DATA CENTER

¿Cómo acondicionar un Data Center?

Los Data Center cada vez necesitan ser más eficientes, confiables y ágiles para soportar el crecimiento continuo de los negocios a los que ofrecen el servicio. No se trata sólo de implementar un centro de datos, sino de crear condiciones y gestiones adecuadas para que tenga un funcionamiento óptimo y no corra el riesgo de fallas.

En la construcción de estos espacios de almacenamiento de información es primordial contar con una buena eficiencia energética, medidas de prevención, seguridad, control de calor, humedad, corrientes de aire, filtraciones entre otras medidas no menos importantes. Todo esto con el fin de conseguir un servicio continuo y sin interrupciones que requieren los sistemas del Data Center para poder proporcionar los servicios a los negocios.

De acuerdo con Gartner, empresa especializada en gestión de TI, los puntos principales que deben tomarse con seriedad para un acondicionamiento y función eficiente de un Data Center son:

  • Control ambiental
  • Protección contra cualquier tipo de riesgo: puede ser natural como sismos, inundaciones, incendios, o provocados por el ser humano, como el acceso a personas no autorizadas.
  • Gestión y monitoreo.

En cuanto al control ambiental, un Data Center no debe acondicionarse con sistemas de aire convencionales. Los equipos de TI requieren de ventilaciones especiales. Se debe considerar el enfriamiento sensible que tiene la capacidad de desvanecer el calor, y el enfriamiento latente, que se encarga de remover los indicios de humedad que puedan producirse.

Los sistemas de acondicionamiento usuales están diseñados en cuestión de enfriamiento sensible y equilibrado, esto significa que la mitad el porcentaje del sistema se encarga de remover la humedad y la otra mitad del porcentaje remueve el calor. En cambio, el acondicionamiento de precisión, indicado para un Data Center, posee una función más elevada en cuanto al enfriamiento sensible. Debido a que más del 80% se dedica al enfriamiento y el porcentaje sobrante se encarga de remover la humedad.

La seguridad y protección del Data Center se deben considerar de acuerdo al lugar en que se encuentran: manejar sensores y sistemas detectores que protejan al equipo técnico y humano contra los incendios; desde extintores para cada zona de trabajo hasta equipos de control que localicen rastros de humo, antes de que se genere una flama.

Los sistemas extintores deben colocarse en zonas estratégicas, para que la detección y extinción del fuego se lleve a cabo sin dañar los equipos ni poner en peligro la vida del personal.

En cuanto al monitoreo, destacan el desarrollo y uso de alarmas que detectan fugas de agua, indicios de humedad, intrusión de personas no autorizadas, entre otros posibles riesgos. Asimismo, en cuestión de seguridad, pueden tomarse en cuenta los sistemas biométricos, la verificación de dígitos e iris y las tarjetas magnéticas.

Cada uno de estos elementos son de suma importancia para mantener en excelentes condiciones a los Data Center, considerado hoy, el sistema nervioso de las empresas que quieren seguir evolucionando.

 

Referencias:

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4