos a los organizaciones son muy importantes para asegurar su futuro ya que están reflejados en tres grandes rubros:

​​Impacto económico

Las empresas de TI, deben invertir sumas millonarias para construir centros de datos, lo cual ayuda a las economías locales con proyectos de construcción. Además impulsan fuentes de empleo, y promueven la capacitación ya que deben pagar a trabajadores calificados, salarios competitivos acordes a su nivel de conocimiento y especialización.

Generalmente, los centros de datos requieren soporte de infraestructura, como pueden ser, suministro de energía, carreteras, agua, sistemas de redes, tendido de fibra óptica, lo cual impulsa un crecimiento adicional de empleos e impulsa a otros segmentos de la industria.

De forma indirecta, los centros de datos impulsan servicios como de hotelería y restaurantes. La ampliación de los recursos humanos y los ingresos salariales se crean mediante la construcción y la compra de la cadena de suministro, y estos ingresos se traducen en un mayor inversión para vivienda, alimentos, ropa, educación, entretenimiento y otros bienes y servicios diarios.

Los centros de datos también crean una fuerza laboral calificada con habilidades de operaciones, sistema informático, ingeniería, especialistas en infraestructura, redes y software, necesarios para hacer crecer un sector con alta tecnología.

Impacto Ecológico

La sustentabilidad y el impacto en el medio ambiente deben ser una prioridad para cualquier empresa y los centros de datos, no pueden estar exentos de esta vital tendencia. 

El suministro de energías renovables es prácticamente una obligación para, no solo garantizar un mundo digital más sostenible, sino para mejorar las condiciones climáticas que actualmente estamos viviendo, de otra forma no habrá manera de seguir creciendo como industria.

Para alcanzar este objetivo, es necesario asegurar la correcta ubicación geográfica de los data center que les permita comprar energía renovable. Será importante iniciar mecanismos de contratación y oportunidades para comprar energías renovables, sin importar que sean públicas y que sean nuevos proveedores de energía.  

(((RECUADRO)))

¿Sabes qué es un centro de datos Core?

Es una construcción que cuenta con los más altos niveles de seguridad, tecnología y ecología y que pueden resguardar la información más sensible y de misión crítica de las empresas.

Una de sus características es que brindan un sistema informático con altos niveles de disponibilidad de información en un ambiente de redundancia operativa y altísima seguridad.

Conoce más sobre los Centros de Datos, en esta infografía, da clic aquí. 

Importancia del crecimiento en América Latina

Afortunadamente América Latina se ha convertido en la región de más rápido crecimiento del ancho de banda de interconexión en los últimos años. De acuerdo con el Volumen 5 del Índice de Interconexión Global (GXI), latinoamérica aporta  el 47% del ancho de banda de interconexión.3

Destaca la Ciudad de México como el segundo metro Edge más grande en ancho de banda de interconexión (Los Ángeles ocupa el primer lugar), pero la capital de México es la que muestra más rápido en crecimiento de interconexión, impulsado por servicios financieros y sistemas de apoyo digitales.

El aumento de la demanda de servicios de vanguardia y la transformación digital a través de los proveedores de servicios coloca a México con una expectativa de crecimiento a una tasa compuesta anual (CAGR) del 57 por ciento para 2024.3

Kio: personalización para tu centro de datos.

Contamos con de datos distribuidos entre cuatro países de América Latina y en España, además cada uno de ellos está ubicado estratégicamente para responder a los requerimientos de las empresas. 

Además todos satisfacen las normas de eficiencia energética, altos niveles de seguridad con múltiples controles que garantizan la operación de tu empresa con total seguridad y te ofrecen formar parte de un importante ecosistema digital con más de 2 mil empresas.

 

Da clic aquí y, a través de nuestro mapa interactivo, ubica el data center ideal para tu empresa.