Recursos

¿Conoces AIOps y cuáles sus características?

Comencemos por entender que es AIOps, se establece que esta tecnología combina el poder del Big Data y Machine Learning para poder automatizar los procesos de operaciones de TI, incluyendo la correlación de eventos para la detección de anomalías y determinación de la causalidad. En palabras más sencillas esto es Inteligencia Artificial para operaciones de TI, es decir, donde se aprovecha a la IA y sus subconjuntos para monitorear y resolver problemas relacionados con las operaciones de TI dentro de cualquier empresa.

Según el siguiente reporte, se estima que el mercado con esta tecnología se sitúe para el 2025 en unos 6.8 mil millones de USD. Sin lugar a duda la transformación digital ha redefinido las operaciones comerciales y las ITOps no son la excepción, por lo que empresas de gran tamaño y con sistemas operativos de varias capas pueden verse beneficiados con esto para acelerar los servicios críticos.

AIOps también es conocido como la IA para las operaciones, tienes diversos casos de uso en entornos de la nube como son el análisis de inteligencia de amenazas y detección de malware. Según Gartner, se estima que la implementación de AIOps en las empresas alcance el 30% para 2023. Con las industrias que adoptan la nube sin dudarlo, ahora es el momento de que las empresas aprendan sobre esta tecnología de monitoreo avanzada para optimizar sus operaciones de seguridad en la nube.

Características

Si hablamos de ventajas, AIOps aporta muchas ventajas, como por ejemplo el monitoreo y análisis de datos a gran escala. Esto nos permitirá mejorar la eficiencia de identificar problemas subyacentes en el entorno de TI. En algunos casos, también podríamos aplicar el uso de esta tecnología para el análisis de tendencias de comportamiento y la corrección automatizada.

Dentro de sus principales características destacan las siguientes:

  • Diversos conjuntos de datos.
  • Una plataforma a gran escala impulsada por big data para agregar datos e información de eventos.
  • Procesamiento analítico y algoritmos de aprendizaje automático.
  • API y capacidades de automatización.
  • Informes granulares

Al final de todo nos surge la pregunta del millón. ¿Las aplicaciones AIOps pueden ayudar en las operaciones de seguridad en la nube para una empresa?

Al combinar el Big Data con el Machine Learning para la automatización, se puede ayudar en las operaciones de seguridad en la nube de las siguientes maneras:

  • Análisis de inteligencia de amenazas
  • Gestión de eventos de seguridad
  • Detección de fraude
  • Detección de Malware
  • Clasificación y seguimiento de datos