DATA CENTER

Almacenamiento NAS y SAN

Ambos métodos para administrar el almacenamiento suponen fuertes ventajas para las organizaciones.

Los requerimientos de almacenamiento en una organización nos llevan siempre a comparar que es una NAS o una SAN, y cuando elegir cada una, pero comencemos por definir estas soluciones de almacenamiento en red.

NAS (Network Attached Storage) es un tipo de dispositivo de almacenamiento que proporciona a los nodos participantes de red de área local (LAN), almacenamiento compartido basado en archivos, a través de una conexión típicamente Ethernet.

NAS se define como un tipo especial de servidor (frecuentemente nos referimos a él como servidor NAS) de almacenamiento de datos a nivel de archivo. Incluye dispositivos de almacenamiento como arreglos de discos, unidades CD/DVD o medios de almacenamiento extraíble y software de sistema para su gestión.

Su uso principal es el intercambio de archivos multiplataforma, este autentica clientes y gestiona las operaciones a través de protocolos de red como NFS y CIFS/SMB.

En resumen, definimos un dispositivo NAS como un almacenamiento de alta capacidad que se conecta a la red para que los usuarios puedan acceder a los archivos desde dispositivos móviles y PC, sin conectarlos a la unidad donde se ubiquen dichos archivos. Permite al usuario acceder a los datos sin la intervención del servidor de aplicaciones.

Almacenamiento (SAN)

Es una red de datos segura de alta velocidad que proporciona acceso al almacenamiento consolidado a nivel de bloque, hace que una red de dispositivos de almacenamiento sea accesible para múltiples servidores. Los dispositivos SAN aparecen en los servidores como unidades conectadas.

Una SAN es un almacenamiento basado en bloques, conecta los servidores a sus unidades de disco lógico (LUN). Un LUN es un rango de bloques aprovisionados desde un grupo de almacenamiento compartido y presentados al sistema operativo que lo consume como un disco lógico, podríamos pensar en este como almacenamiento virtual.

El servidor divide y formatea esos bloques, generalmente con un sistema de archivos, para que pueda almacenar datos en el LUN tal como lo haría en el almacenamiento en disco local.

NAS vs SAN

Las diferencias entre los almacenamientos NAS y SAN pueden verse al hacer una comparativa por su tecnología y cómo están conectados a los sistemas que los consumen. Sin embargo, a veces se usan juntos para formar lo que se conoce como SAN unificada.

NAS

  • Dispositivo de almacenamiento único que sirve archivos a través de Ethernet.
  • Es más económico y fácil de configurar.
  • Basado en Ethernet
  • Se centra en la facilidad de uso y de mantenimiento
  • Escalabilidad y menor costo (TCO)
  • Los controladores dividen el almacenamiento y luego poseen el sistema de archivos.
  • Perece un servidor Windows o UNIX / Linux para el servidor que consume el almacenamiento.

SAN

  • Red estrechamente conectada a múltiples dispositivos que trabajan con datos basados en bloques.
  • Más costosa
  • Compleja de configurar y gestionar
  • Más adecuada para casos de uso de aplicaciones de misión crítica y copias de seguridad.
  • Puede usar Ethernet y Fibre Channel
  • Se centra en el alto rendimiento y la baja latencia

Desde la perspectiva del usuario, la mayor diferencia entre NAS y SAN es que los dispositivos NAS parecen volúmenes en un servidor de archivos y usan protocolos como NFS y SMB / CIFS, mientras que los discos conectados a SAN aparecen para el usuario como unidades locales.

Las debilidades de un NAS están relacionadas con la escala y el rendimiento. A medida que más usuarios necesitan acceso, es posible que el servidor no pueda mantenerse siempre disponible, lo que requerirá capacidad de ampliación.

La otra debilidad está relacionada con la naturaleza de Ethernet en sí. Por diseño, Ethernet transfiere datos de un lugar a otro a través de paquetes, dividiendo la fuente en varios segmentos y enviándolos a su destino. Cualquiera de esos paquetes podría retrasarse o enviarse fuera de servicio, y podría no estar disponible para el usuario hasta que todos los paquetes lleguen y se vuelvan a poner en orden.

El desafío de SAN se puede resumir en sus requisitos de costo y administración: tener que dedicar y mantener una red Ethernet separada para solicitudes de archivos de metadatos e implementar una red Fibre Channel puede ser una inversión considerable.

Las SAN son la única forma de proporcionar acceso a datos muy rápido para una gran cantidad de usuarios que también pueden escalar para admitir cientos de usuarios al mismo tiempo.

Tanto almacenamiento SAN como NAS son métodos para administrar el almacenamiento centralmente y compartirlo con múltiples hosts (servidores), ambos son seguros y pueden implementar cifrado de información, pero implementado de forma diferente.

Topics: sistemas de almacenamiento

Notas populares

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4